suscríbete al boletín diario

Noticias

María Teresa Browne: Sus últimos días al mando de la provincia de Biobío

Desde la salida de la ex gobernadora a nivel local diversas han sido las reacciones del mundo político y social, sobre esta repentina decisión.


 Por La Tribuna

20-07-2018_20-49-521__6.1

Una dura semana fue la que se fue gestando durante estos últimos días en la provincia de Biobío en materia política. Un verdadero remezón ha sido el que se ha vivido durante esta semana en la provincia tras la salida de María Teresa Browne como gobernadora, luego de que esta presentara su renuncia el día miércoles en la tarde.

Esto generó que diversas figuras políticas dieran su opinión al respecto sobre la decisión de la figura local, quien expresó públicamente que la salida del cargo se produjo principalmente por motivos personales.

Esto luego de estar al mando desde el 11 de marzo, alcanzando a ejercer sus funciones por un total de cuatro meses donde realizó diferentes iniciativas en la provincia y sus necesidades, donde una de las principales gestiones se cumplió en Alto Biobío, luego del incendio de la escuela de Callaqui.

Sobre sus funciones, de manera pública la ex gobernadora lamentó su término de funciones en el cargo manifestando que esta era una decisión que necesitaba ser respetada, debido a motivos personales.

Ante los medios manifestó que las razones de su alejamiento eran netamente personales y que no tenían nada que ver con su familia y sus hijos, o problemas de otro tipo “es una decisión mía personal y espero que eso lo respeten” declaró.

En la instancia con los medios locales y mediante un comunicado oficial, Browne comunicó el agradecimiento a las autoridades y al Presidente Sebastián Piñera quienes confiaron en su trabajo.

De igual manera, durante la manifestación oficial, en la gobernación provincial, agradeció el trabajo de todos los actores políticos que compartieron tareas con ella, donde manifestó el interés que cada una de las partes dispuso para realizar este trabajo.

Cabe recordar que la ex gobernadora ingresó a este cargo tras una polémica, luego del nombramiento del PRI Cristian Fuentes para este cargo, pero luego de dimes y diretes no pudo asumir.

  

UNA SALIDAD CON REPERCUSIONES POLÍTICAS   

El mundo político no quedó ajeno a la renuncia de Browne, que provocó que desde diversos partidos sus adherentes omitieran reacciones al respecto sobre el desempeño de esta profesional en el corto plazo de sus funciones en la cabeza de la provincia.

Desde Chile Vamos, el diputado Iván Norambuena agradeció el desempeño de la ex gobernadora manifestando que “primero se requiere la disposición de las personas para desempeñar el cargo, creo que en ese aspecto la gobernadora María Teresa Browne tenía la mejor disposición. Probablemente, el ritmo de trabajo en esta actividad que es política administrativa, probablemente, no la acompañaba (…) por sus otras responsabilidades familiares. La vi acompañada muchas veces por miembros de su familia”, comentó.

“A pesar de que llevamos cuatro meses de gobierno, este ha tenido dificultad por las trabas que ha encontrado en el camino que fueron instaladas y dejadas por el Gobierno anterior, y eso ha dificultado muchas veces el trabajo, tanto de intendentes, de seremis como de los mismos gobernadores, de no lograr tener una coordinación con los servicios correspondientes, porque no son personas de confianza, además, de no estar empapados del ideario nuestro, del Programa de Gobierno del Presidente Piñera”, recalcó Norambuena.

“Aún todos los esfuerzos que entiendo hizo la señora gobernadora, tengo la impresión que no sintió el apoyo de todos esos jefes de servicio que tienen una camiseta desde el punto de vista político distinta al actual gobierno”, agregó.

En tanto, la presidenta nacional de la UDI y senadora por la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, se limitó a declarar que cree que realmente fueron motivos personales los que llevaron a la gobernadora de Biobío a renunciar a su cargo.

“Cuando se hacen cambios de gobernador, porque hay alguna evaluación, se hacen cambios en más de una Gobernación y no se hacen a goteos. En este caso, ella, efectivamente, conversó este tema con el ministro del Interior y las razones que dio fueron estrictamente personales”, dijo.

Cabe recordar, que fue el diputado RN Cristóbal Urruticoechea quien en su momento recomendó el nombre de María Teresa Browne para que asumiera en la Gobernación de Biobío, lo cual, dijo que “es una decisión que lamentamos, María Teresa Browne estaba realizando un muy buen trabajo, representando muy bien los intereses del Presidente Piñera. Ahora conociendo a Teresa, su calidad humana, ética profesional, tiene que tener una razón de peso, la que no se debe cuestionar y dejar muy en claro que es una decisión de ella, y el Gobierno la acepta entendiendo las razones, pero en ningún caso es una propuesta del Gobierno, es una decisión personal”.

OPINIÓN DESDE EL GOBIERNO REGIONAL

De igual manera desde el Gobierno Regional del Biobío, fueron variadas opiniones las que se generaron, donde en primer lugar la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, pronunció al respecto que “queremos agradecer el trabajo dedicado, leal con el Presidente Sebastián Piñera y su programa de gobierno, que ha ejercido María Teresa Browne durante estos cuatros meses. Somos conscientes también del trabajo realizado, de cómo ha trabajado por su provincia, y ella de manera voluntaria y por motivos personales ha presentado su renuncia, cosa que nosotros solamente podemos respetar y valorar”, pronunció.

Además de esto, sobre la elección de un nuevo gobernador agregó que “esto es algo que tanto el intendente Jorge Ulloa como el ministro del Interior tendrán que decidir, esperamos contar con el nuevo nombre lo antes posible”.

Consultada, Parodi sobre las dificultades de instalación que ha presentado el gobierno, considerando las recientes renuncias en otras regiones de los intendentes de Magallanes y Atacama, expresó que “todo el proceso de instalación del Gobierno, si bien ya está culminando, los últimos cargos que nos quedan ya corresponden a Alta Dirección Pública. En ese sentido, la instalación de un Gobierno siempre tiene dificultades y lo más importante es poder sortear aquellas complejidades que tiene”.

Desde la Oposición, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, también junto con lamentar la renuncia de Browne, dijo que consideraba que la ahora ex gobernadora estaba iniciando un buen trabajo al mando de la Gobernación en Biobío.

“Creo que las mujeres aportan en lo político, social y lo público, una mirada distinta de las cosas, desde lo más humano y las materias propias que nos interesan a nosotros preservar”, declaró.

SENTIR A NIVEL LOCAL

El panorama no ha dejado indiferente a nadie, inclusive desde Deportes Iberia, durante este pasado viernes manifestaron con sentir por la salida de María Teresa mediante un comunicado público ya que en su mandato mostró mucho apoyo hacia el club.

En el documento publicado en la página oficial del club, se expresó que “en el tiempo que estuvo en la Gobernación, nos dio las facilidades en un trabajo coordinado. Siempre pensando en el bienestar y seguridad de nuestra comunidad deportiva.

Asimismo agregaron que “Señora María Teresa Browne Urrejola, estamos agradecidos de su gestión, su tiempo familiar y personal en pro del engrandecimiento de nuestra provincia y del deporte en general”.  

LA POLÉMICA DE LA SEMANA: EL DIPUTADO JOSÉ PÉREZ

Una de las reacciones de la oposición que marcó la palestra nacional, fue la generada por el diputado del partido radical José Pérez, quien en pleno ojo del huracán luego de sus comentarios en la Cámara de diputados por los dichos de “camisa y corbata” donde acusó al abogado Jaime Bassa de estar “muy suelto de cuerpo” en la comisión de Defensa de la cámara de diputados -por no usar vestimenta apropiada- generó comentarios sobre la salida de Browne, al ser esta dueña de casa.

Sobre esto el reconocido diputado manifestó que “lamentablemente, duró muy poco tiempo en el cargo, pensé que iba a ser algo más definitivo, cada vez que tuvo alguna actividad la vi desempeñarse de la mejor forma que se podía en cada uno de los actos”, manifestó.

 “Sé que tiene hijos pequeños, de tal manera que una tarea de esta naturaleza es compleja para una dueña de casa, así que yo me quedo con las explicaciones que ha dado ella y no tengo porqué suponer intenciones de ninguna otra naturaleza, siempre he respetado a todas las personas, especialmente, a las mujeres, así que lamentar no más esta decisión”, opinó, hecho que generó polémica a nivel nacional, por tildarse de un comentario machista.

Sobre esto en diversos medios nacionales el reconocido político manifestó que en sus intenciones nunca estuvo tratar a la ex gobernadora como una dueña de casa, sino más bien comprendía que si era mujer con hijos pequeños era complejo desempeñar este cargo.

Ante estos dichos, fue la misma ex gobernadora quien manifestó en Radio Cooperativa que lamentaba estos dichos por parte del reconocido diputado.

“A mí me duele muchísimo que un honorable diputado insinúe que una dueña de casa tenga menos capacidades para desarrollar cualquier tipo de trabajo”.

 María Teresa continuó diciendo: “Yo personalmente soy profesional, por años también he sido dueña de casa y jamás dejé de serlo. Creo que cualquier mujer es dueña de casa mientras tenga su familia o esté en su propia casa. Ser dueña de casa es uno de los trabajos más honorables de nuestra sociedad”.

TRAS LA RENUNCIA DE BROWNE

En medio de esta polémica, fueron muchos los nombres que comenzaron a sonar fuerte en la provincia sobre quien quedaría en este cargo, sin embargo en medio de esta elección se mantendrá un cargo interino que asumió este pasado viernes, de manera oficial. 

Se trata del seremi de Justicia del Biobío, Sergio Vallejos. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien es oriundo de Los Ángeles, cercano a Renovación Nacional. “Estoy feliz desempeñándome como seremi de Justicia, me pidieron que asumiera interinamente el cargo por un par de días solamente, mientras se formaliza el nombramiento del titular definitivo”, declaró a La Tribuna.

 Consultado por el significado que tenía para él asumir como gobernador en Los Ángeles, comentó escuetamente que era algo “muy gratificante, muy bonito, estar en mi ciudad, volver por un par de días” puntualizo este seremi.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Bío-BíoEx GobernadoraReportaje

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes