suscríbete al boletín diario

Noticias

Alcalde Krause destacó: “El Plan de descontaminación lleva un año en Contraloría”

La primera autoridad, comunal en entrevista en el estudio de radio San Cristóbal, manifestó su preocupación por el proceso en que se encuentra la ciudad en cuanto a la situación que enfrentará en pocos meses cuando vuelvan a vivirse los episodios de contaminación ambiental.


 Por La Tribuna

17-01-2019_21-28-181__5.1.jpg

Un análisis retroactivo realizó el alcalde Esteban Krause sobre el estado del Plan de Descontaminación (PDLA) que se debería aplicar en Los Ángeles.

Krause recordó, junto a su equipo de comunicaciones, que son 5 años desde que la capital de la provincia de Biobío fue declara zona saturada.

“Desde el año 2014 en el plan de descontaminación, en ese momento se declaró a la comuna como zona saturada. Eso era como la llave mágica que nos permitía tener una solución para descontaminar, y han pasado 5 años desde esa fecha” expresó con preocupación el edil.

Y según lo que se deprende de las palabras de la autoridad no es menor, ya que en los últimos meses del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se trabajó el proyecto. Y continuó también durante el mandato de Michelle Bachelet, sin embargo hasta ahora no se ha logrado dar solución al respecto.

 

NO PASA NADA

Cuando apenas faltan unos meses para que se inicie la época de frío y comience el aire de la ciudad a tornarse irrespirable, la preocupación de la autoridad comunal es justificada.

Krause recordó que se va a cumplir un año del retiro del PDLA, para estudio de la Contraloría y aún no hay respuesta positiva al respecto.

“En ese sentido también creo que vamos a cumplir un año desde que este Gobierno dijo que iba a retirar el Plan de Descontaminación para mejorarlo y, resulta que en marzo se cumple un año de eso y todavía no tenemos plan de descontaminación”,  advirtió el alcalde.

SIN ACTUALIZACIONES

En este sentido Krause manifestó que una de sus mayores preocupaciones es que una vez que se liberara el PDLA, el documento perdiera vigencia según las actuales necesidades de la población, que han cambiado en 5 años.

“¿Cuál es mi preocupación?  Que el plan de descontaminación quede absolutamente fuera de juego, porque ha pasado tanto tiempo en que a lo mejor las medidas que se instalaron y se propusieron en ese momento ya no son efectivas” apuntó certeramente el edil.

Asimismo, propuso instalar el PDLA con urgencia, para por lo menos ver cómo funcionaría.

“No va a hacer el primer plan de descontaminación que pueda fallar porque las medidas no son atingentes, a la realidad del momento”, indicó.

OTRAS FUENTES DE ENERGÍA

Finalmente hizo un llamado a la autoridad central para liberar otras soluciones de calefacción domiciliaria.

“Por ejemplo, el gas  natural es un medio para incorporar al plan de descontaminación y no está asumida, así como se incorporó la leña, y la electricidad hay que generar una matriz distinta”, resaltó.

Krause reflexionó que “no solamente hay que revisar el plan que se construyó, sino si se siguen demorando en la contraloría repensar el plan, porque ha pasado tanto tiempo que la situación cambió”, sentenció.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes