Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Chile no existe tecnología para anticiparse a los tornados

por Claudia Robles Maragaño

Vecino de Nacimiento relata similar fenómeno climático ocurrido en la década del 60 en la zona.

8.2 /

Claudia Robles y Marisel Venegas

[email protected]

Cómo ocurre un tornado en Chile, eso no lo sabíamos hasta el día de ayer, aseveró el meteorólogo de turno en la Dirección Meteorológica de Chile, Alonso Guajardo Varas, respecto del fenómeno ocurrido la tarde del jueves en Los Ángeles, y que fue grabado por angelinos y difundido ampliamente por medio de las redes sociales.

El meteorólogo puntualizó que la condición se encuentra en estudio respecto a qué generó el tornado, cuáles son los índices a considerar, en qué debemos concentrarnos.

En tal sentido, afirmó que el cambio climático lo que está diciendo, o lo que dice grosso modo, es que los fenómenos van a ser más recurrentes y extremos. Y cuando hablamos de recurrentes y extremos, estamos hablando de nubosidad tipo cúmulonimbus, que es un fenómeno extremo.

Al ser consultado respecto de la posibilidad de pronosticar este tipo de eventos meteorológicos, respondió que no se cuenta con la tecnología necesaria para anticiparse a ellos. Para detectar los tornados se necesita equipamiento especial, puntualmente, radares. Nosotros no tenemos un radar en Chile, o por lo menos no en nuestra institución. Los radares están enfocados a visualizar, minuto a minuto, el crecimiento de esta nubosidad convectiva.

EQUIPAMIENTO

El fenómeno que se presentó en Los Ángeles servirá de base para desarrollar futuras investigaciones. No se tenía un concepto acabado respecto de la fenomenología o de cómo ocurrían estos tornados en el país. Ahora, dado lo ocurrido, ya tenemos un antecedente mayor respecto de qué podríamos esperar y cómo podrían generarse estos tornados.

En nuestro país se sabe cómo funciona y avanza un tornado en Estados Unidos o en Argentina, pero cómo ocurre un tornado en Chile, eso no lo sabíamos hasta el día de ayer.

Sobre los radares, a través de un estudio realizado por expertos se planteó la posibilidad de contar con 10 equipos distribuidos entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Un radar cuesta aproximadamente tres millones de dólares. Necesitaríamos cerca de 10 millones.

ESTACIONES DE MONITOREO

Hasta ahora existíaun registro de trombas marinas, aportadas por la Armada de Chile, situación que varió gracias a la reacción de quienes grabaron el tornado con sus aparatos celulares. Estamos hablando de ese tipo de respaldos, ya que no tuvimos ninguna estación meteorológica que captara en sí el paso de este tornado. Sí, captamos un aumento en la intensidad de los vientos, pero no el mismo tornado, que es muy difícil, por lo demás.

La red de estaciones permite monitorear las precipitaciones, las temperaturas máximas y mínimas, también tenemos imágenes satelitales cada 15 minutos aproximadamente, pero en este caso, lo que ocurrió fue impredecible.

TORNADO EN LA DÉCADA DEL 60

Juan Valdebenito Lara, de 78 años, nacido en la comuna de Los Ángeles, pero que actualmente reside en la comuna de Nacimiento, relató que el fenómeno climatológico del tornado que se vivió este 30 de mayo no es un hecho inédito en la ciudad, como se ha indicado tanto por los medios locales como nacionales, ya que según relató, en el año 1960 también se vivió un tornado similar en la zona, pero que debido a la falta de tecnología en la época, no hubo registros de aquello.

Arrasó con unos bosques, galpones y unas lecherías; en el sector por donde pasó, favorablemente no habían casas, eran terrenos de don Fortunato de la Maza y de otras personas que vivían camino a Santa Bárbara. El tornado de esa época arrasó casi hasta Collipulli, recordó don Juan, quien para ese tiempo tenía alrededor de 20 años.

Esto fue de noche, tipo 3 o 4 de la mañana; yo desperté por el ruido que trajo, vivía con mi esposa en el sector de Paillihue y teníamos un hijo de un año de edad. Tuvimos miedo, sentíamos que se quebraban vidrios y volaban techos. Este mismo fenómeno que se dio ahora en Los Ángeles, en ese entonces arrasó con vehículos y hasta se llevó animales, fue terrible, relató el ahora nacimentano.

Juan Valdebenito dijo que en ese tiempo -en la década del 60- estaba operativa en la zona solo Radio Agricultura, y el Diario La Tribuna estaba recién estaba empezando a tomar fuerza, por lo que las noticias no tenían la cobertura de los fenómenos que ocurrían, así como se tiene hoy. También indicó que actualmente los celulares permiten la grabación de videos y la transmisión in situ de los fenómenos, lo que ayuda a mantenerse informado. Don Juan relata con mucha nostalgia sus años en la comuna de Los Ángeles, y cómo la comunidad supo reponerse de esa trágica noche en que pasó el tornado, por lo que ahora indicó que está seguro de que la comuna se va a saber levantar .

 /

Juan Valdebenito

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto