suscríbete al boletín diario

Noticias

Concejal de San Rosendo pide explicaciones a Bomberos por desorden administrativo

Hasta el Diario La Tribuna llegó el edil con un documento auditoría interna del 2017 de Bomberos de Biobío, que demuestra que existe una irregularidad en la rendición de facturas. El profesional que realizó la investigación solicita aclarar la situación ya que es causal de delito.


 Por La Tribuna

27-07-2018_19-52-041__9.2

El 13 de abril de este año dos adultos mayores perdieron todas sus pertenencias, ya que por razones no identificadas comenzó el fuego y a pesar de vivir a menos de cinco minutos de la compañía de Millantú no obtuvo ayuda a tiempo ya que no hay hasta la fecha cuartelero, por lo tanto, si hay siniestros de esta magnitud asisten Bomberos de Los Ángeles o Laja.

“Perdimos todo, 50 años de sacrificio…una vida“, declaró Clementina Madrid Contreras, una de las personas afectadas por el siniestro.

La razón de la tardanza de la llegada de Bomberos fue crucial para, por lo menos poder salvar algunos de los enseres. Este caso junto a otro de similares características que se vivió unos días más tarde encendió la alerta.

La estación de Millantú no funciona porque no tiene cuartelero, y la razón que ha trascendido desde la misma institución es por falta de financiamiento. Sin embargo, los fondos se encuentran aprobados y listos para ser traspasados a la institución de los caballeros del fuego, por parte de la Municipalidad de Los Ángeles, pero es la situación administrativa de los mismos bomberos la que ha impedido que se realice el traspaso ya que se aduce desde el municipio que está cuestionada la rendición de sus fondos.

Mucho se ha dicho al respecto, y frente a los hechos que afectaron a las familias que a causa de la demora de los carros de agua perdieron completamente su patrimonio familiar, el concejal Joaquín Sanhueza comenzó una investigación que lo llevó a obtener un documento formal, donde ellos mismos se auditaban y se descubre que hay facturas rendidas en dos instituciones al mismo tiempo: municipio y Gobierno Regional, además de otras situaciones económicas que afectaban a dos funcionarios de la institución.

FALTA DE ORDEN ADMINISTRATIVO

El concejal Sanhueza comentó a este medio que se encuentra preocupado por los hechos, ya que si bien es cierto, la labor que realiza en cuerpo de Bomberos es vital se ve empañada por esto hechos “lamentablemente que desde la administración de Bomberos no hayan sido capaces de aclarar la situación hasta la fecha, desde hace tanto tiempo hace temer que en sectores como Millantú estarán desprotegidos en caso de incendio”.

Asimismo, Sanhueza representa que desde hace tiempo que se sabe y se escucha de situaciones irregulares de Bomberos, de ciertas compañías en Los Ángeles. “¿Cómo es posible que no exista una voz oficial que trasparente o aclare lo que pasa?” más en detalle concluye “también es preocupante que ahora organicen una mega rifa para pedir recursos a la comunidad, y uno se queda pensando qué pasa con los aportes que les hace el Estado y el municipio angelino”.

RESPUESTA DESDE BOMBEROS

El superintendente de Bomberos de Biobío, Javier Aránguiz, sin entrar en detalle del tema puntual de la redición comentó que “nosotros hace bastante tiempo hemos venido pidiendo reunión con el concejo para haber justificado la solicitud de aumento de presupuesto que aparentemente fue rechazado, sin embargo, ahora estamos citados para el mes de agosto”.

“Nosotros queremos ser consecuentes con nuestro principio, primero vamos a ir a responder la duda que tiene este señor (Concejo Municipal de Los Ángeles) clarificar la información, y posterior a eso decir públicamente aclarar si estaba o no estaba objetada” manifestó Aránguiz.

“Vamos a ir a clarificar, porque nosotros no tenemos nada que decir al respecto. El 2017 nos auditaron y aparece un error en una fecha de un documento nada más”.

Javier Aránguiz, comenta que todo lo que está en la palestra pública es por desconocimiento de los temas internos de la institución.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes