Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ordenan la paralización de las obras del futuro centro cultural de Los Ángeles

por Leyla Bascur

Las obras en el ex liceo de Hombres proyectan un nuevo centro cultural para Los Ángeles, el que está rotulado como uno de los más grandes del país.

13-07-2018_21-46-471__13.1 /

EL Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó la paralización de las obras que se llevan a cabo en el ex internado del liceo de Hombres ubicado en calle Lautaro frente a la plaza de armas, a partir de este viernes 13 de julio. 

Según se explicó en el documento, "dicha paralización afectará única y exclusivamente a las obras que se desarrollan sobrepasando el volumen actual del edificio, así como aquellas obras que alteren las características arquitectónicas y de diseño de la fachada. Todas las obras que se desarrollen en el interior del edificio no están afectas por la presente orden”.

Esto se produce luego de la visita de la ministra Sibel Villalobos de dicho tribunal el pasado martes, para inspeccionar las obras que se están llevando a cabo en el lugar, de acuerdo a las diligencias impuestas por el mismo organismo por la demanda por daño ambiental presentó el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala) contra la Municipalidad de Los Ángeles.

DECLARACIÓN DEL ALCALDE

Respecto a esta acción la municipalidad de Los Ángeles habló en exclusiva con Diario la Tribuna y Esteban Krause comentó su parecer explicando que “la notificación del tribunal ambiental de Valdivia es bastante específico, efectivamente paraliza parcialmente sólo en lo que respecto a la fachada hay que recordar que el nivel de protección que le dio la municipalidad a ese edificio, está orientado precisamente a proteger y mantener ese edificio histórico desde la perspectiva visual de la fachada. El proyecto de construcción se basó en esos términos de no alterar la fachada y lo que estamos esperando es poder presentar nuestros descargos en el tribunal ambiental y poder efectivamente dar término a esa obra”.

“Hoy día la empresa sigue trabajando al interior del edificio no tienen ningún impedimento de hacerlo ellos lo están realizando lo están ejecutando y lo que esperamos que el tribunal ambiental pueda resolver a la brevedad y poder sancionar favorablemente a nosotros” mencionó la autoridad.

Bajo esa lógica no es tan inesperado lo que fallo el tribunal en primera instancia “para nosotros entendiendo que hemos respetado y hemos acogido todo lo que tiene que ver en relación a la protección del edificio y también que cuando este proyecto de diseño para obtener el financiamiento, pasó no solamente por la municipalidad sino que también por el Ministerio de Vivienda, que le dieron el visto bueno que es parte de las exigencias que tienen este tipo de edificios”. Aseguró Krause, además que “nosotros cumplimos todas las exigencias que nos indicaron y por eso fue aprobado los recursos por eso licitó, por eso se está ejecutando, esta es una interpretación de los tribunales que sea diferente a los que nosotros estamos pensando, pero para eso vamos a evaluar y determinarlo a través de la sentencia de los tribunales”.

ACCIONES CONTRA CODEPALA

Consultado respecto a si tomarán acciones legales contra la organización patrimonial reveló “nosotros no nos vamos a referir a la intención de la contraparte al realizar estas acciones, porque estamos pensando que las personas que han presentado esto, por lo menos lo que yo creo, primero no tienen toda la información tienen algunos datos que no corresponden a la realidad esta protección es absolutamente parcial que tiene este edificio y por eso es que lo hemos podido intervenir, yo creo que aquí hay un poquito de ignorancia en esa protección”.

“El deseo final de estas personas es que no se toque y que el edificio mantenga sus mismas tablas, mantenga su mismo sistema eléctrico que mantenga las mismas cañerías de agua de hace 80 años atrás y eso no está dentro del nivel de protección que tiene este edificio” finalizó el alcalde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto