Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con presentación de su libro La Tribuna terminó actividades de sus 60 años

por Sebastián Díaz

Con la presencia de diversas autoridades se mostró el adelanto del libro conmemorativo.

29-11-2018_22-28-241__13.1 /

Fue cerca de un año en que Luis Garretón y Tulio González, historiadores locales se enfocaron en una sola misión: crear un libro con la historia del diario más importante de la provincia de Biobío.

Lo anterior, considerando que este 2018 La Tribuna cumplió 60 años, por lo que se debía hacer algo más que celebración.

Como todo trabajo investigativo no fue fácil.

Pero por fin, luego de arduos meses de preparación, escritura e investigación, este jueves fue lanzado el libro conmemorativo de las seis décadas del medio de comunicación.

La ceremonia realizada en el salón Quilque del Hotel Four Point by Sheratton contó con la presencia de importantes autoridades, como el gobernador de Biobío Ignacio Fica, el prefecto de Carabineros de Biobío John Polanco, el subprefecto de la PDI y jefe de Brigada de Delitos Sexuales, Rodrigo Claramunt; los alcaldes de Santa Bárbara, Tucapel, alcaldesa subrogante de Los Ángeles, concejales y consejeros regionales, quienes realzaron la actividad.

Con esta actividad, se da por cerrado los eventos por el aniversario número 60 de diario La Tribuna, el diario de la Provincia de Biobío.  

Miguel Zunino, presidente del Consejo de Administración de la Empresa Periodística Biobío, explicó que "yo creo que más que cerrar una celebración, se está abriendo el futuro, el pasado marca el futuro y hoy día estamos iniciando el primer año después de los primeros 60 años del diario. Esto marca lo que ha sido el desarrollo de la provincia de Biobío, como se ha comportado, los momentos de catástrofes naturales o cualquier desarrollo político que existió. Estamos muy orgullosos de cumplir parte de la posta de lo que significa ser parte de la historia de la provincia y dentro de eso hoy existe un equipo de profesionales que está trabajando, desarrollando la historia del presente que en unos 60 años nos mirarán de nuevo y nos colocarán en alguna parte de algún libro".

Uno de los que trabajó arduamente en el libro fue Luis Garretón, quien explicó que "el llamado inicial fue realizado por Gabriel Hernández, el director del diario a fines de diciembre del año pasado, ahí me contó la idea de realizar un libro compilatorio de las principales noticias que habían ocurrido acá en la provincia y también la historia del diario".

Por lo mismo fue a mediados de febrero que comenzaron a trabajar para elaborar la propuesta con la carta Gantt.

Respecto a lo más complicado del libro dijo que fue que "no estaba las mejores condiciones de cuidado para las ediciones de los años 50' o 60', por eso nos tuvimos que acercar a la biblioteca municipal, por lo que pidieron un patrocinio al entonces diputado Roberto Poblete".

Al mismo tiempo dijo que si bien quedó conforme con el resultado, "uno quisiera involucrar mucha más información, porque son 60 años, 20 mil ediciones que hay que ajustar a un libro de 200 páginas".

Por último, Tulio González explicó que "esto es muy importante, porque recoge la historia de la provincia y eso es relevante para todos quienes trabajamos en esto y es en parte un homenaje que rendimos a quienes trabajaron y trabajan en el diario, porque quien no vive el diario día a día, el trabajo que significa, no entiende que detrás de las páginas hay un esfuerzo titánico día a día".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto