Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patricio Almendra lapida la permanencia de Diego Ruiz en Iberia: "Solamente quedan dos cupos y esos dos nosotros los traemos"

por Sebastián Díaz

El estratega ve pocas opciones de que el "tanque" continúe en la "azulgrana" durante esta nueva temporada.

02-02-2018_19-01-381__10.1 /

Sólo hace algunos días se confirmó la llegada de Patricio Almendra en Iberia y el estratega ya comenzó a trabajar arduamente en la estructuración del nuevo plantel “azulgrana”.

En medio de la masiva prueba de jugadores, el técnico conversó con La Tribuna FinDe acerca de lo que se viene con el elenco angelino.

El estratega comenzó diciendo que "lo primero que me trajo a Iberia son las ganas de poder mejorar lo que se hizo con Naval de Talcahuano, lo segundo es la ligazón que hay con parte del cuerpo técnico por este club, el cariño que existe y las ganas de poder contribuir, quizás en un retorno a Primera 'B'. Entonces se conjuga eso con la seriedad con la cual fue aceptado el proyecto por parte de la dirigencia y esperamos poder cumplir con eso".

Respecto a lo que sabía de la "azulgrana" antes de llegar al club, manifestó que "todo, Iberia es un club que estaba en el fútbol profesional, que dramáticamente cayó en el descenso, que hizo una muy buena campaña en la Copa Chile, que tiene una cantera de jugadores exquisita".

En base a ello, afirmó que van a sacarle el mayor provecho a eso y que van a tratar de conformar el mejor plantel de la división, guardando las proporciones y entendiendo que hay cupos de edad y dinero que no se permite salir de eso. "Hay que luchar, no va a ser fácil, pero sí vamos a tener la posibilidad de conformar un plantel que nos permita dar pelea", explicó el nuevo estratega iberiano.

Asimismo, Almendra habló de la Segunda División Profesional y aseguró que "es una división totalmente distinta a la Primera 'B', es una división donde los jugadores jóvenes marcan diferencia, los de experiencia, que son cupo, tienen que adaptarse a la juventud, porque es un fútbol rápido, dinámico, no hay mucha para, no hay descanso. Es un campeonato que da para eso, producto que es sub 25 la mayoría de los jugadores, entonces nuestro trabajo va a ir enfocado en eso, ya en Naval lo hicimos y queremos mejorarlo acá y mejorarlo significa salir primeros, esa es nuestra meta y la de todos los equipos que se van a armar para este campeonato".

ANTIGUOS JUGADORES Y REFUERZOS

En cuanto a los cupos, sub 25 que habrá, muchos hinchas aún están entusiasmados de poder volver a ver a Diego Ruiz con la camiseta "azulgrana". Consultado por ello, Almendra fue claro en sostener que "eso lo estamos evaluando, entendemos que hay cuatro cupos, dos ya están contratados, solamente quedan otros dos y esos dos nosotros los traemos (de Naval). A Diego Guidi y Felipe Elgueta los vamos a evaluar, que son los que están con contrato, porque tenemos la posibilidad de sumar otro cupo".

Asimismo, manifestó que los jugadores deben estar al 100% y destacó que Guidi y Elgueta, al tener contrato tienen la prioridad para estar en el equipo, aunque afirmó que es algo que deberán evaluar de aquí al inicio del torneo.

Respecto a la posible llegada de Diego González y Diego Urquieta, manifestó que "nosotros solicitamos la continuidad de Diego González, nosotros lo conocemos, lo conozco muy bien, salió de Naval, lo vendieron a la Universidad de Chile, estuvo acá en una campaña que fue lamentable por el tema del descenso, pero él es un muy buen jugador y sabemos que va a entregar lo mejor si es que llega a ser parte de este plantel".

Consultado acerca de la cantidad de refuerzos, afirmó que aún no lo tienen claro, debido a que están manejando el tema del presupuesto.

ESTILO DE JUEGO 

Al ser un nuevo cuerpo técnico, Iberia tendrá una línea de juego distinta a la que tenía con Luis Landeros. En ese sentido, Almendra sostuvo que su equipo jugará a "buscar el arco rival, trabajamos mucho el tema de los duelos mano a mano, somos un equipo de buen trato del balón, que vamos para adelante, a veces nos equivocamos producto de la juventud, pero sabemos y entendemos que aquí hay una sola meta y de Naval que estuvo peleando hasta el último momento peleando con Vallenar es lo que vamos a replicar con Iberia en esta división, un equipo rápido, con transiciones ofensivas que nos permitan llegar lo más posible hasta el arco rival".

Asimismo, comentó que la pretemporada comenzará el 12 de febrero en el Liceo Agrícola El Huertón, la que será la base de concentración de Iberia durante una semana, entrenando en triple turno. "Después hay harto tiempo, así que no hay problema en eso", detalló.

Igualmente el nuevo estratega "azulgrana" manifestó que el campeonato se iniciaría el 18 de marzo próximo.

El cuerpo técnico de Patricio Almendra se compone del ayudante técnico, Sergio Muñoz (ex Iberia); el preparador físico, Nicolás Campusano (ex Iberia); el analista táctico, Alejandro Gutiérrez; y el preparador de arqueros Fabián Seguel.

Cabe recordar que Patricio Almendra nació un 3 de septiembre de 1977, fue jugador de fútbol debutando en 1997 en Huachipato y emigró al año siguiente al Lower Hutt City de Nueva Zelanda, ese mismo año llegó a Fernández Vial y un año más tarde a la Universidad de Concepción. Entre el 2000 y 2001 militó en Deportes Concepción y un año más tarde en Santiago Morning, para luego recalar en el Football Kingz FC, Al Ittihad Doha y Al Ahli.

Tras ello, volvió a Deportes Concepción entre el 2004 y 2005, para el 2006 llegar a Unión Española y un año más tarde a Curicó Unido.

Del 2007 al 2010 volvió a los lilas, donde se retiró para volver una vez más el 2012.

Como entrenador, Almendra ha dirigido a Deportes Concepción en la temporada 2013-2014, el 2014-2015 estuvo en Santiago Morning, mientras que estuvo el 2017 en Naval de Talcahuano.

Almendra es considerado ídolo del “león de Collao”, es penquista, de la región, por lo tanto agrega un plus más allá del currículum.

Tras su retiro el elenco “lila”, lo dirigió inmediatamente, tendiendo una buena participación. La buena campaña quedó en la retina de los penquistas.

Tras ello asumió en Santiago Morning, elenco que se mantuvo en la medianía de la tabla de posiciones de la Primera “B”.

Durante la última temporada, el técnico dirigió a Naval de Talcahuano, elenco que se ubicó en el segundo lugar del campeonato de Segunda División Profesional, tras el campeón Deportes Vallenar.

El elenco del puerto, hizo 32 puntos en 20 partidos, quedando un 53% de rendimiento y manteniendo a Arnaldo Castillo como su goleador con 6 tantos.

Por ello, Almendra fue llamado a liderar la “operación retorno”, con la buena temporada que hizo en Naval y teniendo en cuenta que sabe cómo se mueve la categoría.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto