Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Tucapel pide al nuevo Gobierno concretar avance para Paso Pichachén

por La Tribuna

Edil tucapelino expresó su preocupación por los compromisos adquiridos por el gobierno anterior, respecto a paso fronterizo ubicado en la provincia de Biobío.

05-04-2018_20-54-591__5.1 /

Como un desafío regional, planteó la concreción de la apertura e implementación del Paso Pichachén el actual alcalde de Tucapel, Jaime Veloso “hubo compromisos ministeriales y parlamentarios anteriores tanto en nuestra comuna, como en Antuco, y nos preocupa qué va a pasar con eso”.

Veloso asegura que “es el paso internacional que tiene más viabilidad de ser implementado, así lo demuestra la gran cantidad de estudios y reuniones bilaterales que se han realizado confirmando dicha teoría”.

UTILIZACIÓN DEL PASO

A partir del martes 3 de abril, se hizo efectivo el cierre del Paso Internacional, por lo que las autoridades decretaron el cierre de la conectividad que une a las provincias de Biobío en Chile y Neuquén en Argentina.

El paso fronterizo fue abierto en forma tardía el 28 de diciembre del 2017, apenas estuvo operativo para el público apenas tres meses.

En un comunicado oficial del tema,  Héctor Meza, subprefecto de la Policía de Investigaciones en Biobío, indicó que desde el punto de vista operativo, el balance es positivo.

“Si bien las cifras de control migratorio disminuyeron, por las fechas de apertura y cierre del Paso Pichachén, cabe destacar que en Argentina, el último temporal de hace dos semanas atrás, el camino se cortó, y ellos estuvieron de acuerdo con el cierre del complejo en esta fecha”.

El profesional indicó también que hasta el año pasado el recinto funcionaba en el sector Los Barros, y ahora está más arriba, lo que permitió que los veraneros pudieran subir con su ganado lo que les entregó mayor seguridad para el control migratorio.

Frente a eso Veloso recalca “hoy en día el mundo requiere interconexiones eficaces entre países fronterizos que, como es en nuestro caso, reporten a la economía regional y porque no decirlo nacional”.

BASTA DE REUNIONES PROTOCOLARES

Asimismo, Veloso indica que como jefe comunal han trabajado bastante por este objetivo.

“Este tema de Pichachén tiene muchos años, por lo tanto tiene muchos actos simbólicos, nosotros como municipio a través de la Asociación de Municipios Cordilleranos hemos trabajado por mejorar”.

Continúa la autoridad huepilina “hace tiempo atrás todos hicimos esfuerzos para que se hicieran 3 puentes, también con el tema de la aduana y finalmente las mejoras del camino Huépil-Trupán-Polcura. Con esto último, nosotros también le dimos potencia turística más allá de lo que significa la conexión de Polcura con Huépil”.

Según Veloso “desde Obras Públicas se ha dicho más de una vez que esta comisión geopolítica donde participa el ejército y entidades que son distintas a lo que es a inversión propiamente tal es de donde se han manifestado los reparos para trabajar el Paso Internacional concretamente”.

LLAMADO A LA AUTORIDAD CENTRAL

“Nosotros queremos que este tema se transparente y, que hoy en día están las condiciones para invertir en esto, esperamos que este gobierno sea mucho más resolutivo; pueda abrir las fronteras y mejorar las condiciones de conexión, también pensando que el Presidente Piñera tiene un lenguaje más común con el Presidente Macri” señaló.

Finalmente reiteró “este tema tiene que ver con nuestro territorio, pero quienes no dejan crecer este proyecto son unidades más centrales que no están supeditadas a Obras Públicas, sino más bien de relaciones exteriores y del ámbito militar que tienen que abrirse porque deben entender que es un proyecto que beneficia notablemente a la región”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto