Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Interponen querella por injurias y calumnias contra concejal de Cabrero

por Alejandra Sánchez

Esto, luego que Luis San Martín publicase en redes sociales una serie de declaraciones en contra de un empresario y ex concejal de la comuna industrial.

9.1 querella concejal cabrero /

El conocido empresario de Cabrero Patricio Echeverría Rosas presentó, este miércoles, en el Juzgado de Letras de Garantía de Cabrero, una querella contra el concejal UDI Luis San Martín Sánchez, denunciando al edil por injurias y calumnias.

El representante de Echeverría, el abogado Héctor Gutiérrez, explicó que la medida fue tomada luego de diversas acusaciones en redes sociales en contra de su representado. 

Enfatizando que desde fines del 2018, y especialmente durante los meses de abril y mayo del presente año, Patricio Echeverría ha sido víctima de dichos ofensivos que el concejal ha divulgado contra su él, declaraciones publicadas en a través de su perfil oficial de Facebook concejal Luis San Martín Sánchez.

Imputaciones de diversa índole, todas aquellas mancillando el nombre del empresario, y atribuyéndole una serie de hechos delictuales respecto de los cuales no habría tenido participación, según asegura su representante.

La querella es por injurias y calumnias en contra del concejal Luis San Martín, a raíz de las declaraciones que este hizo en una cuenta de Facebook, la que además no fue de una cuenta personal si no que de concejal, entonces eso para nosotros es de mayor gravedad ya que está usando su cargo público para que sus dichos lleguen a la mayor cantidad de personas, dinamitando así la honra de nuestro representado, comentó el abogado.

 /

Uno de los posteos del concejal San Martín que son denunciados por Echeverría.

Detallando que para salvaguardar se solicitó la certificación ante notario público de los pantallazos sacados de Facebook, los que actualmente fueron eliminados de la cuenta. El contenido de estas declaraciones le imputan de todo, acosador sexual, que le pega a las mujeres, que es un borracho, ladrón, que roba al Fisco, evade impuestos, entre otros.

Consultado sobre los motivos que pudiese haber tenido el edil para escribir dichas acusaciones, el profesional sostuvo que nosotros creemos que él tiene la idea que don Patricio fue el que divulgó un video en el cual aparece San Martín en condiciones bastante deplorables, donde incluso procede a amenazar con arma blanca a los que filman este video.

A nuestro parecer, esta conducta no es propia de una persona que detenta su cargo de representación popular, sus afirmaciones son del todo graves, y al no tener sustento cae en la injuria y calumnia, delitos que son penados por ley y que con la interposición de esta querella buscamos que se aplique el derecho que corresponda, enfatizó Gutiérrez.

Recalcando que nuestro representado no tiene investigación alguna, ni rumores, no hay nada en su contra, todo lo que dice San Martín es falso, no hay nada, y además eso en el fondo es pésimo, pero la forma también es terrible, uno puede ver los comentarios que son bastante erráticos, además publicaciones que hace a las 3-4 de la mañana, en un horario bastante irregular, entonces deja mucho que desear.

Además, en sus declaraciones por redes sociales, el concejal no sólo descalifica a Echeverría, sino que también al ex concejal de Cabrero, Mauricio Rodríguez, desclasificando además a la mujer e hijos de este, quién la próxima semana se sumará con otra querella en contra de San Martín.

DESDE LA OTRA VEREDA

Conocida la situación, La Tribuna se contactó con el concejal Luis San Martín, quien no tuvo problemas en responder sobre la querella y los dichos en su contra.

La situación es la siguiente: yo trabajé en la radio Karina, que es la radio del señor Echeverría, durante siete años, en donde él nunca me hizo un contrato, nunca me facturó el pago del uso que yo hacía de la radio, frente a eso, él en innumerables oportunidades, a través de la radioemisora, ha hecho declaraciones poco afortunadas, por ejemplo cuando yo estuve cuestionado por el tema de la violencia intrafamiliar, él descaradamente habla en radio diciendo que temía por la vida de mi ex señora, que podía ser el próximo femicidio en Cabrero, lo cual es bastante grave porque él sin tener pruebas no puede hacer una aseveración así por los medios masivos.

A lo que añadió que sobre eso, sufrí acoso laboral durante todo ese tiempo, me insultaba a garabatos, cuando yo hablaba algo que a él no le convenía, por ejemplo si yo destapaba un escándalo como medio de prensa me trataba a garabatos, me insultaba, me ha tratado de todo, de alcohólico, drogadicto, de muchas cosas y eso lo ha hecho públicamente. Ahora, lamentablemente ese medio en forma ilegal, nunca, cada vez que yo he solicitado los audios para poder defender y pedir mi derecho a réplica, él jamás lo ha tenido, porque en esta radio no se graban los programas. Lo que dice la ley, tienen que estar a lo menos 3 meses grabados, en caso de que el tribunal lo solicite.

Fuera de eso, aseguró que Echeverría fue quien subió a redes sociales una grabación donde tenía una discusión con su ex señora y cuñado. Lo subió a las redes sociales sin previa autorización y donde se vulneraron los derechos de mis hijas, porque me dejaron como chaleco de mono. Ahora, si yo no seguí acciones legales fue porque iba a perjudicar a mi ex esposa, y por ende a mis niñas que están con ella. Por otro lado, yo ahora estoy con tratamiento psiquiátrico, porque el daño moral que me hicieron fue mucho. 

Añadiendo que ahora, es ladrón detrás del juez, yo solamente lo que hice fue esclarecer situaciones, y se colude con el ex concejal Mauricio Rodríguez, una porque en periodo de campaña me hicieron pedazos los dos, me difamaron por violencia intrafamiliar, yo quedé absuelto y salí con la primera mayoría, y eso le repercutió a él porque siempre ha tenido aspiraciones políticas Patricio Echeverría, pero por falta de estudios no va a poder ser candidato en la próxima elección, pero lo que sí está empecinado en tratar de dañarme la imagen, para justamente, poder bajar mi votación el próximo año. 

AQUÍ NO HAY MENTIRAS

Consultado sobre los dichos de su querellante, enfatizando que todo lo que él ha expuesto en redes sociales son acusaciones sin fundamentos, San Martín fue enfático en asegurar que todo es verdad, esto lo declaro y todo el mundo lo sabe. Si yo no sé con qué cara presentan querella si todo el mundo sabe lo que han escrito y comúnmente ha estado por redes sociales, el señor Echeverría me ha tratado pero horrible por redes sociales (...) no él, porque no le da el intelecto para eso, pero sus hijas cuando fue el problema de violencia intrafamiliar me trataron de lo peor por redes sociales, entonces de qué me están hablando. O sea hoy día es ladrón detrás del juez.

Finalmente recalcó que por eso, yo estoy súper tranquilo, porque junto a mis abogados tomaremos los resguardos necesarios, yo ahora justamente producto de todo este shock que me ha provocado entre la separación con mi señora, y todo el basureo que han hecho por redes sociales, un trastorno de depresión mayor, estoy con psiquiatra y aparte yo soy diabético, insulinodependiente, se me descompensó la diabetes y me he vuelto a hospitalizar justamente para compensar mi diabetes, y eso es un tema que nadie lo ha valorado, acá el daño que a mí me hicieron no solamente psicológico sino también físico, concluyó el concejal Luis San Martín.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto