Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

&Y a usted ¿le gustaría trabajar 40 en vez de 45 horas semanales?

por Gustavo Soto

Las opiniones están divididas, pues unos se ponen del lado del trabajador, que tendrá más tiempo libre, y otros desde el punto de vista de los empresarios, quienes temen que baje la productividad.

7.1 /

Pese a las reticencias de algunos sectores, el proyecto de ley de reducción de la jornada semanal de trabajo a 40 horas sin afectar el sueldo, fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo por siete votos a favor por parte de diputados de la oposición, y cinco abstenciones de los parlamentarios de Chile Vamos. ¿Bajará la productividad? ¿Trabajaremos más felices? Son algunas de las interrogantes que aparecen en el horizonte cuando el debate está recién comenzando.

Una de las impulsoras de este proyecto, la diputada Camila Vallejo, se enfrascó en una discusión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Ella dice que él está buscando excusas para no apoyar este proyecto, que es perfectamente serio, mientras que el secretario de Estado señaló que la idea parlamentaria es inadmisible, incoherente, y además, contiene errores de redacción.

Por esta razón es que Diario La Tribuna quiso saber la opinión de nuestros congresistas acerca del tema. El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Iván Norambuena, destacó: Si los argumentos son para que los trabajadores en Chile puedan tener más tiempo para destinar a la convivencia familiar o recreación, a mí me parece bien, pero también debe fijarse en el estudio de este proyecto que debiese escucharse a más actores de nuestro país, sobre todo a la gente de la actividad productiva.

 /

El diputado Iván Norambuena no se cierra a aprobar la iniciativa, pero hizo sus reparos.

Sin embargo, también hizo un llamado a que no se apruebe de manera rápida para evitar que esta ley pueda crear vacíos. La idea es que se discuta bien, afirmó Norambuena, y advirtió que hay un riesgo: No vaya ser cosa que, producto de este tipo de proyectos de ley, nos vayamos a encontrar con desequilibrios que tiendan a debilitar la fuerza de trabajo en Chile y que tengamos aún más cesantía que la que hemos tenido en los últimos años.

El congresista de la UDI insistió en que como una idea para fortalecer el descanso y el ambiente familiar, me parece bien, y por lo mismo propongo que la discusión del tema se dé con más actores involucrados.

Por su parte, el diputado socialista Manuel Monsalve señaló que disminuir las horas de trabajo semanales es perfectamente realizable, pues hay otros países de la OCDE que tienen jornadas más cortas y producen más, en el entendido de que hay más incentivos y leyes que los protegen.

Así lo explicó: Si uno se pregunta, en un país como el nuestro: ¿se pueden bajar las horas de trabajo y además ser productivo? La respuesta es sí, porque ello ocurre en muchos lugares del mundo. Para el parlamentario del PS, los trabajadores de una pyme pueden perfectamente trabajar menos horas y producir más.

 /

El congresista Manuel Monsalve comprometió su apoyo a la idea.

Asimismo, hizo un llamado al oficialismo a no atemorizar ni ser apocalípticos, porque por restar una hora diaria al trabajo no se va desatar el caos económico en el país: yo les hago un llamado a no usar el miedo (...) cada vez que se discute un proyecto que permite, o aumentar la sindicalización, o mejorar la negociación colectiva, o reducir la jornada del trabajo; siempre la primera respuesta que dan es que esto afectará a la economía y a Chile le va a ir mal. Ese es el discurso que se ha producido en nuestro país, por ejemplo, cuando se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales en el año 2005, se dijo lo mismo, que esto iba a afectar la economía, el crecimiento, la cesantía, en circunstancias en que el país siguió creciendo y generando empleos.

Esta semana se discutirá en sala el proyecto impulsado por los diputados Vallejo, Kariola, Carmona y Tellier, y que pretende cambiar el número de horas en que los trabajadores laboran, pero sin afectar el sueldo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto