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Innovación educativa al servicio de la comunidad es realizada por Inacap

La Universidad Tecnológica de Chile con sede Los Ángeles, se encuentra desarrollando un proyecto de innovación educativa que irá en directo beneficio de sus estudiantes y de la Agrupación “Manitos Down”.


 Por La Tribuna

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La iniciativa denominada “Aplicación de Estrategia de Aprendizaje + Servicio: Experiencia de apoyo al aprendizaje de personas con síndrome trisomía 21 a través del diseño e impresión tridimensional de materiales didácticos”, surge desde la iniciativa  de colaboración hacia la comunidad, específicamente hacia una agrupación educativa local cuyos beneficiarios son niños y niñas con síndrome de Down, que presentan una necesidad concreta de aprendizaje, las cuales deben ser diagnosticadas y solucionadas por los estudiantes del Área Humanidades y Educación y el Área de Electricidad y Electrónica. Lo anterior, constituirá una transformación del proceso académico en una experiencia extra-aula, en la cual los aprendizajes se enfocan en intervenir una realidad concreta que se encuentra más allá de los espacios educativos clásicos.

Raquel Shejade, académica del Área Electricidad y Electrónica de la Universidad Inacap Sede Los Ángeles y directora del proyecto, comentó que, "este proyecto nació en el marco del congreso de Innovación Educativa Inacap 2018, en donde la ponencia presentada trataba acerca de la impresión tridimensional y del aprendizaje de competencias de especialidad, luego se extiende a raíz de esto, una invitación para que nosotros repliquemos esta tecnología a través de la postulación a un proyecto de innovación educativa a nivel nacional y  se enmarca dentro de los  que financia el Centro de Innovación en Educación (CIEDU)". Este centro viene desde hace años potenciando y financiado a través de fondos internos de investigación e innovación en el área educativa distintas iniciativas que presenten los académicos a nivel nacional dentro de la Universidad Tecnológica de Chile.

Son cinco meses de aplicación, en donde a los alumnos del Área Electricidad y Electrónica se les enseñó a aplicar la tecnología a temáticas sociales, en un previo diagnóstico de necesidades socioeducativas ejecutado por alumnos de la carrera de Trabajo Social.

La iniciativa ya se encuentra en su fase terminal, proyecto que finalizará a mediados de diciembre y que luego de su inicio en el mes de agosto ha dejado gratas experiencias en el equipo de trabajo.

Asimismo, la investigadora principal del proyecto y académica asociada de la Universidad, Lilian Burgos, destacó que "este es un proyecto que está basado en una metodología denominada aprendizaje + servicio en donde se vincula al estudiantado con algún socio estratégico de la comunidad que en este caso es 'Manitos Down', una agrupación sin fines de lucro cuya finalidad es ayudar y orientar a cada familia en el proceso educativo de sus hijos con síndrome de Down. Ellos potencian el desarrollo en las áreas de la lectura, escritura, cálculo y otra habilidades cognitivas y sociales de los niños".

Es por lo anterior, que en la Universidad Tecnológica de Chile quiso aportar en esta favorable alianza comunitaria, considerando que esta institución no recibe aportes permanentes del Estado.

A su vez, detalló que "ha sido un proceso bien interesante de sensibilización por parte de los estudiantes, de comprender también lo que significa esta condición de trisomía 21, hemos tenido mucho apoyo por parte de la agrupación, mucho interés por parte de su directora y de los profesionales que trabajan en ese centro, así que ha sido una alianza beneficiosa".

 

IMPRESORA 3D

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, fue importante un elemento que ha revolucionado el mundo científico y que se encuentra presente en los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Chile presente en la ciudad de Los Ángeles: una impresora 3D.

La coordinadora de especialidad del área electrónica de Inacap Los Ángeles, Valentina Lara, afirmó que "esta impresora aporta en múltiples propósitos y un alcance que tiene esta iniciativa es la complementariedad del trabajo en equipo de dos áreas completamente distintas y que sí pueden realizar un trabajo cooperativo que dará un resultado concreto que en este caso va en directo beneficio de la agrupación".

Respecto a la particularidad que tiene esta impresora, afirmó que "es muy significativa, no sólo para el proceso de aprendizaje de los alumnos, sino que también para evidenciar el mundo laboral real al cual se enfrentarán nuestros estudiantes. Podemos trabajar en robótica o un sinfín de áreas que se pueden modelar y se pueden confeccionar a través de esta impresora".

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