Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Premio RSE Cidere 2017 | Loreto Contreras: "La idea es ayudar a la sociedad y así la sociedad me ayuda a mí"

por Gabriel Hernandez Velozo

Reconocimientos a los ganadores de este año 2017, la empresaria aseguró que responsabilidad aporta al compromiso de la comunidad y trabajadores, lo que se convierte en "tremendos tesoros" para cualquier empresa y que puede llegar a determinar el continuar como proveedor de un servicio y permitir negociar tarifas.

Un total de dos mil 400 raciones brindaba a sus clientes en 1992 la empresa Camin. Esos eran sus inicios, cuando la técnica en Bienestar Social, Loreto Contreras, decidió formalmente trabajar brindando este servicio fundamental y que ahora la tiene atendiendo desde Bulnes a Puerto Varas, a compañías como Colbún, CMPC, Mininco, prestadores de servicios forestales, una Prefectura de Carabineros, hogares de recintos asistenciales, entre otras. Las cifras son distintas, ahora entrega 24 mil raciones al mes en promedio, a lo que suma los eventos y colaciones especiales.

Para Loreto Contreras los días son intensos por su trabajo, pero además ella está entregada a su vocación, a ayudar a la comunidad. Cree que la formación de una empresa debería tener tres etapas fundamentales: la legal, la formación del equipo de trabajo y la revisión o consulta al entorno cercano para insertarse de la manera más beneficiosa para ambas partes. “La idea es ayudar a la sociedad y así la sociedad me ayuda a mí”, sentenció.

La propietaria de esta empresa siempre tuvo esta actitud, sin embargo, el año 2016 la llamaron de Cidere BiobÍo para hacerle una serie de preguntas que en un principio la incomodaron, pensó que se estaban metiendo en sus temas y quitándole tiempo. Luego comprendió que la estaban indagando porque su empresa parecía poseer características destacables y que coincidían con el concepto y los valores de la Responsabilidad Social. Así es como se llegó a entender que toda esa ayuda que implementaba como parte de su normal funcionamiento como empresa se convirtió en un activo que ahora le da valor.

A juicio del gerente de Cidere Biobío, Pedro Ramírez, ejemplos como estos, de responsabilidad total con sus trabajadores y todos sus grupos de interés nos permiten mostrar a las empresas más tradicionales cuál es el camino a seguir para ser sostenibles en el tiempo, trabajar con personas comprometidas y contar con una comunidad que respalde el trabajo de una compañía.

Ramírez dijo que el Premio de Responsabilidad Social Cidere Biobío 2017 está en su etapa final, en la que los antecedentes entregados por las 21 empresas postulantes ya fueron analizados y contrastados con sus grupos de interés. Añadió que el jurado ya recibió esta información sobre los postulantes mejores ubicados en el ránking, este grupo que tomará la decisión está compuesto por el intendente regional Rodrigo Díaz; el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; el presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica; el líder del Desafío Levantemos Chile en la región, Juan Antonio Rebolledo, el presidente del Directorio de Cidere Biobio, Harold Kauer, los presidentes de las mesas de Responsabilidad Social de Cidere Cordillera y Concepción, José Miguel Trabucco y Mauricio Franjola, y el presidente de la Cámara de la Construcción y del Comercio (CPCC), Ricardo Gouet. La entrega del premio para Cordillera (Provincia de Biobío y Región de Ñuble) y Concepción (provincias de Concepción y Arauco) se realizará en una ceremonia el 6 de diciembre, en el Centro Español en Concepción y para preparar luego un seminario en la capital de la Provincia de Biobío, Los Ángeles, donde se efectuará la entrega oficial al galardonado de este año.

Loreto Contreras contó que uno de sus clientes antiguos cambió de dueño, ellos siguieron prestando el servicio de colaciones; pero detectaron que en el actual escenario están perdiendo, así es que fueron a conversar y sólo cuando contaron de su premio de Responsabilidad Social Cidere 2016 cambió mucho la perspectiva del ejecutivo para revisar el precio, porque “somos más que la producción o servicio de alimentación”, reveló.

Para Loreto Contreras el premio los llevó a darse cuenta de lo que estaban haciendo, a ser conscientes de que hemos logrado un buen desempeño con nuestra comunidad, primero entregando oportunidades para trabajar y luego apoyando a los proveedores locales o emprendedores que lo necesitan.

A un año de recibir el premio y cuando se está preparando Cidere Biobío para entregar sus reconocimientos a los ganadores de este año 2017, la empresaria aseguró que la responsabilidad le aporta el compromiso de la comunidad y trabajadores, lo que se convierte en “tremendos tesoros” para cualquier empresa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto