Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos y concejal Velázquez acusan falta de regulación en obras en sector Amatista

por Marcela Vidal

Hace aproximadamente un mes comenzaron las obras de una serie de edificios que han producido ruidos molestos en este tramo residencial, exceso de polvo y tránsito excesivo de camiones.

29-07-2018_20-04-141__6.1 /

Molestos declaran sentirse vecinos del sector Amatista y otras áreas del sector norte de la ciudad, luego del inicio de las obras del conjunto habitacional “Condominio Helios Los Ángeles”, ya que a finales del mes de junio comenzaron las construcciones que trajeron consigo el inicio de una serie de preocupaciones para sus residentes.

Estos problemas, para los actuales habitantes radica principalmente en ruidos molestos, exceso de polvo y además malas condiciones de tránsito al encontrarse estas obras en una zona de limitado acceso, que se han concretados sólo en el inicio de las funciones.

Según explicaron sus habitantes, esta queja fue presentada por primera vez, por el comité de adelanto de Villa Lomas del Bosque y vecinos de los sectores aledaños perjudicados en Villa el Avellano, Sector Amatista y Barrio Hacienda Las Cruces, apoyadas por el concejal regional Eduardo Velázquez, quien acogió esta situación y ha presentado una serie de actos formales al municipio, por los problemas que esto implica para sus habitantes.

De ello dice estar al tanto esta figura política y los vecinos que mantienen una serie de registros fotográficos y videos, donde se puede apreciar el excesivo tráfico de camiones con materiales, además de los ruidos y vibraciones que se producen a diario y que hasta el momento han generado dudas por las acciones futuras de esta empresa.

APOYO ACTUAL  

Por esto el miembro del concejo angelino, Eduardo Velázquez  se ha reunido en diversas instancias con el municipio, con el fin de exponer sus demandas y dudas, manifestando que hasta la fecha puede dar cuenta de las actividades molestas de la que son parte día a día centenares de familias.

“En este lugar podemos observar y mantenemos registros de los ruidos molestos por movimiento de material y maquinaria pesada, excavaciones, lo que produce problemas al ser un área con una pequeña calle de una serie de villas aledañas” manifestó este representante, que hasta la fecha ha presentado además una serie de recursos formales.

   

Esto fundamentado en los problemas que radican principalmente en la alteración de la calidad de vida familiar y vecinal por la generación de ruidos y vibraciones molestas, por los trabajos en ejecución.

EXPLICACIÓN DE LOS RESIDENTES

Uno de los vecinos del sector Amatista, en la calle Helios del barrio Lomas del Bosque, Leonardo Rocha Arriagada explicó que esta situación se viene generando desde que se informaron del inicio de la construcción de este complejo que se ubica a pocos metros de esta zona.

“Nosotros tratamos de canalizar todo cuando nos informamos de este proyecto oficial y autorizado, por ello solicitamos una reunión con el alcalde y la dirección de obras, para exponer las molestias que se podrían producir al momento de iniciar la construcción y tomar las medidas de mitigación al respecto”.

Sobre esto, los vecinos agregaron que previo al inicio de estas obras propusieron a la constructora varias ideas, que manifestaron directamente, las que hasta la fecha no han tenido respuestas, ni se tomaron las medidas preventivas.

Uno de los principales problemas, que ha quedado de manifiesto radica actualmente en la circulación de los camiones de carga, los ruidos molestos y el exceso de polvo que se suma a la actual situación de Los Ángeles al ser declarada zona saturada, además del barro que producen en las calles estos vehículos.

“Nosotros tuvimos una conversación con la constructora llegamos a algunos acuerdos pero finalmente lo que se ve, es que en el fondo termina siendo acuerdos de buena fe y no están acogidos a lo que la Ley obliga, han tomado algunas medidas pero claramente se realizaron pensando desde la forma del negocio ahorrando al máximo en gastos no cumpliendo necesariamente con lo que exige al pie de la letra la Ley”.

“Por ello exigimos asistencia del Ministerio del Medio Ambiente, en cuanto a los decibeles de ruido y los horarios en que se pueden emitir. Además estamos presentando esta denuncia con un fin concreto según lo que pide la normativa más allá de los criterios de la empresa ni los gastos de por medio, sino que se cumpla”.

RESPUESTAS SOBRE ESTAS QUEJAS

Sobre esto personal del municipio manifestaron que lo comprometido se ha ido cumpliendo paulatinamente. Es más, aseguraron que un equipo de profesionales de la Dirección de obras se hizo presente en terreno a fiscalizar la construcción y producto de ello se ordenó una paralización que duró una semana aproximadamente y luego la empresa constructora retomo los trabajos, en cumplimiento total de las ordenanzas y acuerdos municipales.

En tanto, personal de la Inmobiliaria Eleva representantes de este proyecto fueron consultados por La Tribuna, quienes manifestaron sobre esto, que han tomado las medidas correspondientes a la hora de comenzar este proyecto y que este es un tema que se conversó previo a que se iniciaran las obras tanto con el municipio de Los Ángeles, Serviu con el fin de regularizar todos los procedimientos según Ley y de igual manera, se realizaron reuniones informativas con los vecinos interesados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto