suscríbete al boletín diario

Noticias

Gobernador de Biobío anunció que este 2019 se hará historia en materia de compra de tierras

Las declaraciones las emitió la primera autoridad provincial luego de reunirse con Fernando Sáenz, director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, realizada en la capital de la región de la Araucanía.


 Por La Tribuna

23-01-2019_18-27-531__5.1.jpeg

Como trascendental denominaron desde la gobernación de Biobío la reunión sostenida entre la primera autoridad provincial Ignacio Fica y el director nacional de Conadi, Fernando Sáenz.

Según lo informado desde el organismo de gobierno, en la cita se habrían sentado las bases para la compra de terrenos en Alto Biobío, que se reactivarán después de dos años sin compras en la región.

Lo anterior fue calificado por el propio Gobernador Fica como un hito que podría ser histórico para el sector de la Alta Cordillera y sus comunidades Pehuenches en la provincia.

“Principalmente quiero agradecer la disposición que ha tenido el director de la Conadi, en este encuentro se plantearon diversas inquietudes de la comunidad de Alto Biobío y finalmente se acordaron algunas directrices”.

Las pautas a las que se refirió Ignacio Fica fue el trabajo para el 2019 en este ámbito.

“Este año 2019 lo que buscamos principalmente es reactivar el tema de las compras en diversos sectores de la comuna de Alto Biobío. También se tocaron proyectos que se van a comenzar a gestar también en la zona de la alta cordillera que contemplan emprendimientos, capacitaciones por lo tanto me voy muy contento muy conforme en la reunión” aseguró la autoridad provincial.

Asimismo, destacó el trabajo del gobierno realizado en este aspecto.

“Hay un compromiso real de Conadi, por parte del presidente Piñera de dar solución definitiva al tema de compras de tierra, que es lo que las comunidades tantos espera.

En la región fueron 2 años sin realizar ninguna compra de terrenos por parte de Conadi, este año se va a reactivar las adquisiciones de terrenos” explicó Fica.

El gobernador auguró un trabajo muy importante en este sentido dándolo el carácter de hito.

“Podemos llegar a hacer historia este año 2019, respecto a la superficie que podemos llegar a comprar, por lo tanto esto demuestra un compromiso real por parte del gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera de entregar las soluciones que las comunidades que lo requieran”, concluyó Ignacio Fica.

Además de este hito, se comprometió el trabajo en otras áreas de desarrollo como lo es el emprendimiento y el turismo. Aristas en las que la gobernación provincial se ha encontrado trabajando en terreno en los últimos seis meses.

Desde la gobernación también señalaron que la prioridad en cuánto a la compra de terrenos se les informará primero a las comunidades.

PARAÍSOS ÍNDIGENAS

En la misma actitud constructiva se planteó Fernando Sáenz, director nacional de Conadi.

“Fue una reunión positiva en el sentido de que estamos conversando diferentes temas de la provincia de Biobío, especialmente la situación de Alto Biobío lo que dice relación a las tierras al desarrollo y al turismo, estamos trabajando en eso, estamos viendo que posibilidades existen”, manifestó el director nacional.

Sáenz declaró que “hay de estudiar para el presupuesto 2019 comprar algunas tierras. Y especialmente los paraísos indígenas que nos interesan mucho en esa zona e incluso va a ir profesionales nuestros próximamente con el objeto de poder analizar en terreno cuan es la factibilidad de establecer un esa figura en el Alto Biobío” detalló.

Respecto a las compras de tierras, Sáenz explicó que se va a trabajar con la dirección de la Conadi en Cañete.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes