Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Medio Ambiente aseguró que Plan de Descontaminación será restituido a fines de abril

por La Tribuna

En conversación directa con Diario La Tribuna, el secretario regional de Medioambiente indicó que en este momento están dando solución a las observaciones que se realizaron a este plan y que esta semana tendría una reunión con la primera autoridad comunal.

03-04-2018_18-50-211__4.1 /

El hecho que el Plan de Descontaminación haya sido retirado de la Contraloría ha generado preocupación y revuelo en las autoridades municipales, tanto así que en sesión del concejo municipal se acordó en forma unánime presentar una carta formal al Ministerio de Medioambiente, para pedir una explicación al respecto y también para conocer las razones por las que se habría bajado la medida.

AUTORIDAD EN TERRENO

Así lo hizo Esteban Krause, quién viajó hasta Santiago para tratar de contactarse directamente con la ministra Marcela Cubillos, sin embargo, sólo pudo ingresar el documento escrito “no tuve opción de hablar con ella porque estaba reunida con los seremis, pero estoy tratando de comunicarme con el secretario regional de Biobío para que él pueda recopilar más antecedentes” indicó Krause.

“De acuerdo a la información que yo tengo él recién está asumiendo, y lo acontecido es una decisión del nivel central y no regional, por lo que estamos buscando unas fuentes de información” señala el alcalde respecto a su comunicación con el seremi.

Frente a al compromiso asumido con el concejo el edil indica “cumplí con el mandato de los concejales en el sentido de expresar nuestra molestia, nuestra preocupación”.

Destacó el alcalde angelino que la misiva entregada detalló porqué este plan tiene tanta importancia para la ciudadanía y cómo se fue trabajando a lo largo de un año: “principalmente lo relacionado con el tema que participamos de un proceso liderado por el Ministerio de Medioambiente, en donde entusiasmamos a la comunidad de Los Ángeles a que pudiera incorporarse con su opinión, con distintos talleres y etapas que se vivió en el proceso de consulta ciudadana ahí cumplimos un rol importante, y por lo tanto este es un proceso social en que no solamente se hizo a partir de las direcciones o cúpulas administrativas de los servicios, sino es un proyecto con alta participación ciudadana”.

Asimismo especificó la autoridad que Los Ángeles queda con dos medidas de protección medioambientales, las que han sido ejecutadas hasta ahora “por el momento sólo tenemos hoy día una estrategia liderada por la municipalidad que es el control de la leña verde y húmeda, en donde simplemente se pueda vender leña seca y también lo que tenemos respecto al Ministerio de Salud y la autoridad sanitaria en particular generar una restricción cuando las condiciones no están favorables para la combustión se puede generar el decreto de prohibición de calefactores de leña, por ahora sólo tenemos eso”.

RESPUESTA DEL SEREMI

Mario Delannays, autoridad ministerial de Biobío señaló enfático “lo que ocurrió en este caso puntual del Plan de Descontaminación es un acto administrativo normal, característico y típico del tema público, en el cual el ministerio está tomando las observaciones que hizo la Contraloría al momento que se presentó, se subsanan las consultas y se vuelve a reingresar el documento a Contraloría”.

En la línea de tiempo, es decir, cuando vuelve el Plan a la Contraloría señaló Delannays que “estamos coordinando en el nivel central y creemos que a fines de abril debería ser reingresado para que continúe el proceso que siguen ellos”.

“Esto tiene premura, hemos recibidos muchos llamados para solicitar apresurar el proceso, porque sabemos que es un trabajo que se habría estado realizando durante harto tiempo”.

El seremi comenta que este Plan es tan importante como el que se quiere implementar en la capital de Ñuble “la idea es que el Plan de Los Ángeles tenga las mismas mejoras con el que queremos implementar con el de Chillán, con la salvedad que en Los Ángeles como no está vigente aún tenemos mayor posibilidad de introducir los cambios”.    

Finalmente, la autoridad regional indicó que tiene la disposición de reunirse con el alcalde Esteban Krause en cuanto la agenda de actividades le abriera la posibilidad, siendo una prioridad para él “espero poder conversar con el alcalde a fines de esta semana”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto