Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan pionera cirugía en la región para implantar dispositivos de audición en jóvenes

por Juan Pablo Vergara

Con éxito los alumnos se sometieron a implantes osteointegrados Bombridge gracias a convenio Junaeb y Servicio de Salud Concepción.

25-04-2017_18-11-289.2 /

Por tercer año consecutivo, gracias a un convenio suscrito entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y el Servicio de Salud Concepción (SSC), se realizaron con éxito dos cirugías de implante osteointegrado Bombridge  en el Hospital Regional penquista, Dr. Guillermo Grant Benavente. El acuerdo entre ambas entidades se firmó en 2015 para permitir que este tipo de intervenciones quirúrgicas se efectuaran en la zona, lo que hasta esa fecha sólo ocurría en la Región Metropolitana, gracias a gestiones de la Junaeb.

Joaquín Vega, estudiante de sexto año básico de San Pedro de la Paz, y José Tomás Silva, de segundo año básico de Concepción, presentan una hipoacusia de conducción máxima bilateral, provocada por la ausencia de pabellón auricular y de conducto auditivo, detalló el médico otorrinolaringólogo del Hospital Regional, Dr. Ricardo Alarcón. “Mediante esta operación de implante osteointegrado Bombridge, instalamos un dispositivo que permite que el sonido llegue directamente al oído interno de los niños, que va bajo la piel y por fuera lleva un pequeño audífono que es mucho más cómodo para que el menor pueda realizar una vida normal, sin la necesidad de tener que usar el audífono cintillo antiguo, explicó el cirujano.

La alianza entre Junaeb y el SSC, entre otras medidas, no sólo permite realizar estos implantes cocleares, sino también facilita la compra de ortesis implantables para este tipo de beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante de Junaeb, tal como lo destacó la directora regional de Junaeb, Karina Silva. “Este convenio para la realización de implantes, da cuenta del fuerte compromiso de Junaeb para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y de sus familias. Estamos muy contentos de que otros estudiantes de nuestra Región puedan acceder a este importante beneficio lo que impacta en su vida cotidiana”.

IMPACTO PARA LAS FAMILIAS

Natalia Aguayo, mamá de Joaquín Vega, valoró esta importante intervención: “Estamos muy felices y agradecidos como familia, por este implante que cambiará la vida de nuestro hijo. Estos años han sido de mucho esfuerzo, sacrificio y acompañamiento con el equipo médico, y estamos seguros que gracias al implante, Joaquín será un niño más feliz”.

Para Juana Salazar, mamá de José Tomás, esta operación cambiará sus vidas. “Por esta hipoacusia le ha costado mucho aprender. Él está muy contento por la realización de esta cirugía, es un costo tremendo para nuestra familia que no podíamos cubrir, y gracias a este convenio puede acceder de manera gratuita, por lo que estamos muy contentos”.

La cobertura anual que comprende este convenio es de tres años y contempla dos cirugías cada 12 meses. Tiene una inversión superior a los 30 millones de pesos y los alumnos que pueden acceder a estos beneficios van desde los 4 a los 15 años de edad, de colegios municipales o subvencionados, que se encuentren afiliados a Fonasa (tramos A, B, C o D) que presenten cuadros de hipoacusias progresivas, que usen audífonos o que –estando en etapa escolar o presenten secuelas de una post meningitis- tengan un adecuado manejo del lenguaje, de acuerdo a su edad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto