Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios en la provincia de Biobío se reducen en más de un 266% en comparación al 2017

por Marcela Vidal

Las organizaciones destacaron la importante disminución de bosques destruidos en comparación a la catástrofe del año pasado. Las campañas preventivas fueron catalogadas como claves por el sector público y privado.

28-02-2018_19-47-311__6.2 /

Estamos a pocas semanas de cerrar la llamada temporada de incendios forestales dentro de la provincia del Biobío y sin duda este proceso ha significado un arduo trabajo para todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que buscaron evitar desgracias similares a las ocurridas durante el verano 2017.

Por ello, las empresas involucradas en la región emprendieron meses atrás un trabajo de fomentar el cuidado de la flora y fauna, por medio de diversos caminos, que incluyeron campañas informativas, trabajo con la comunidad y colaboración de diversas entidades.

Hasta la fecha, si bien se ha presenciado un alto número de siniestros, estos han logrado ser controlados gracias al trabajo de contención que realizado en las zonas claves de la provincia, además del significativo aumento en dotación de equipos y personal que en ellas trabajan.

Así lo manifestó el jefe provincial de Conaf, Rodrigo Cifuentes, quien declaró que este trabajo se debe a las campañas realizada con distintas forestales y además trabajos con instituciones como Carabineros y Bomberos, quienes se dirigieron a diferentes comunas.

Como una manera de explicar estas cifras, el profesional explicó a La Tribuna que “hasta la fecha llevan 215 incendios forestales correspondientes a 695 focos dentro de la provincia, en comparación con el año 2017 cuando esta organización combatió más de 16 mil hectáreas consumidas producto de la catástrofe incendiaria”, cifra que muestra una disminución de más del 266% en comparación al año anterior.  

En tanto, que desde la empresa Arauco, revelaron que durante esta temporada actuaron a nivel nacional en 971 focos de su jurisdicción, a diferencia de las mil que presenciaron el año pasado, lo que dejar ver una disminución del 3%, donde implementaron importantes recursos para provenir otros focos. 

El representante de Conaf agregó que “en comparaciones quinquenales del país -5 años de estudio- hubo una disminución del 14% más bajo, con alrededor de 6 mil hectáreas consumidas”.

En tanto desde CMPC a través de Forestal Mininco, manifestaron que a nivel nacional han combatido cerca de 576 focos, equivalentes a 900 hectáreas.

  

UN TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Cabe señalar que las empresas forestales existentes en la región, realizaron distintas campañas informativas durante este verano, donde manifestaron la importancia de generar trabajos en conjunto con la ciudadanía.

Ante ello desde forestal Arauco, dijeron que este ha sido un año intenso el ámbito de trabajo y aprendizaje, lo que permitió desplegar implementación de planes integrales para la prevención de quemas, por ello surgieron importantes redes de prevención y combate temprano de incendios, los que tuvieron la finalidad de generar cinturones de protección y resguardar viviendas, plantaciones y la silvicultura, dentro de la provincia y a nivel nacional.

“Cerca del 40% de los incendios que combatimos son en predios de terceros, pero lo importante es disponer de recursos en coordinación con Conaf y otras empresas forestales, para combatir de manera temprana fuegos amenazantes, sin importar la propiedad que este tenga. Los incendios nos afectan a todos, por lo tanto el mejor combate será siempre la prevención” manifestó el gerente general de Arauco.

Cabe señalar que los programas de prevención de incendios forestales, han logrado una notoria efectividad ante simulacros debido a los distintos esquemas de trabajo que se han llevado a cabo hasta la fecha.

“Hemos sido mucho más efectivos en el combate de incendios, por medio de la labor de prevención. Hasta el año pasado teníamos seis unidades de combate, mientras que actualmente contamos con 11” manifestó el jefe provincial de Conaf.

En tanto desde la empresa Arauco señalaron que la tarea, se basó en intervenir 1.120 hectáreas y las acciones fueron acompañadas por entrega de información y contacto permanente entre nuestros trabajadores y la comunidad, además de una nueva dotación de equipos.

CAMPAÑAS REALIZADAS

Mucho de este avance, se debe al éxito de las maniobras que se han realizaron fuertemente, por medio de programas con la comunidad y programas de Gobierno Regional en las zonas críticas de la provincia que actualmente son Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Laja y Mulchén.

Ante ello, el jefe provincial de Conaf explicó que “trabajamos en distintas zonas de interface y prevención con operativos carreteros en partes urbano – rural, donde realizamos programas en conjunto con otras instituciones como Bomberos y Carabineros, quienes lograron abarcar una zona de 38 kilómetros de concurrencia.

En tanto desde la empresa Arauco manifestaron que los trabajos de resguardo consideraron una cifra de 35 millones de dólares anuales.

Estas redes de prevención comunitaria y comités locales, tienen la característica de ser dirigidas a vecinos, autoridades y empresas, quienes trabajan en conjunto, acordes a necesidades características de sus zonas y mantenían planes según sus características geográficas, lo que ayudó a potenciar el resguardo.

“Hoy existe mayor conciencia de la importancia de la prevención, que tenemos un país y comunidades mejor preparadas y organizadas y que existe una mejor coordinación entre organismos públicos y privados” finalizó el gerente general de Arauco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto