Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan aumentar donantes universales altruistas de sangre

por Alejandra Sánchez

Biobío es una de las pocas provincias que tiene un sobre stock de sangre, sin embargo del grupo RH Negativo sólo hay 5 unidades para una emergencia.

14-06-2017_18-46-237.1-018 /

Un donante de sangre altruista es una persona desinteresada que da su sangre para salvar la vida a otro.

El stock de sangre en un centro asistencial es vital para salvar la vida de una persona, de ahí la importancia de contar con un superávit en cada banco.

En este sentido, el complejo asistencial “Víctor Ríos Ruiz” cuenta con una reserva importante y con un historial bastante llamativo respecto de las campañas usadas para aumentar la cantidad de personas que regala su sangre a otros.

La subdirectora (s) del Cuidado del Hospital de Los Ángeles, Patricia Zúñiga Fuentes, explicó que en el día mundial del donante de sangre la idea es “aumentar la, donación altruista para contar con sangre en el banco y así poder salvar la vida de quien la necesite”.

Agregó que se necesita de los voluntarios pues “se trata de un tema solidario de pensar que hay otro que pueda necesitar o tú mismo, un familiar, este recurso salvavidas”.

Respecto de qué es la sangre y por qué no se vende ni se compra, Zúñiga detalló que “esta es considerada como un tejido y en este contexto no se puede vender y no se cobra, por eso es importante la donación altruista”.

En otros centros asistenciales, cuando no existe sangre en stock deben pedir a los familiares, lo que puede generar demoras innecesarias y en consecuencia, la muerte del paciente, de ahí que sea tan importante contar con jornadas como la de este miércoles.

INCENTIVAR LA DONACIÓN

Los responsables del banco de sangre del hospital de Los Ángeles han realizado una experiencia destacable a la hora de reunir sangre.

En 2015 existían en la Provincia de Biobío sólo 100 donantes, hacia fines de 2016 ya se registraban 1.100 casos, es decir los voluntarios crecieron más de un 100% ¿cómo y por qué?

El supervisor del banco de sangre del hospital provincial, Marcelo Vega relató que se ha ordenado el proceso de donación y para ello se ha creado un sistema de listas y de horarios que se confirman por teléfono. Además los profesionales del servicio llaman constantemente a los donadores inscritos para recordarles su compromiso con la vida de los otros.

En páralelo, organizaron un campeonato de baby fútbol con 24 clubes cuya inscripción para participar fue la presentación de 10 donantes, es decir, 240 personas que se sumaron a la lista de voluntarios.

Para poder reservar una hora de donación puede llamar al 43 2 336 797 ó al 43 2 336 60 11 además el Centro de Costo de Medicina Transfusional o Banco de Sangre está abierto desde las 08:15 hasta las 13:00 horas en la semana y desde las 08:15 hasta las 12 el día sábado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto