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La Tribuna

Capacitan a profesores en convivencia vial

por Alejandra Sánchez

La iniciativa llamada "Conducir no es un juego" pretende facilitar material educativo a la comunidad escolar para el abordaje pedagógico de este tema.

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Con el objetivo de crear conciencia sobre los peligros del uso del celular en estado de conducción, la ONG  “No Chat a Bordo”, lanzó un programa de capacitación en temas de convivencia vial para docentes, iniciativa que tuvo su inicio en Los Ángeles.

Para ello, y creyendo que la educación a partir de edad temprana han creado un juego  para las salas de clases, para que de manera lúdica los pequeños repliquen estas enseñanzas en sus casas y a sus padres.

Es así como, el pasado 27 de abril, en el Liceo Coeducacional A-61 (ex-Liceo de Niñas), una capacitación dirigida a 50 docentes y/o encargados de la Corporación de Educación de la ciudad  en  la  concientización vial, con énfasis en el uso del celular durante la conducción, para luego trabajar en el aula estos contenidos y generar preguntas y debate  en torno al tema.  

La idea es que los docentes puedan transmitir a los alumnos de segundo ciclo básico (5to y 6to), la importancia de una conducción que respete las normas del tránsito. Esto a través de la entrega gratuita de material didáctico creado especialmente por “No Chat a Bordo”, como un juego de salón llamado “Conducir no es un juego”, guías de desarrollo, entre otros. 

En este sentido, la fundadora de “No Chat a Bordo”, Claudia Rodríguez, enfatizó la importancia que tiene socializar la temática  de Educación y Convivencia Vial entre los educadores.

“Estamos convencidos que concientizar sobre el peligro del uso del celular en estado de conducción  es indispensable. Si enseñamos a los niños en un ambiente de juego y los alertamos sobre el riesgo y daño que puede provocar el “chatear” en el auto, podemos llegar a los padres y a un gran número de personas, puesto que son los niños quienes alertan y generan un efecto multiplicador de estos mensajes. Esto, sin duda, se logra a través de la educación en las aulas, que es uno de los principales objetivos de nuestra ONG”.

MATERIALIZACIÓN DEL PROGRAMA

La materialización de este programa ha sido posible gracias al Fondo de Fortalecimiento a las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), obtenido por la ONG por medio de la Secretaría General de Gobierno.

El mismo está apoyado en estudios internacionales y sobre todo en el reciente estudio realizado por “No Chat a Bordo” sobre el “Riesgo de siniestro de tránsito asociado al uso y manipulación de celular durante la conducción de vehículos, en esquinas de alta siniestralidad vial del gran Santiago” que destaca cómo influye el uso y manipulación del celular en las actuales estadísticas de siniestros.

LA REALIDAD EN CHILE

Según el "Anuario Estadístico de Tránsito" de Carabineros de Chile, 22.221 accidentes fueron provocados por conductores "distraídos" durante 2015, muy superior a los 5.180 accidentes atribuibles al alcohol. Hablar o chatear mientras se conduce es tan peligroso como manejar bajo la influencia del alcohol. El uso del celular incrementa el riesgo de accidente en los mismos niveles que conducir con una alcoholemia de 1.0 g/l.

En este contexto, Rodríguez hizo un llamado urgente a las autoridades “para generar políticas públicas y campañas para la prevención y promoción de este tema de salud pública y seguridad vial”, finalizó.

ACERCA DE NO CHAT A BORDO

NO CHAT es un Organismo no gubernamental (ONG) que nace en el año 2014, orientado a la educación, sensibilización y concientización ciudadana en materias de seguridad vial y movilidad sustentable.

El interés de NO CHAT-ONG, es el de aportar en el establecimiento de relaciones humanas amables en la ciudad, la formación de conductores y peatones respetuosos de los otros y la sensibilización respecto a los riesgos individuales, interpersonales y colectivos ante el uso de artefactos tecnológicos al habitar en la ciudad.

La misión de NO CHAT-ONG es la de contribuir desde la sociedad civil y el sector privado, en el desarrollo de campañas y programas educativos de educación vial y movilidad sostenible.

 

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