suscríbete al boletín diario

Noticias

Invitan a la comunidad participar y escuchar el mensaje que el Papa Francisco entregará a los chilenos

El padre Felipe Herrera, director del área de Comunicaciones de la comisión nacional visita Papa Francisco a Chile, llegó a Los Ángeles, para reunirse con sacerdotes y representantes de las diferentes parroquias de la comuna.


 Por La Tribuna

Ha pasado un poco más de seis meses desde que se dio a conocer la noticia de la venida del Papa Francisco a Chile, momento en el que comenzó una ardua preparación para la llegada del sucesor de Benedicto XVI, quien desde el 15 al 18 de enero del 2018 estará en nuestro país.

Y fue en el marco de dicha preparación que, este jueves, el padre Felipe Herrera, director del área de Comunicaciones de la comisión nacional visita Papa Francisco a Chile, llegó a Los Ángeles, para reunirse con sacerdotes representantes de las diferentes parroquias de la comuna, para darles a conocer los detalles y preparativos de la llegada del Sumo Pontífice.  

Es así como, en entrevista con La Tribuna FinDe el padre Felipe explicó que “hemos estado recorriendo el país, animando tanto a los sacerdotes como a los comunicadores y periodistas, para entender bien de que se trata la visita del Papa, porque queremos que la preparación de esta llegada, se vuelque en tres días muy significativos con la presencia del Santo Padre en medio de nosotros, pero que se proyecte con un legado que dure décadas, como lo fue con la visita del Papa Juan Pablo II, que hasta el día de hoy se recuerda”.

A ello, agregó que “creemos que no solamente es importante prepararnos bien, si no que vivir muy bien esos tres días, y después proyectarlos para darle una nueva energía a nuestra iglesia, y poder seguir llegando a los corazones de tantas personas que necesitan conocer al señor”.

SUS ACTIVIDADES EN CHILE

Consultado sobre el programa de actividades del Papa Francisco, el cual se dio a conocer este lunes, director nacional de área de Comunicaciones de la comisión, manifestó que “el Papa tiene 81 años, un pulmón, es un adulto mayor, y, por lo tanto, su estilo de viaje es más intensivo que extensivo, es decir, el busca tener encuentro significativos con las distintas comunidades con que se reúne, por lo tanto, a Chile viene sólo tres días, de hecho son 68 horas, y eso implica que a cada lugar que va tiene encuentros multitudinarios, más que personales”.

A ello, agregó que el Papa Francisco, quería en el norte, centro, y sur de Chile, por nuestra geografía, por lo que se eligió a las ciudades de Iquique, Temuco y Santiago, en donde se concentrará la mayor cantidad de sus actividades.

“Es una visita de Estado también, está el encuentro con la Presidenta, la misa multitudinaria que se va a realizar en el parque O’Higgins, y después tiene una serie de encuentros que en general, no son tan largos, pero si, muy significativos, por ejemplo el encuentro que es uno de los más potentes, con las mujeres del centro penitenciario femenino de la cárcel de San Joaquín”.

El padre Felipe destacó que esta es la primera vez que el Papa Francisco visita una cárcel de mujeres, y en este caso, reviste un encuentro con el mundo del dolor profundamente.

“El Papa siempre elige lugares, como dice él, que haya lío, que haya dolor. No porque quiere ver el dolor, sino porque quiere llevar la misericordia de Dios, y la esperanza para esas personas”.

Asimismo, estará en el santuario del padre Hurtado, donde se reúne con su comunidad de origen: Los Jesuitas, pero posteriormente a eso tiene el encuentro con el cristo pobre, como se ha llamado ese momento, donde se reunirá con los beneficiario del Hogar de Cristo.

Después hay un encuentro con sacerdotes, religiosas, seminaristas y diáconos en Chile, en la catedral de Santiago, es una oración muy breve, y posteriormente se reúne con los obispos, también se reúne con el mundo de la cultura y los creadores de la sociedad en la Universidad Católica, y con los jóvenes de Chile, en el santuario nacional de Maipú.

El miércoles 17 viene al sur, celebra una misa multitudinaria en Temuco, y después va a la ciudad en el papamóvil, y almuerza con habitantes de La Araucanía, representantes de distintas realidades.

De eso, parte a Iquique, donde realizará una misa en el desierto “algo muy maravilloso y potente, con un escenario en donde se ve el desierto con el mar al lado, el escenario es grande, y esperamos que llegue mucha gente”.

LA ELECCIÓN DE ESTAS TRES CIUDADES

En Temuco, él elige la región más pobre de Chile y con un conflicto abierto, que es otra herida del país, “él quiere y está interesado, no viene a resolver problemas, viene a traerle una palabra de esperanza y paz para este conflicto con alguna parte del pueblo mapuche”.

En tanto, en el norte, Iquique es la ciudad que está recibiendo más migrantes, y al Papa le interesa mucho esto, y se junta con que es la capital de la religiosidad popular de Chile.

PREPARACIÓN DE LA SEGURIDAD

Con respecto al trabajo en la seguridad, tanto del Papa como la comunidad, el padre manifestó que la seguridad está en manos de Carabineros y ellos están desarrollando toda esta logística.

“El Papa Francisco ha pedido la menor interrupción o bloqueo entre él y los fieles siempre, no anda en autos blindados siempre, no le pone cristales al papamóvil, él sabe que es un riesgo, pero corre esos riesgos”.

A lo que añadió que “el vela por la seguridad de las personas, y es eso lo que más le importa, por eso la avanzada de seguridad que vino desde el Vaticano, más que velar por la seguridad del Papa, también lo hace por las miles y miles de personas que se reúnen junto a él”.

EL PRIVILEGIO DE ESCUCHAR Y VER AL PAPA

El Papa Francisco viene en un momento en que Chile no tiene la adhesión de católicos como en la época de Juan Pablo Segundo, una iglesia que tiene grandes desafíos de reconciliarse con la sociedad, y seguir sirviendo siempre, la iglesia sigue en las comunidades de base, sigue muy presente en el debate local, y no ha callado su voz profética en muchos problemas, así lo manifestó el padre Felipe Herrera.

“El Papa viene a animarnos para que más personas se encuentren con Cristo, viene a ver a Chile, todos están invitados a participar, y ojalá puedan viajar a alguna de estas tres ciudades. Es un privilegio, este es un Papa que se fija en el dolor, en las periferias, y los lugares que se requiere misericordia y justicia”.

Del mismo modo, el director nacional de área de Comunicaciones de la comisión, recalcó que “invito a todas las personas, los que están cerca y lejos de la iglesia a darse la oportunidad de escuchar lo que nos viene a decir el Papa. En una sociedad chilena en la que estamos hoy, un país tan bello y hermoso, pero tan dividido hoy en día, fracturado en su cohesión social, llega un Papa que promueve la cultura del encuentro, de volver a mirarnos como hermanos, creo que es muy necesario y podemos sanar nuestras heridas como nación, para el alma de Chile”.

Finalmente, el padre Felipe Herrera, recalcó que “los invito a todos, a que puedan, esos días, poner atención a lo que nos diga el Papa, y poder reflexionar en familia, comunidad, y abriendo el corazón, para ver cómo lo vamos a resolver. Es una invitación a que todos podamos vivir un momento histórico, y decir yo estuve en este momento histórico de Chile, y es un momento que tal vez puede marcar una nueva reconciliación en nuestro país”.  

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes