Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reajuste salarial: ¿Es viable un sueldo mínimo de 420 mil pesos?

por Sebastián Díaz

Distintas conversaciones se han realizado entre directivos de la CUT y el gobierno para dar solución al aumento del sueldo mínimo, el cual se esperaba que comenzara a regir desde el primero de este mes.

23-07-2018_19-18-511__9.2 /

Por Cristian Muñoz

En los últimos días, la discusión sobre el aumento del sueldo mínimo sigue siendo un tema que da para hablar. Dejar atrás los 270 mil pesos que es el salario mínimo actual y aumentar las cifras de remuneración es un desafío que tiene el gobierno.

Uno de los posibles problemas que trae consigo el aumento del salario mínimo, es el crecimiento de la cesantía. Para aquellos empleadores que trabajan en pequeñas y medianas empresas, puede ser un factor negativo tener que pagar más a sus trabajadores.

Además, las cifras de desocupados en la provincia no son alentadoras. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, en el trimestre marzo-mayo de 2018, la tasa de desocupación provincial se ubicó en 9,4%.

El pasado 28 de junio, en medio de las negociaciones por el reajuste de salario mínimo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), abogó públicamente por el aumento del sueldo mínimo actual a 420 mil pesos en un plazo de cuatro años.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que esa cifra, basado en las cifras de la encuesta CASEN, debe permitir a un trabajador con un núcleo familiar de tres o cuatro personas, poder superar la pobreza.

Desde el gobierno, en las conversaciones que han tenido con los directivos de la CUT, han tocado la idea de tener una negociación plurianual, que no sea solamente por los siguientes doce meses, sino que se extienda más adelante.

Esta fórmula de reajuste salarial plurianual ya se había implementado en 2014, donde los ministerios de Trabajo y Hacienda, junto con la gremial, llegaron a un acuerdo por tres años. En 2015, el salario mínimo llegó a 241 mil pesos, en 2016 a 250 mil pesos, y en 2017 alcanzó los 270 mil pesos.

CÁMARA DE COMERCIO

En conversación con el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, quien declaró que “aumentar el sueldo mínimo a 400 mil pesos puede ser viable en la medida que el país esté en condiciones de tener esos ingresos. Si este gobierno logra aumentar la economía del país, yo creo que estaríamos en condiciones de hablar de un sueldo mayor al que tenemos hoy día”.

El domingo pasado, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, participó en un nuevo capítulo del programa “El Informante” de TVN, donde se refirió al tema del sueldo mínimo y dijo que el compromiso es subir el salario mínimo lo más alto posible sin generar impactos negativos en la calidad del empleo ni en la cesantía.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Al mismo tiempo, Alejandro Yáñez Cid, presidente provincial del consejo CUT Biobío, declaró a La Tribuna que “el sueldo mínimo que tenemos, de 270 mil y fracción, no alcanza para una familia nuclear, padre, madre, y dos hijos”.

Sumado a esto, agregó que “para hacer un trabajo efectivo y con responsabilidad, tenemos que mirar desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras, como estoy viviendo y a que podría optar. Sobre 400 mil pesos yo creo que es un sueldo bastante considerable”.

A la fecha se han  realizado cinco reuniones entre ejecutivos CUT, los ministros de Hacienda, y Trabajo y Previsión Social, la última hace cuatro días. El pasado primero de julio, el nuevo salario mínimo debía comenzar a regir, pero aún no llegan a acuerdo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto