Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades revisan avances del convenio ADI en la comuna de Alto Biobío

por Juan Pablo Vergara

El alcalde Nivaldo Piñaleo expuso respecto del monitoreo y supervisión del programa ante el gobernador de Biobío, el seremi de Desarrollo Social, el director regional de Conadi y representantes de otros servicios públicos involucrados.

31-05-2017_18-20-536.2 /

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, acompañado de funcionarios municipales, realizó una exposición frente a diferentes autoridades respecto del monitoreo y supervisión que ha ejecutado de los compromisos del Acuerdo de Área de Desarrollo Indígena (ADI), firmado el 2015 entre las comunidades y el gobierno de la Presidenta Bachelet.

A la reunión realizada en la Gobernación de Biobío, asistió el gobernador Luis Barceló, el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán; el director regional de la Conadi, Carlos Carvajal y representantes de otras reparticiones públicas involucradas.

En su intervención, el alcalde Piñaleo manifestó que sigue siendo su principal preocupación el recobrar las tierras y aguas para las comunidades indígenas, el acceso a los progresos de la modernidad sin perder la matriz cultural pehuenche, así como el reconocimiento legal de la identidad pehuenche como el décimo pueblo indígena de Chile.

Se destacó que un 73 por ciento de los compromisos están cumplidos o en proceso de estar saldados, y que un 27 por ciento se encuentra en deuda.

“Un porcentaje muy importante que hemos ejecutado en un trabajo en conjunto con distintos servicios públicos, con el apoyo permanente de la Gobernación y la Intendencia (…) Los alcances y logros que hemos desarrollado han ido en directo beneficio del territorio y eso nos ha permitido unir las dos riberas entre los ríos Biobío y el Queuco con progreso y mayor bienestar. Aún falta, pero seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente de Alto Biobío”, destacó el alcalde Piñaleo.

Al respecto, el gobernador Barceló señaló que “el formato que presentó el alcalde corresponde a la realidad. Se han hecho avances muy importantes en materia de construcción de casas, en materia energética y otros; y esto es algo que no se había visto en años”.

AVANCES CONCRETOS

Dentro de los acuerdos cumplidos destaca el enorme progreso en construcción de casas, el fomento al deporte, los avances en materia de infraestructura de salud y en educación. Sin embargo, aún quedan puntos muy importantes como el reconocimiento legal del territorio e identidad pehuenche, así como el mejoramiento del alcance de la radio Alto Biobío, puntos en los que los personeros de gobierno comprometieron acelerar el paso.

La siguiente fase es que el gobierno acuda a presentar estos resultados al territorio de Alto Biobío, frente a las autoridades ancestrales y comunitarias, reunión que se espera, ocurra dentro del segundo semestre del 2017.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto