lee nuestra edición impresa

Noticias

Diputado Monsalve: “Por ahora, este presupuesto nacional quedaría al debe con Biobío”

El martes partió la discusión del proyecto presupuestario para la nación 2019 en la cámara de diputados. El parlamentario estima que el jueves en la tarde será despachado al Senado.


 Por La Tribuna

13-11-2018_20-30-541__4.1

En medio de una jornada maratónica, el diputado por el distrito 21, Manuel Monsalve, hizo un alto para conversar sobre los acontecimientos que ocurrían el primer día de discusión del presupuesto del país. A su juicio, el slogan del gobierno “Tiempos Mejores” es una promesa incumplida. 

“La discusión del presupuesto partió el martes en la cámara de diputados y termina el jueves, comienza con la  discusión que se llama General del Presupuesto de Ley”, explicó el legislador.

El parlamentario comentó que se va a aprobar la idea general del presupuesto, sin embargo, la discusión de lo que se llama partida por partida –o sea, lo que se discute ministerio por ministerio- se va a extender y que va a ocupar todo el día miércoles hasta las 22 horas y, seguramente, una parte del día jueves.

Por lo tanto, el proyecto va a ser despachado el jueves pasado el mediodía tal vez en la tarde desde la cámara de diputados. Y después tiene que continuar el trámite en el Senado.

INDICACIONES A LOS TIEMPOS MEJORES

Se refirió a sus apreciaciones a lo exhibido por el Gobierno de Sebastián Piñera. “Hay varias partidas en las que yo he presentado indicaciones, que pretendo defender cuando se produzca la discusión de cada ministerio, este es el primer presupuesto que propone el gobierno del Presidente al Congreso, y lo primero que uno tiene que hacer es evaluar este presupuesto en virtud de si expresa el cumplimiento de los compromisos con los que el Presidente Piñera ganó el gobierno”.

Con esto Monsalve se refirió directamente hacia el slogan de campaña llamado “tiempos mejores” o a buscar proteger a la clase media. Frente a esto, dijo que “a mí me parece que este es un presupuesto que avanza poco en cumplir ese compromiso, se queda al debe”.

Según él, “no hay cambios sustanciales en materia de recursos y políticas públicas. Por ejemplo, para los adultos mayores no hay aquí recursos para rebajar el pasaje al adulto mayor”. También destacó que, en el caso de la clase media, el gobierno ingresó un programa llamado Clase Media Protegida, pero que en la práctica destina 700 millones en un marco presupuestario de más de 73 mil millones de dólares, es algo muy pequeño que no modifica de manera importante las condiciones de vida de la clase media que está viviendo un aumento en su costo de vida producto del alza de los combustibles, pasajes, entre otras cosas, “por eso yo diría que, respecto al cumplimento de los tiempos mejores, este es un proyecto de presupuesto que queda al debe”.

POCOS RECURSOS A POLÍTICAS PÚBLICAS

Asimismo, el legislador socialista hizo un análisis acerca de la disminución de gasto público y cómo esto afecta al ciudadano común. “El gobierno ha fundamentado una disminución del gasto público, en virtud de la deuda pública que tiene el país. Esa deuda que tiene Chile hoy en día está a 25 puntos del producto interno bruto y es una de las más bajas de América Latina. Sólo por colocar un ejemplo, Estados Unidos tiene una deuda pública de 105 por ciento de su producto interno bruto o Argentina tiene un 80 puntos de su PIB”.

Por lo que reflexiona, “si uno lo evalúa, la deuda pública de Chile es baja, la que sí es alta es la privada, es decir, la de las personas, que es una de las más altas del mundo”.

En ese mismo punto sostuvo que “por lo tanto, cuando uno hace que el presupuesto sea austero, claro que va a ayudar a la contención de la deuda pública que es baja, yo diría que no es problema crítico para Chile, pero destina menos recursos a políticas públicas consignadas a las personas, que sí necesitan ayuda, porque hoy día están muy endeudadas producto que tienen que costear los pasajes (que están altos) combustible, salud privada, medicamentos. Y, respecto a los costos de vida de los chilenos, la verdad es que no hay políticas públicas novedosas”, sentenció.  

DEUDA CON BÍOBÍO

Finalmente, Monsalve se extiende en lo que afecta a la región, un presupuesto que es insuficiente para el desarrollo de la misma, según lo que expone el legislador: “Otra cosa importante es lo que pasó con la región del Biobío, que la vamos a volver a defender el miércoles, creemos que los recursos asignados son sumamente insuficientes, perjudican el desarrollo de la región”.

Para el diputado PS no es posible que en 2017 se haya contado con más recursos que lo que se proyecta para 2019, entendiendo que las necesidades van en aumento “el presupuesto de la región va a permitir una inversión per cápita en 2019 en torno a los 45 mil pesos por persona sólo para compararnos con Ñuble, que les va a permitir una inversión por persona cercana a los 100 mil pesos por persona, o sea más del doble”.

“Obviamente, esto no es bueno y lamentablemente el Gobierno no ha querido modificar esa postura en el transcurso del debate que se ha dado hasta ahora”, comentó con severidad.

“Desde mi perspectiva, lo que quedó pendiente es el presupuesto para regiones en lo particular. A mí me parece que es un error del Gobierno del Presidente Piñera. Obtuvo una altísima votación en la provincia de Biobío, Arauco y Concepción, en todas las provincias de la región tuvo un alto apoyo. Entonces, ese respaldo no está siendo retribuido de manera justa”, argumentó el diputado Monsalve.  

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes