Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Teatro angelino abrió sus puertas a los ciudadanos

por Marcela Vidal

La actividad se realizó en el contexto del día del patrimonio del teatro a nivel nacional.

04-01-2018_18-15-261__10.2 /

En una oportunidad única, el teatro de Los Ángeles, acogió en sus históricos brazos a los curiosos angelinos que llegaron a recorrer sus más íntimas instalaciones.

En el lugar, las visitas pudieron conocer su sala de control, sus camarines, las historia del recinto y hasta sintieron en carne propia el calor de las luces frente a las 377 butacas que componen este lugar, el que en más de una oportunidad ha hecho vibrar a cientos de espectadores, que han disfrutado de bellas, hilarantes y magníficas obras de teatro y danzas.

La actividad, única en el año, fue guiada por personal de la Corporación Cultural Municipal, quienes en todo momento atendieron las preguntas de los ansiosos asistentes que llegaron al lugar de manera indiscreta y para conocer un poco más de historia de la construcción con más de 60 años.

    

UN INICIO DE JORNADA

Cerca de las 19 horas, con nervio y un poco de curiosidad, un importante grupo de visitantes se integró al recorrido que por primera vez se estaba llevado a cabo en el teatro provincial, que en silencio esperaba ser descubierto.

Entre acogedoras luces y bellos acordes de jazz, el grupo compuesto en su mayoría por jóvenes descubrió lo más íntimo del lugar, partiendo por su sala de control, donde nacen la coordinación entre la música, la danza o las obras.

En el lugar su técnico invitó al grupo a comprender el valor de complicidad que debe existir entre ellos y los organizadores, para que en cada momento se mantenga la magia necesaria de la obra.

Luego de esto y al descender por las antiguas escaleras que componen este mágico y antiguo lugar, sus visitantes pudieron apreciar la magnitud que albergan las paredes para envolver el sonido entre las butacas que componen este teatro desde la década del 60.

Lugar donde se ha presentado obras tan trascendentales, históricas y locales, hasta obras infantiles, sin olvidar la lírica y el ballet.

Entre los asistentes Diego y Belén, señalaron sentirse abrumados por la actividad, explican que se encontraban de visita en Los Ángeles y consideraron que era una actividad bastante enriquecedora.

La joven de Cabrero explicó que “esta es una actividad positiva porque cuando uno no conoce de teatro, esto puede formar una idea del trabajo y lo que significa una puesta en escena”.

En los camarines, más conocidos como “tras bambalinas”, la visita pudo recrear la marcha de cientos de artistas corriendo con nervios minutos previos a la puesta en escena, tras los metros de cortina negras las que en el lenguaje técnico son llamadas “patas”.

“Aquí con nervios esperan los artistas su salida a escena. Es el lugar más tenso en esas horas” agregó su guía, mientras con risas ansiosas los asistentes observaban hasta el más íntimo recoveco.

Avanzando en el territorio, los asistentes pudieron experimentar la emoción de encontrarse sobre un escenario y observar la magnitud de verse frente a 733 butacas en espera de palabras.

Algunos expresaron temor y otros entre nervios señalaron que el desconfianza se apoderarían de su ser con tan sólo relatar una sílaba frente a todas esas imaginarias personas.

TÉRMINO DEL RECORRIDO

Luego de vivir la experiencia más acogedora, en el escenario, los asistentes fueron invitados hasta la Corporación Cultural Municipal, donde fueron recibidos por la directora de la escuela de teatro, Eliana Lauro, quien mientras relataba la historia de este lugar, señaló que para ellos es una alegría dar a conocer el trabajo que realizan, porque esto significa integrar a la comunidad.

“Nosotros queremos resignificar los espacios e invitar a la comunidad a conocernos, para que ellos sepan cómo trabajamos y cuál es nuestro lugar estable, además queremos que ellos sepan que estamos con actividades todos los años”.

Explicó la mujer, quien feliz invitó a los asistentes a recorrer el ex Liceo de Hombres ubicado en Lautaro 445 de la ciudad.

En la instancia, la directora invitó a los asistentes a conocer un poco de la historia del teatro y de sus antiguas salas, las que han sido remodeladas por los mismos artistas en un afán de construir un lugar cómodo para todos.

En su despedida la directora invitó a los asistentes a ser parte de las actividades culturales, donde los jóvenes ansiosos, señalaron querer ser parte.  

HISTORIA DEL CENTRO CULTURAL EMPLAZADO EN COLO COLO

Desde la década de los 60, este teatro alberga una historia de cine y artes dramática, puesto que en sus inicios albergó a cientos de producciones donde el público angelino de esa época, pudo conocer las mejores películas que llegaban al país.

Luego, en la década del 90, esta sala pasó a ser un centro de teatro artístico donde se presentaron una serie de obras de gran calidad, además de músicos de toda índole nacional e internacional.

Hasta llegar a la época actual, desde donde seguro, si este centro hablara embargaría a sus oyentes con los más bellos relatos de diferentes épocas y sensaciones, las que de seguro pudieron ser sentidas por sus visitantes en esta actividad anual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto