Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abogado defensor del municipio angelino muestra conformidad en fallo tras esclarecer el actuar edilicio

por Leyla Bascur

Ricardo Yáñez Ramírez, abogado externo de la municipalidad explicó que más que una cuestión pecuniaria aquí interesaba que el actuar de la municipalidad no fuera impugnado.

10-01-2019_20-39-041__5.1.jpg /

El día miércoles se hizo público un dictamen judicial donde el Tribunal laboral angelino puso punto final a la disputa legal entre Carlos Lang, ex director de la Dirección de Educación Municipal y la Municipalidad de Los Ángeles indicando un pago compensatorio de 27 millones de pesos por filtración a la prensa.

Diario la Tribuna conversó con Ricardo Yáñez Ramírez, el abogado externo de la municipalidad en la causa quien explicó los detalles de dicha sentencia, que según sus propias palabras no tendría ganadores ni perdedores.

“Desde un punto de vista económico, recordemos que esta era una demanda de más de 250 millones de pesos que se había interpuesto en contra la municipalidad de Los Ángeles, y en definitiva el tribunal ha ordenado pagar una suma aproximada a los 27 millones de pesos”.

Según el leguleyo, al comparar la suma de dinero con la indemnización que debía percibir el señor Lang por la aplicación del estatuto docente, pago que según el profesional el municipio desde el primer día estuvo dispuesto a entregar, el ex funcionario municipal podría haber recibido  24 millones de pesos sin pasar por las acciones legales.

“De manera tal que si lo miramos desde ese punto de vista, lo cierto es que la municipalidad en teoría debiera pagar una suma muy cercana a lo que nosotros siempre estimamos que era lo único que correspondía cancelar”, explicó Yáñez.

CUESTIÓN DE FONDO

El abogado, comentó que lo anterior era bastante positivo pero a lo que él le otorgaba más importancia es a lo que se había aclarado respecto al actuar del municipio.

“Se nos había imputado por parte de la municipalidad de Los Ángeles que se había incurrido en un despido ilegal o  arbitrario y esa tesis ha sido rechazada por el tribunal, acogiendo lo que había sido nuestras alegaciones y esa es una cuestión de fondo muy importante para el municipio”, aseguró.

DISCREPANCIAS CON LA SENTENCIA

Si bien es cierto Yáñez se manifestó positivo a los resultados antes descritos, señaló discrepancias con la razón de la filtración a la prensa que se detalla en el documento.

“Donde nosotros no podemos compartir el razonamiento del tribunal, que según la filtración del hecho del despido y la desvinculación del señor Lag obedecería a una filtración que habría provenido de la municipalidad, cuestión que nosotros siempre negamos y entendemos que nunca hubo prueba alguna que permitiera siquiera dar por establecido aquello”, explicó en términos técnicos.

Asimismo, declaró que “lo cierto es que nos hubiera gustado que ese razonamiento no hubiera estado en la sentencia, eso no lo compartimos y lógicamente estamos estudiando dicho razonamiento para tomar alguna decisión al respecto”.

Con esto último, a pesar de ser una opinión personal, es una de las teorías que esbozan desde el municipio.

CONCEJALES SORPRENDIDOS

Parte del cuerpo de concejales angelinos se pronunció en diferentes posiciones respecto a los hechos.

En primera instancia, Myriam Quezada comentó en forma muy breve, ya que se encuentra ausente de la ciudad, “supe informalmente que habría ganado pero no sé si la muni apelará del fallo, en todo caso debe pasar por Comisión y Concejo la decisión del pago. Siempre entendí que el despido no se hizo conforme a las normas contractuales que le regían”, explicó Quezada.

En el mismo tema, el concejal UDI Francisco González fue mucho más tajante. “Me parece lamentable que hoy día otra vez nos vemos enfrentados a realizar pagos por la irresponsabilidad administrativa del municipio de Los Ángeles, 27 millones de pesos a un ex funcionario, encuentro que esto suma y sigue a las muchas demandas que hemos tenido por problemas laborales dentro del municipio y queremos que pare lo antes posible porque se ocupan recursos de todos los angelinos en esto”, expresó.

Finalmente, el edil Eduardo Velásquez acusó desprolijidad en el caso. “Considero lamentable que como consecuencia de la desprolijidad administrativa en ponerle término a la relación de trabajo, laboral, del director del DAEM de la época del señor Carlos Lang el municipio tenga que desembolsar 27 millones de pesos como consecuencia de la sentencia del tribunal, dinero que perfectamente podría haber sido utilizado en lo más importante, que es la educación de los niños más vulnerables de la comuna de Los Ángeles”, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto