Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan más recursos para riego en Biobío en ceremonia oficial

por Leyla Bascur

Solicitan más recursos para riego en Biobío en ceremonia oficial

22-07-2018_21-19-061__6.1 /

En una muy especial ceremonia se convirtió la entrega de bonos, resultado de seis concursos de la Ley de Riego. Esto, porque fue la primera a la que asistió el recién estrenado gobernador interino de Biobío, Sergio Vallejos, junto a Fernando Bórquez, seremi de Agricultura del Biobío, además de una solicitud pública que realizó un representante que en los agradecimientos públicos solicitó aumentar el financiamiento a los proyectos.

La actividad estuvo liderada por el Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, quien junto a las autoridades mencionadas entregaron los certificados de bonificación de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

RESGUARDO DEL RECURSO HÍDRICO

El evento fue desarrollado en la Gobernación Provincial del Biobío, hasta donde, además, llegaron 17 agricultores y 7 organizaciones de regantes que agrupan a 511 agricultores de la provincia, quienes fueron beneficiarios de 28 bonificaciones que totalizan una inversión pública de $2.093 millones y público-privada de $2.943 millones. Con estos recursos se podrán realizar instalaciones de riego por goteo o aspersión con uso de energía fotovoltaica (solar) y se podrán revestir 5 kilómetros de diferentes tramos en 10 canales de la provincia.

“El cuidado del agua es un eje estratégico del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y estos recursos precisamente apuntan en esa dirección, ya que con el revestimiento de canales ayudamos a la conducción del recurso hídrico, evitando las filtraciones y con el riego tecnificado logramos hacer más eficiente el uso del agua en los predios”, señaló Javier Ávila, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, quien además agregó que, “seguiremos trabajando con los agricultores y organizaciones de regantes de la provincia del Biobío, porque sabemos que cada obra de riego ejecutada en esta zona fortalece la agricultura y, por ende, la calidad de vida de quienes habitan esta provincia”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, dijo que “sabemos la importancia del riego para Biobío y sus positivos efectos en las actividades agrícolas. Por lo tanto, la entrega de bonos de hoy es razón para estar contentos, ya que canales revestido y riego tecnificado se traducen en una mejor agricultura y eso es lo que buscamos como Gobierno, fortalecer la agricultura para dar mayores oportunidades de trabajo a sus habitantes, lo que nos permitirá valorizar lo rural, pues es lo que le da la identidad a nuestro país”.

SOLICITUD PÚBLICA

En medio de los agradecimientos, Juan Vallejos fue el dirigente elegido para hablar acerca de la importancia de la recepción de la ayuda. Igualmente, aprovechó la oportunidad para pedir públicamente el aumento de financiamiento y oportunidades para su sector.

En conversación con Diario la Tribuna, Vallejos manifestó que “siempre nos alegra recibir apoyos del Gobierno. Como dije en mis palabras, para las organizaciones de usuarios de aguas, este incentivo de la ley de riego es prácticamente la única vía que tenemos nosotros para invertir cifras importantes de mejoramiento de la red de canales”.

Consultado acerca del porqué de su solicitud en forma pública a las autoridades presentes, aclaró que “lo que pasa es que en Biobío tenemos importantes organizaciones de usuarios con redes muy largas de canales de 200, 300 o más kilómetros de canales cada organización. Entonces, las organizaciones son infinitas y, por cierto, cada vez que hay un concurso, son muy pocos los proyectos que logran salir beneficiados respecto de las necesidades que tenemos. Entonces, apunto un poco a eso, a aumentar el monto de los concursos para beneficiar a más gente en nuestra organizaciones”.

Asimismo, Vallejos declaró que la solicitud no ha sido tan sólo en está ocasión, “lo estamos haciendo de forma permanente. La verdad es que la ley de riego es un instrumento que se aprueba a nivel nacional, es un presupuesto que lo maneja un comité de ministros en Santiago y necesita la aprobación del parlamento. Los aumentos de monto entonces es algo que tenemos que ir trabajando, ya que la verdad es que las organizaciones de usuarios tenemos obras de muy alto costo y que es imposible abordarla con otras obras que no sean con un subsidio a la ley de riego”, finalizó el dirigente negretino.

Al ser consultado por esta solicitud, Javier Ávila, coordinador zonal de CNR, declaró que “encontramos absolutamente legítima la aspiración del dirigente cuando dice ‘necesitamos recursos’. Sí, nosotros sabemos que se requieren más recursos y entendemos que ese requerimiento se ha demostrado, que el recurso de la CNR sumado a los privados generan una mayor condición de producción”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto