sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Noticias

Adultos mayores resucitan “los malones” con programa “vínculos” que impulsa el gobierno

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el Senama y las municipalidades de todo Chile, los abuelitos se juntan a compartir y a generar redes de atención, y lo más importante, lazos de amistad.


 Por Gustavo Soto

6.1

¿Todavía se la puede?, ¿Lo ayudo?, ¿Pasará agosto? Éstas y otras preguntas pasadas deben enfrentar nuestros adultos mayores cuando ya cruzan cierta edad. Pero… ¿A qué edad se debe considerar vieja a una persona?. Según el musical infantil del recordado “Chavo del ocho”: “Si usted es joven aún, joven aún, joven aún; mañana viejo será, viejo será, viejo será… a menos que con afán, que con afán conserve, sus inquietudes y así nunca envejecerá”.

Si lo leyó cantando en la mente, seguramente ya tiene algunos “abriles” y debería comenzar a preocuparse por tener un buen pasar cuando ya la cabellera sea más blanca de lo normal y cueste un poco realizar las labores diarias.

Pensando en esto es que el Gobierno a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA- tiene activo desde hace algún tiempo su programa “Vínculos”, el que tiene por objetivo poner en acción a aquellos “lolos del ayer” que por alguna razón están cada vez más solitarios. La idea central es ponerlos en movimiento para evitar que el letargo y la melancolía los consuman: en resumen, que vivan su tercera edad como una segunda juventud.

De eso conversamos con la directora regional del Senama, Sigrid Ramírez, quien explicó que “Vínculos, es un programa que está desarrollado por el servicio que dirijo, el ministerio de desarrollo social y las municipalidades, es un trabajo conjunto que pretende dar una mejor calidad de vida a los adultos mayores que están solos, que no tienen redes de apoyo, generalmente los que están en zonas apartadas. La idea es prestarle un apoyo para que puedan ser atendidos en el área de salud, ubicarlos en algún club de adulto mayor para que generen amistades y actividades recreativas”.

Sigrid Ramírez, directora regional de Senama.

La directora expresó que se realizan “malones de integración, en la que se hacen onces o desayunos en donde se generan espacios para que puedan compartir. La idea es que una vez que terminan las versiones del programa, esos grupos sigan compartiendo y creen clubes de adulto mayor, saquen su personalidad jurídica y se mantengan activos y se sientan integrados”, claro, pues como ella misma comentó que “la edad no es sinónimo de vejez”.

Por lo general son las propias oficinas de adulto mayor de las municipalidades las que generan la red, pero si algún lector de La Tribuna quiere participar, la recomendación de Sigrid Ramírez es a “acercarse a la municipalidad, inscribirse con las monitoras, y perder el miedo a participar y ponerse en movimiento”.

En el marco de este programa, el Gobernador provincial Ignacio Fica se trasladó a Laja para compartir con beneficiarios de esta red, instancia en la que no se cansó de elogiar el trabajo y el buen ánimo de los adultos mayores: “Me siento orgulloso como autoridad de ver lo que se está produciendo con esta instancia, que va en la línea de lo que el Presidente Piñera nos pidió ‘dar mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores’, pero por sobre todo retribuirles a ellos todo el trabajo y entrega que desarrollaron en su vida, haciendo grandes a todas las comunas de Chile. Nos enorgullece el poder generar estos espacios para que ellos mejoren su calidad de vida”.

Registro del “Malón” realizado en Laja.

El alcalde de Laja, Wladimir Fica expresó que es para su gestión un eje fundamental el escuchar y atender a los adultos mayores: “Es importante crear redes, que ellos cuenten con apoyo, que los visiten, que no se encuentren solos. Lo que vemos hoy es una forma de poder llegar a ellos, de acompañarlos y asistirlos lo más que se pueda”.

María Angélica Vivanco, quien es usuaria de este programa, agradeció a todos quienes hacen posible “Vínculos”, pues “esta actividad es fuera de serie, pues nosotros los abuelos nos sentimos totalmente ajenos al mundo de hoy, a la vida cotidiana, ni siquiera de reguetón sabemos; entonces es importante poder juntarnos con gente que habla nuestro mismo idioma”.

Registro del “Malón” realizado en Laja.

En resumen, la idea es que todos los adultos mayores pueden participar a través de las municipalidades, y la idea es que en esta edad, que muchas veces es demasiado solitaria, se puedan volver a generar lazos de amistad y compañía, pues nunca es tarde para sentirse vivo, pues como decía mi propia abuelita, “no hay que dar por perdido un año, faltando un día”; La vida es ahora.


  • Compartir:
etiquetas
Adulto MayorLaja

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes