Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La enigmática leyenda de la animita milagrosa de Carlitos en Santa Bárbara

por Gonzalo Meller

Nadie sabe de dónde es, quién fue su familia ni su nombre real. Pero de lo que sí está segura la comunidad es que su santa figura cumple, pero también demanda.

09-11-2018_18-49-391__14.1 /

En la costanera Arturo Prat por la ribera norte del río Biobío en medio de la carretera en la comuna de Santa Bárbara frente a un sector llamado “Playita pura” del cual se cuenta se encontraba la balsa que conectaba a Santa bárbara y Quilaco, se encuentra animita a Carlitos, una antigua leyenda que se ha ganado la devoción de la comunidad debido a su gran poder de cumplir milagros.

LA GRUTA DE CARLITOS

En el sector hay más de 50 placas con la inscripción "Gracias Carlitos por el favor concedido".

La frase tallada en madera de roble, escrita en porcelana fina, piedra y otros materiales dejan claro que la figura santa cumple.

Asimismo, deja entrever que la figura divina es caprichosa, ya que algunas inscripciones se disculpan con el santo a través de la frase "Gracias por el favor concedido. Disculpa la demora".

Cabe destacar, que el sector es pulcro. Velas prendidas a su alrededor, flores adornando las inmediaciones e imágenes religiosas de San Sebastián, la milagrosa imagen de la Rosa San Expedito y otras hacen ver que el sector es concurrido admirado y protegido por la gente.

 

UNA ENIGMÁTICA LEYENDA

Los relatos son distintos, pero todos apuntan a la historia de un joven militar asesinado y traicionado por supuestos amigos.

Detalladamente, la leyenda del santo de Santa Bárbara cuenta que  un joven de aproximadamente 18 años que se encontraba realizando su servicio militar, de familia y procedencia desconocida se reunió con unos amigos, donde estos comenzaron a beber. En eso, comenzó una pelea. En la gresca Carlitos fue herido profundamente en el pecho con un puñal y, se comenta, que el joven luchó por mantenerse vivo intentando conseguir ayuda caminado agonizante, pero murió en el trayecto.

Precisamente en la parte que falleció, se levantó su animita como  lugar de veneración religiosa. Esta capilla recuerda el trágico final de Carlitos en el espacio público.

Por otra parte, hay que señalar que, si bien, no se conoce ni se tiene exactitud de dónde era el joven, los vecinos de Santa Bárbara comentan que un día alguien puso un relato en la animita de Carlitos. Este afirmaba ser su hermana contando la verdad de los hechos, pero la leyenda fue sacada y nadie supo quién la puso ni quien la quitó.

CARLITOS OTORGA PERO DEMANDA

La capacidad para cumplir milagros de la figura es evidente, pese a que nadie sabe con certeza cuando fue puesta la animita.

Así lo aseguró el testimonio de Jeniffer Freire, afirmando que “mi abuelo decía antiguamente que era un camino de piedra y ya se encontraba la gruta de Carlitos”. Por lo tanto, podría datar hasta más de medio centenar de años.

También comentó sobre su enorme poder para interceder divinamente en los hechos, ya que aseguró tener un problema por trascendidos, fue donde Carlitos y le dijo que "aquí entrego toda mi vida, esperanzas y lo que tengo. Le pedí que si intercedía por mí, le dejaría impecable su gruta, con velas nuevas y todo lo que corresponde”.

Carlitos cumplió, asimismo Jennifer, asegurando que “el santo” tiene un poder enorme para realizar milagros, pero es cobrador, ya que si uno se realiza la parte del trato, un caprichoso Carlitos tomará represalias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto