Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Saltillo Calfuwenuco: donde podrá ver el agua cayendo del cielo

por La Tribuna

El lugar ofrece una naturaleza única, inmerso dentro de bosques y con la posibilidad de ver una fauna extraordinaria.

19-05-2017_21-21-43web /

Ubicado en la comuna cordillerana de Alto Biobío, el Saltillo Calfuwenuco es –sin duda- un lugar imperdible en la provincia de Biobío.

En chedungún significa “agua que viene del cielo azul”. Se trata de una zona donde pueden observar aves; es más, mucha gente va justamente a eso, ofreciendo una amplia variedad de flora y fauna.

Es más, en el saltillo se han registrado avistamientos de monitos del monte. Se trata del marsupial más pequeño del mundo, animal endémico de Chile y que vive en los bosques del sur y en los de Alto Biobío.

Cuenta la leyenda que ver a un monito del monte es una señal de buena fortuna y significa que le irá bien durante todo tu viaje.

El lugar ofrece la posibilidad de ver muchos copihues y hongos, como los changles.

CÓMO LLEGAR

Para llegar al Saltillo Calfuwenuco será necesario avanzar por la ribera del rio Biobío. Unos 300 metros hacia la cordillera, pasada las termas de El Avellano, se encontrarán con un puente.

En ese mismo lugar, a mano izquierda, encontrarán un sendero que está un poco escondido pero que se nota claramente, debiendo avanzar unos 300 metros.

En ese preciso lugar encontrarán, oculto entre un frondoso bosque, el saltillo Calfuwenuco.

Los visitantes llegarán a los pies del saltillo, inserto en medio de árboles centenarios como robles, hualles, coigües y raulíes.

Además, podrán ver brotar el agua como si ésta cayera del cielo; de ahí proviene su nombre.

Funcionarios del Departamento de Economía Local de Alto Biobío relataron que el lugar es ideal para disfrutar de un día de picnic junto a la familia, ofreciendo la posibilidad de observar muchísimas mariposas revoloteando, además de musgos y flores.

A un costado del saltillo existe una zona donde los visitantes pueden realizar caminatas. Si bien el lugar reviste cierta complejidad, si lo hacen con cuidado no tendrá mayores problemas pudiendo disfrutar del trayecto, incluso, con niños.

Existen dos formas de realizar trekking en la zona. La primera es individual, ofreciendo varios recorridos.

La información de las rutas puede recogerse en la Oficina de Turismo, la cual está abierta todos los días de la semana, entre las 8:30 de la mañana y las 18:30 horas.

La segunda es contratar operadores turísticos, existiendo dos en la zona donde se ubica el saltillo: el Ecoparque Peumallenco y las Termas del Avellano. Sus mismos dueños arriendan caballos y pueden acompañar a los visitantes en las caminatas.

La visita a este saltillo ofrece la posibilidad de disfrutar y ser parte de muchas otras experiencias que sólo pueden ser vividas en comunas como la de Alto Biobío.

Podrán bañarse en las termas de El Avellano o almorzar en los diferentes restoranes aledaños al sector y que son atendidos por los propios lugareños. Asimismo, podrá visitar el Ecoparque Peumallenco, ubicado a unos dos o tres kilómetros del saltillo.

El Saltillo Calfuwenuco tiene la gracia de que es un lugar muy poco visitado, convirtiéndose en un verdadero regalo a las sensaciones y al espíritu.

Es que la zona ofrece la posibilidad de compartir con la naturaleza de una forma más íntima.

A pesar de que está prácticamente al lado del camino, el saltillo no es muy visitado. Al estar escondido entre los árboles, no tiene intervención de agentes externos.

El lugar ofrece, además, una caída de agua de unos 18 metros de alto, formándose un pozón de agua de color turquesa.

Si quiere bañarse en esa piscina natural, puede hacerlo pero debe saber que es una travesía reservada sólo para valientes por lo helada que es.

AMANTES DE LA NATURALEZA

Los amantes de la naturaleza podrán apreciar la presencia de muchos colibrís que sacan su néctar de flores cercanas, además de pajaritos que revolotean por el lugar y peces que se juntan en el arroyo.

El lugar ofrece la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza y podrá disfrutar de todos los servicios turísticos para poder ir en familia, como cabalgatas y paseos en botes. Todo ello, en un radio no mayor a los tres kilómetros.

Las termas de El Avellano, además de dos restoranes, ofrece cabañas, al igual que el Ecoparque. Asimismo, hay lugareños que ofrecen sus casas como residencia a turistas.

No se preocupe por el hospedaje; en esta época del año no existe tanto flujo de personas por lo que –de seguro- encontrará dónde quedarse. La fecha, también, ofrece mayor intimidad a los visitantes.

Los precios son extremadamente asequibles. Puede encontrar arriendos de cabañas para cuatro personas a un valor que 20 ó 25 mil pesos hacia arriba y la entrada a las termas es de 4.000 mil pesos.

Asimismo, podrá disfrutar de una gastronomía que incluye cazuelas de ave de campo, huevos de campo y tortillas, sólo por mencionar algunos platos.

Una recomendación encarecida es no dejar basura cuando se retire del saltillo, no cortar las flores ni árboles. Por un tema cultural, tenga cuidado con los lugareños y tratándolos con respeto.

TEMPORADA DE OTOÑO-INVIERNO

Durante esta temporada, deberá tener especial resguardo con la ropa, preocupándose de que ésta sea por capas de algodón, una buena parka, además de un buen calzado.

Aconsejan conducir a la defensiva ya que podrá encontrarse con animales en el camino, el cual está en buenas condiciones para ir –incluso- en city car.

Un punto importante que no debe olvidar: si algún peñi le hace dedo, debe llevarlo. Es que quienes transitan por los caminos tienen la costumbre de llevarlos en caso de hacer dedo.

Es más, esta práctica es una institución en la zona ante una locomoción escasa; no llevarlos es concebido como un gesto de muy mala educación.

Con ello, aprovechará de conocer a la gente que habita en Alto Biobío. Tendrá una posibilidad única de conocer sus tradiciones, sus costumbres, su forma de vida, una tierra que ofrece una realidad distinta, otro idioma, otra cultura y otra forma de entender el mundo. De esta forma, el aprendizaje será mutuo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto