lee nuestra edición impresa

Noticias

Seremi de MOP aseguró que los puentes de la región están siendo estudiados

Según la información entregada por el parlamentario sólo 125 puentes de 1.720 cuentan con evaluación de estabilidad.


 Por La Tribuna

22-11-2018_18-53-581__5.1

Un preocupante informe dio a conocer el senador Felipe Harboe por parte de la Dirección Nacional de Vialidad sobre el estado de los puentes de las regiones de Bío-Bío y Ñuble, donde se revelaba que de un total de 1.720 puentes, sólo 125 cuentan con una evaluación de su estabilidad.

La información fue entregada recién en estos días luego de que en septiembre pasado, el senador envió un oficio para conocer la realidad sobre los estudios de actualización de cimientos de todos los puentes de la región de Biobío y de Ñuble, argumentando la necesidad de asegurar que las obras se encuentren en óptimas condiciones y no pongan en riesgo a los ciudadanos que transiten por ellos.

En detalle, de los 1.720 puentes, solamente hay 807 definitivos, de los cuales 125 han sido analizados, existiendo 682 puentes que carecen de una evaluación de su estabilidad al día, lo que representa un real peligro para las personas que circulan por los puentes de la zona.

“Pedí esa información para saber en qué estado están los puentes. Necesitamos evaluaciones técnicas urgentes, hay muchos puentes que han sido afectados por el paso del tiempo y por crecidas de los ríos que cruzan”, estimó el parlamentario del PPD.

“Tenemos que dar seguridad a las personas que circulan por ellos. Por eso, le pido al intendente regional de Bío Bío y de Ñuble que implemente un plan de evaluación técnica de los puentes, para así evitar eventuales tragedias a futuro”, recalcó el senador.

RESPUESTA DESDE EL MOP

El seremi del MOP en la región del Biobío, Daniel Escobar, expresó al respecto que “la Dirección de Vialidad contrató el Estudio de Diagnóstico de Puentes, cuyo objetivo fue elaborar una base de datos con información del real estado físico de los puentes existentes y de ese modo mantenerla actualizada”.

En una primera etapa, a nivel nacional, se obtuvo una muestra de 1.034 estructuras mayores en base a 3 criterios el primero longitud total igual o mayor a 30 metros lineales, que la estructura no sea de madera y tenga una data de construcción de más de 10 años aproximadamente.

Escobar expresó que “en el caso de la región de Biobío y región de Ñuble, 125 estructuras cumplían con las características señaladas y la evaluación indicó que éstas no tienen daños que los pongan en riesgo. El resto de las estructuras, que no fueron evaluadas en el marco de este estudio, no cumplían los parámetros señalados. Sin perjuicio de ello, y con el propósito de mejorar la calidad de vida de los usuarios, tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, constantemente son evaluados a través de contratos globales y la Administración Directa, apoyada por el camión de inspección con el que cuenta la Dirección de Vialidad, cuando aplica”.

REEMPLAZO DE LOS PUENTES DE MADERA

El objetivo de este estudio es elaborar una base de datos con información del real estado físico de la estructura de los puentes existentes y mantenerla actualizada, de manera que sea una herramienta efectiva para la toma de decisiones futuras.

Escobar puntualizó que “hay que considerar que por otro lado estamos reemplazando puentes que históricamente han sido de madera por otros de estructura metálica, o más conocidos como puentes mecano. Son en total 29 tramos, que mejoran el estándar y la calidad de vida”.

Asimismo, la autoridad regional hizo un llamado a respetar la señalética que determina el máximo de tonelaje en cada puente y, de ese modo, evitar que ocurran accidentes que posteriormente tengamos que lamentar.

Del mismo modo se ha dispuesto un plan a nivel nacional que va en directo beneficio en la mejora de los estándares de calidad de los puentes.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes