Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Toda la pasión flamenca se hará presente en Mulchén y Nacimiento

por Leyla Bascur

Los bailaores Constanza Mardonez y Juan Aguirre realizarán una presentación gratuita en ambas comunas dentro de la programación de la Red de Intermediación Cultural Biobío.

25-09-2018_19-14-041__img_8705.jpeg /

Este jueves 27 y viernes 28 de septiembre la compañía santiaguina de bailes flamencos de María Fernanda García se presentará en el Centro Cultural de Mulchén a las 19:00 y mientras que el viernes, en la Casa de la Cultura y el Arte de Nacimiento, a las 19:30 horas. Ambas funciones serán totalmente gratuitas.

De esta manera se completa un ciclo de exposiciones de este tipo de danzas que han sido traídas a la región mediante los ciclos realizados por la Red de Intermediación Cultural Biobío que incluye a doce sedes y ciudades.

BAILE ADQUIRIDO

María Fernanda García explicó que parte del propósito de hacer estas presentaciones por todo Chile es mostrar la expansión de este baile que se ha ido adaptando con una inusual naturalidad a disciplinas como el teatro, los bailes clásicos, modernos e incluso ha podido generar nuevas mixturas con estilos musicales tan variados como países y culturas hay en el mundo.

"El flamenco ha pegado muy fuerte en todos lados, hay un gran interés por parte del público por aprenderlo, practicarlo y difundirlo, y en general en los eventos que hemos hecho en Bío Bío, las salas se han llenado y la gente sale prendida y muy entusiasmada", dijo.

LOS BAILAORES

Dentro del elenco se encuentran Constanza Mardonez y Juan Aguirre, ambos con pasos por España donde incluso fueron discípulos de eximios bailadores como Miguel Caña, Adela Campallo, Rafael Amargo, Manolo Marín, Yolanda Heredia, Marcos Jiménez y Belén Maya.

SU ORIGEN

Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: Música y Baile. En la música, el Cante y la Guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante.

El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.

En su país de origen esta danza se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto