Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialistas en emergencia de Biobío fortalecen competencias en salud mental

por Alejandra Sánchez

A través de la jornada se busca difundir el proceso de construcción del modelo de protección y cuidado.

22-10-2017_21-31-501__11.2 /

Alrededor de 150 personas, entre Encargados de emergencia comunal, referentes de salud mental de la salud municipal, referentes de gestión del riesgo y salud mental de los Servicios de Salud, representantes de ONG, instituciones de respuesta ante emergencias, FF.AA. y de orden, instituciones del intersector y universidades participaron este jueves 19 de octubre en la Jornada “Salud Mental en Gestión del Riesgo en Desastres”, organizado por la Seremi de Salud del Biobío.

La actividad fue presidida por el seremi de Salud, Mauricio Careaga, acompañado de diversas autoridades y relatores.

El sub director de Gestión de Riesgo de la Onemi, Miguel Muñoz, se refirió al sitial que está ocupando el tema de salud mental dentro del quehacer en emergencias y desastres: “En primer lugar, se convierte en un elemento fundamental dentro del análisis de los desastres a nivel país. Hoy tenemos una fuerza de tarea dedicada al tema, que cuando tenemos situación de desastres se articula inmediatamente, con psicólogos entrenados y otros profesionales para hacer primeros apoyos psicológicos. Tenemos equipos que van a trabajar y van a apoyar regionalmente”.

La Jornada tuvo como objetivo general difundir ante actores del Sistema de Protección Civil de la región, cómo se está incorporando el componente de salud mental en la gestión del riesgo de desastres.

A través de la jornada se busca difundir el proceso de construcción del modelo de protección y cuidado de la salud mental en emergencias y desastres, además de relevar el trabajo comunitario, la memoria colectiva en desastres y la necesidad de incorporar las normas mínimas de la respuesta humanitaria en desastres, impulsada por el proyecto Esfera.

El proyecto corresponde a una iniciativa voluntaria que reúne un amplio abanico de organizaciones humanitarias en el mundo, para mejorar la calidad de asistencia humanitaria en situación de emergencias y desastres, y cuya visión concibe un mundo en el que todas las personas afectadas por un desastre o conflicto, son capaces de restablecer sus vidas y recuperar sus medios de subsistencia.

En tanto, la psicóloga Andrea Salgado, encargada regional del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, sostuvo que “el principal avance es la conformación de la Mesa Intersectorial de Salud Mental y apoyo psicosocial en emergencias y desastres, donde están participando alrededor de 18 instituciones de distintos sectores, cuyo objetivo principal es articular y coordinar la respuesta y preparación fundamentalmente en emergencias y desastres. Hoy somos una de las primeras regiones que levantamos esa mesa y que está funcionamiento como estrategia permanente y que estamos trabajando en un plan de acción”.

EMERGENCIA POR INCENDIOS

En el contexto de la pasada emergencia producida por los incendios forestales en nuestro país, Minsal, en coordinación con Onemi, elaboró un Plan Nacional de Acción de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres para implementar la fase de respuesta y apoyo a la recuperación social, el que tuvo como propósito promover el bienestar de personas y comunidades afectadas, prevenir la ocurrencia de trastornos de salud mental y disminuir complicaciones que puedan sufrir las personas que tengan un trastorno de salud mental previo.

La relevancia de este plan intersectorial consiste en la posibilidad de articulación de diversos actores del sistema de protección civil, a fin de garantizar una atención integral a la población afectada, evitando la sobre intervención y abordando adecuadamente los grupos prioritarios.

Para lo anterior, la Seremi de Salud Biobío, con el propósito de fortalecer los procesos asociados a este Plan Nacional, conformó la Mesa Regional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres, la que se ha consolidado como una estrategia de trabajo intersectorial permanente y que ha permitido articular diversas iniciativas de la región, para el diseño de un plan de salud mental y apoyo psicosocial, en todo el ciclo de la gestión del riesgo en emergencia y desastres, validado técnicamente y coherente con las líneas de acción propuestas por el plan nacional.

En esta instancia intersectorial participan distintos organismos públicos, privados y de la sociedad civil, presentes en nuestra región, aportando su mirada técnica, de acuerdo a su experiencia y lineamientos institucionales.

Finalmente, el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, expresó que “nuestra atención en la región se ha centrado en la conformación de equipos de respuesta rápida, elaboración de planes locales de prevención y respuesta, además de fortalecer competencias en la materia”.

El trabajo que desarrolla la autoridad sanitaria en esta materia tiene como soporte la Estrategia Nacional de Salud, que en su objetivo sanitario N° 9, indica que se debe fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante emergencias, desastres y epidemias, para lo cual se debe iniciar un trabajo conjunto en el sector, que constituya un pilar de base para acciones preventivas ante emergencias y desastres que pudieran ocurrir.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto