Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Padres acusan bullying que terminó con fractura de su pequeña hija

por Alejandra Sánchez

En conversación con La Tribuna, el padre de la menor de 6 años, dijo que su hija, además fue víctima de violencia verbal y psicológica.

15-05-2017_19-28-347.1-007 /

La pequeña María Paz, es alumna de primero básico del Liceo Santa Fe, quién como cada día viajaba en el bus escolar del establecimiento, en donde fue víctima de maltrato.

El pasado 11 de abril, la niña iba rumbo a su casa en dicho transporte, momento en el cual fue agredida por una menor  de 17 años que cursa octavo básico, quien la dejó con una fractura en su mano derecha.

Su padre, Alex León, contó a La Tribuna, que “mi hija se encontraba sentada detrás de la silla del chofer con su hermana menor, ellas se trasladan de forma regular en la primera vuelta del bus y en los asientos principales ya que por su edad, estatura y orden de bajada tienen esa ubicación.

Al subirse la menor de 17 años, le grita a mi hija y le dice que se corra porque su hermana se quiere sentar ahí, mientras ella estaba parada esperando bajarse en la casa”.

A lo que agregó que María Paz, asustada, no respondió a los gritos de la niña, quién le insistía que se corriera. Fue en ese momento, en que la joven de 17 años comienza a insultar a la pequeña con groserías, tomándola fuertemente y apretándole el antebrazo derecho, para luego empujarla hacia atrás, donde chocó con los fierros que posee detrás del chofer.

“En ese momento, mi hija se pone a llorar, luego la joven la saca, y sienta a su hermana. Todo esto delante de mi hija más pequeña que está en prekínder, quien, también asustada, se bajó del asiento y se puso al lado de María Paz”, manifestó Alex.

Asimismo, detalló que “mientras eso sucedía, la asistente se encontraba abajo del bus conversando con el conductor según lo que relata mi hija”.

Al llegar a su casa, María Paz es recibida por su abuela, a quien –inmediatamente- abraza llorando y le cuenta lo sucedido, señalándole que tenía un fuerte dolor en su brazo.

Motivo por el cual, sus padres la llevaron al médico, quien, en primera instancia, le diagnosticó un esguince, pero luego, con las radiografías se evidenció una fractura.

FALTA DE RIGUROSIDAD

Al día siguiente de lo sucedido, los padres de la menor se presentaron en el establecimiento para hablar con la directora sobre lo ocurrido, a lo que, además, se suma – dijeron- la falta de rigurosidad por parte del personal del establecimiento educacional, al momento de actuar frente a esta situación, considerada como accidente escolar.

“También se le consultó a la asistente del transporte escolar por lo ocurrido, quien muy tranquilamente, dice que iba a decir pero se le había olvidado”, expresó el padre de María Paz.

A ello, recalcó que según el protocolo la asistente del bus escolar debería haberle prestado algún tipo de ayuda a su hija. “Al igual que tendría que haber informado de manera inmediata al inspector general o algún superior sobre la actitud y comportamiento de la alumna de 17 años, la cual sostuvo sobre mi hija dañando su integridad física y psicológica”.

Asimismo, Alex León, enfatizó que de igual forma, debió haber dado aviso de lo ocurrido a la abuela de María Paz, cuando llego a su domicilio. “Además de habernos informado o notificado como padres y apoderados que somos de dicha alumna. Y por último, deberían haber enviado un accidente escolar, ya que todo esto ocurrió en el bus del liceo”.

 

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL LICEO

Luego de contarle lo ocurrido, con su hija, a la directora, esta le dijo que recién había sido informada de los hechos, y de ser verdad, tomarían una sanción para la niña según el protocolo. Medidas que, según los afectados, nunca se concretaron.

Dentro de las cuales se señalaban la suspensión de clases de la alumna, prohibición de no poder viajar –durante un mes- en el bus escolar.

Luego de lo anterior, los padres de María Paz recurrieron a hacer la denuncia al DAEM, “además de conversar y mostrarle los certificados de mi hija a la directora, esta no fue capaz de darme ninguna explicación a todas mis preguntas, por lo cual me dirigí al departamento de Educación donde me recibió don Carlos Lang a quien le informe de la situación. Luego se consultó en convivencia escolar, y no tenían idea, me acogieron la denuncia, nos citaron para reunirnos junto a la directora, pero ella no se presentó”.

Actualmente, los padres de María Paz están a la espera se tener respuestas concretas sobre mal actuar del personal del establecimiento, y el cero apoyo que se le prestó, tanto a la familia, como a la pequeña agredida.

“Encuentro que es una burla para nosotros y mi hija. En estos momentos María Paz está aterrada, no quiere ir al colegio, y menor viajar en el bus escolar”, concluyó Alex León.

 

LA RESPUESTA DEL DAEM

En relación a la denuncia, la dirección del establecimiento junto a la Dirección de Educación Municipal, informaron que “una vez conocido el hecho, el establecimiento activó el protocolo de actuación de maltrato físico y/ o psicológico entre las partes, realizando las acciones correspondientes, conforme al reglamento interno de convivencia. Entre ellas, se redestinó a ambas alumnas en recorridos de transporte distintos. Además, se cambió de función a la asistente de bus, que estuvo a cargo el día del incidente. El área de Convivencia Escolar del Daem corrobora que el establecimiento aplicó los protocolos establecidos”.

Del mismo modo, señalaron que el Área de Convivencia del liceo ha iniciado las intervenciones necesarias a las alumnas involucradas. Sin embargo, el apoderado que realiza la denuncia, se ha opuesto a que se lleve a cabo una intervención psicosocial mayor a su hija y rechaza el seguro escolar.

“Por otro lado, el apoderado firma un acta que resume los acuerdos de esta reunión y en el que se establece realizar una reunión de mediación en la unidad educativa. No obstante, posteriormente, él desiste de asistir. Asimismo, manifiesta expresamente que su mayor preocupación es destituir a la directora del establecimiento, a la asistente que iba ese día en el bus y expulsar a la alumna supuestamente agresora, situación que no corresponde de acuerdo a los hechos ocurridos”.

Finalmente, la dirección del establecimiento declara que entre sus responsabilidades le corresponde resguardar el cumplimiento de los protocolos de acción según el Manual de Convivencia y Reglamento Interno, además de la integridad e inclusión de todos los estudiantes de la unidad educativa. Por lo tanto, debe acoger tanto a los denunciantes como a los denunciados, promover acciones remediales en pro de la retención escolar y provocar cambios en las conductas de niños y jóvenes, sobre todo cuando se trata de un establecimiento municipal, rural y de alta vulnerabilidad social. Asimismo, declara estar ajustados a debido proceso y es su deber legal y moral mantener la reserva de la identidad y la privacidad que el proceso investigador amerita, informando oportunamente a las instancias pertinentes de manera objetiva y veraz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto