Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La Espada y el Canelo" agrupación artística pionera en las recreaciones históricas de la región

por Leyla Bascur

Presidida por la nacimentana Edita Benítez y dirigida por la dramaturga Valentina Durán, este equipo humano realizó la primera reseña histórica actuada en la región, que marcó un precedente en el teatro de la región y en la provincia.

31-07-2018_19-15-021__10.1 /

El 2013 se realizó la primera representación histórica en la región que contaba la historia del Fuerte de Nacimiento, y estuvo a cargo de un grupo de actores amateur de esa comuna quienes creyeron en un proyecto interesante y jamás realizado. El hecho marcó el inicio de una nueva forma de contar las reseñas históricas en el Biobío, dichos actores encontraron en el arte escénico una forma de expresión que los entusiasmó a tal punto de organizarse formalmente.

Así nació la primera agrupación nacimentana dedicada al teatro, que actualmente es presidida por Edita Benítez

“La organización se llama ‘Grupo artístico y cultural La Espada y el Canelo’ y nació el 15 de junio de 2015. Está compuesta por 46 socios entre hombres y mujeres, desde los 9 años y hasta los 70 años”, describió Benítez.

Asimismo, explicó que “nuestro objetivo es fomentar la cultura a través del teatro aficionado, reviviendo historias de Nacimiento y para cautivar audiencia les hacemos partícipes y darles el sentido de pertenencia”.

“Todos los años sacamos un producto nuevo, el año pasado por ejemplo hicimos una comedia muy buena sobre un lugar típico de acá de Nacimiento que era un bar que existió hace mucho tiempo y que la gente más antigua recuerda con mucho cariño. Este año, hicimos otros trabajos con la temática contingente de la equidad de género y las protestas de las violencia de la mujer, hicimos una obra de Aristófanes llamada “La Asamblea de las Mujeres” la ambientamos a los tiempos que corren y Valentina Durán, la adaptó, la escribió y la dirigió y fue un éxito. Fueron 4 representaciones en la Casa de la Cultura, la  representación histórica estamos realizándola a menudo solicitada por los establecimientos educacionales de la comuna” manifestó Edita.

Finalmente destacó que próximamente sacarán al aire un ciclo de 10 capítulos de un radio teatro con historias profundas contadas por diversos actores de la ciudad nacimentana.

Valentina Durán, destacada actriz penquista, apoyó la conformación del grupo y se siente muy orgullosa del trabajo realizado hasta el momento “ha sido un enorme proceso de conformación, todo producto de la constancia el interés y el compromiso de las personas que participan en el grupo”.

Finalmente Durán agregó que “seguiremos trabajando y esperamos contar con más apoyo de las instituciones que funcionan en la ciudad para destacar el trabajo que realizan estas mujeres en el teatro, que visibiliza problemáticas muy íntimas de la sociedad nacimentana”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto