Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laguna Coyanco: una reliquia ancestral para admirar con respeto

por Gonzalo Meller

Un destino especial para descansar y observar la tranquilidad de la naturaleza a 19 kilómetros de Laja, es la laguna Coyanco.
En el sector se pueden practicar deportes que van desde los más exigentes a los que se realizan con mayor tranquilidad.

21-09-2018_20-42-371__16.1 /

Dentro de las actividades destacables en la zona se  encuentra la observación es uno de los pasatiempos más atractivos que se pueden realizar en la zona.

Cabe señalar que hay que ser cauteloso al transitar e ingresar a los sitios, ya que muchos de los sectores son de propiedad privada. De todas formas desde la municipalidad indicaron que los dueños de las parcelas son muy amigables con aquellos que pidan -con respeto- acceder sus predios.

La mayoría de estas hermosas parcelas se encuentran a sólo 10 minutos de Laja y 30 minutos de la ciudad de Los Ángeles.

Cabe destacar que si se desea cambiar repentinamente de destino, el sector se encuentra muy cerca de los ríos Huaqui, Biobío, Laja y de la laguna La Señoraza.

DESDE LO EXTREMO A LA CONTEMPLACIÓN

Dentro de diversas actividades que se pueden realizar, hay que destacar las bondades en las inmediaciones de esta laguna, ya que  se encuentra dentro de numerosos senderos, donde los riders principiantes pueden ponerse a prueba recorriendo los caminos creados por mano del hombre, pero también cuenta con circuitos naturales avanzados donde los profesionales al mando de sus naves, podrán interiorizarse en los bosques donde combinan coigües, ñirres, lenga, ciprés de la cordillera y el radal enano, en las cercanías de las sorprendentes caídas del caudaloso río Laja.

Pese a que se encuentra en medio de terrenos de propiedad privada y sin accesos públicos, el treking es otra buena opción, debido a que sólo se puede llegar a las aguas de la laguna por caminos vecinales.

Dentro de la laguna se puede practicar el canotaje, y la pesca, dentro de los predios, ya que muchos de ellos cuentan con muelles, que pueden ser aprovechados por los amantes del deporte de captura.

Cabe indicar que quienes concurran a la hermosa laguna en medio de la provincia, deben saber que no está recomendada para el baño, al no tener las condiciones de seguridad para acceder a sus aguas, que aunque tranquilas, son fangosas, por lo que es difícil salir de ellas.

Para los que gusten de algo más tranquilo, el recorrido se puede realizar a pie, especialmente por los senderos alrededor de la laguna para obtener buenas capturas fotográficas por la vasta vegetación y belleza del sector.

Los visitantes pueden asistir durante todo el año, pero hay que destacar que en verano la laguna Coyanco se encuentra en todo su esplendor, ubicada aguas más arriba con hermosas vistas del entorno y cordillera, que contrastan con toda la actividad turística comercial más abajo que se encuentra en los sectores establecidos para el baño donde se realizan un sinnúmero de actividades.

ZONA ANCESTRAl

La laguna Coyanco, es de gran valor turístico no comercial, especialmente por su vegetación  que  silenciosamente se posiciona como una reserva de la biodiversidad.

Gran parte de este sector, al estar rodeado mayormente de lomas con una gran pendiente y piedras, al ser humano no le será fácil profanar, por lo que se mantiene sin contaminación ni intervención, sólo cubierta por milenaria vegetación, árboles nativos y otros.

Este es un patrimonio milenario que al observar y transitar por sus inmediaciones se refuerzan las raíces originarias y, pese a que gran parte son sectores privados, aún no pierde su encanto natural.

Para visitarlo, sólo se debe ser respetuoso con el entorno y con aquellos que dan la posibilidad para acceder al lugar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto