lee nuestra edición impresa

Noticias

“El cambio climático llegó y, si no tomamos conciencia, no será bueno para la región”

La autoridad manifestó su preocupación, pero añadió que como Ministerio del Medio Ambiente han tomado cartas en el asunto y están impulsando una batería de medidas para mitigar y adaptar a la población.


 Por La Tribuna

25-11-2018_19-27-461__14.1

Adaptarse y mitigar son conceptos que la población conoce, pero que no muchas personas asocian al cambio climático. Y es que es un tema que para muchos puede ser nuevo, pero en realidad los efectos de esta problemática llegaron hace tiempo a nuestro país y ahora, por ejemplo en primavera, tenemos lluvias como si fuera invierno.

Es por ello que el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, conversó con La Tribuna para exponer algunos hechos, los cuales permitan a la población tomar conocimiento, pero junto con ello, sumarse a las transformaciones que como sociedad debemos considerar.

“Si alguno de ustedes piensa que hablar de cambio climático hoy es un tema aún lejano, están muy equivocados. Esto llegó, y si no tomamos conciencia, no será bueno para la región, por ende para el país tampoco. Como Ministerio hemos iniciado un gran número de iniciativas que son parte del componente central de nuestra línea de trabajo, que dice relación directa e indirectamente con el cambio climático”, comentó.

Además, añadió que “lanzamos la ley Chao Bolsas plásticas, que nos permite eliminar en el corto plazo su utilización desde el comercio mayor, y dentro de dos años en las pymes. Tenemos otras iniciativas, como el Chao Bombillas, que va en la misma línea de erradicar los plásticos, que finalmente terminan en nuestras playas. Paralelo a ello, tenemos el trabajo que se realiza por la Ley REP de reciclaje, que responsabiliza al productor de algunos elementos a hacerse cargo de dichos residuos. Por tanto, a pesar que no tienen directa relación, nos permiten hacer esfuerzos para mitigar el cambio climático”.

La Ley de responsabilidad extendida del productor, o más conocida como ley REP, tiene por objetivo –en éste momento- establecer metas de cumplimiento para diversos productos prioritarios, llámese pilas, baterías, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, diarios, periódicos y revistas y, finalmente, neumáticos.

Estos últimos ya tienen una resolución que determina específicamente sus metas, lo cual es un avance significativo para que efectivamente los efectos del cambio climático sean menores.

“No se trata de ser alarmista, ni de iniciar teorías conspirativas, sino que poner en su justa medida el tema prioritario, que es tomar conciencia respecto del cambio climático, del cual debemos adaptarnos y realizar acciones para mitigar sus efectos. Se acerca la temporada estival, aumento de temperatura, y eventualmente la generación de incendios. ¿Sabían ustedes que el cambio climático aumenta los riesgos de que esto ocurra, y que puedan ser más voraces? A veces, incluso los medios de comunicación, no le dan la atención que merece, no solo en el aspecto informativo, sino que en su contribución educativa”, aseguró Delannays.

El Seremi del Medio Ambiente, finalmente estableció algunas acciones a seguir, como parte de las medidas que se están llevando a cabo para mitigar y favorecer los procesos de adaptación, como la ley Chao Bolsas Plásticas, la campaña Chao Bombillas, la Ley REP, el Plan de Protección de Humedales, la recuperación de ecosistemas como el Cayumanque y los ecosistemas lacustres de la provincia de Arauco, entre otras iniciativas.

“El Presidente Piñera y la Ministra Carolina Schmidt han impulsado la ley marco de Cambio Climático, lo que es un aliciente para que cada una de las regiones elabore de acuerdo a su propia realidad, cultura o tradiciones, considerando aspectos geográficos; un elemento o documento que será enviado al nivel central, para ser considerado en esta ley; consolidado que tendremos en junio de 2019. Para ello, ya formamos el CORECC, que es el Comité Regional de Cambio Climático, y estamos trabajando en esta estructura. Además, con el programa regional de reciclaje, esperamos que cuando esté implementado podamos retirar 8 mil toneladas de residuos, lo que nos permitirá –adicional a la valorización de estos elementos- a extender la vida útil de los rellenos sanitarios existentes. Con esto, y otras iniciativas, esperamos contribuir a mitigar y adaptarnos a esta nueva realidad”, cerró Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes