Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos plantea alternativas que permitan reunir fondos para la Institución

por La Tribuna

Asimismo, desde la Institución sostuvieron que esperan prontamente volver a las dependencias del cuartel general.

11-04-2017_18-11-4910111-04-17 /

A fin de buscar alternativas que le permitan reunir fondos, y con ello paliar el déficit de recursos, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles sostuvo una reunión con el alcalde de la capital provincial de Biobío, Esteban Krause.

Fue el superintendente del Cuerpo de Bomberos angelino, Javier Aránguiz, quien se reunió con la máxima autoridad comunal con el objetivo de abordar el tema.

En la cita, “le planteamos nuestros problemas, nuestras proyecciones que necesitamos para desarrollar el Cuerpo de Bomberos, las que fueron muy bien acogidas”, expresó Aránguiz.

Asimismo, detalló que se reunirán nuevamente con Krause después de Semana Santa a fin de comenzar a acotar algunos de los puntos tratados, principalmente, en materia de renovación de material en conjunto con la Junta Nacional de Bomberos y el municipio angelino.

La idea, además, es “ver algunas vías de financiamiento para el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles que nos permita poder trabajar y operar en forma más tranquila en el futuro”, expresó la autoridad bomberil.

Dentro de las alternativas que les permitan reunir fondos, Aránguiz detalló que plantearon tanto el tema de financiamiento estatal como municipal.

De acuerdo a lo conversado en la misma reunión, tendrían una subvención adicional a lo que ya está aprobado (100 millones de pesos).

Además, “planteamos que queríamos ver una alternativa de poder nosotros aportar a nuestro financiamiento mediante la realización de inspecciones en Los Ángeles que ya lo estamos haciendo, pero la idea es ampliarlo por un tema de requisito”, puntualizó Aránguiz.

Frente a las alternativas propuestas, el superintendente del Cuerpo de Bomberos angelino detalló que éstas serán analizadas por Krause, quien -además- propuso otras alternativas de financiamiento.

Por lo pronto, “tenemos que seguir desarrollando y madurando estas ideas para poder concretarlas de aquí a fin de año y tener los frutos el próximo”, expresó Aránguiz.

Asimismo, detalló que Krause les solicitó una solicitud de cuánto era lo que les hacía falta en términos monetarios y que vería cuánto es lo que puede aportar a fin de cumplir todas estas expectativas.

Cabe hacer presente que la búsqueda de financiamiento, no incluye la compra de tres máquinas que actualmente necesita el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.

“Ese es un tema que se va a proponer al Concejo Municipal para buscar el financiamiento de los próximos tres años y poderlos financiar”, explicó el superintendente.

MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES

Tras la reunión sostenida con representantes de Bomberos, “creemos que el aporte de la municipalidad debe ser permanente y debe ser un aporte importante en relación a la labor que ellos realizan”, sostuvo el alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause.

Durante la cita, agregó, presentaron algunas alternativas que tienen para captar recursos, tanto en un ámbito privado como público.

En este último punto, existe “una propuesta en la que la municipalidad podría hacer algo a través de sus patentes, revisiones e inspecciones y poder generar una colaboración más permanente hacia Bomberos”, explicó el edil.

Frente a ello, agregó que estudiarán las propuestas y si es legalmente posible, además de cuáles son los efectos reales sobre la burocracia interna del municipio y ver si es que eso se ajusta o no a las posibilidades concretas que entrega la Ley para poder hacerlo.

Culminada la reunión, “lo que nos llamó la atención es que ellos no solamente nos vinieran a pedir y solicitar colaboración directa, sino que también las propuestas que ellos hacen de esfuerzos que realizarían para obtener más recursos”.

Asimismo, expresó que le plantearon a Bomberos la disposición de cooperar y trabajar juntos en una labor tan importante como es el tema de la prevención y control de incendios.

CUARTEL GENERAL

En torno al cuartel general, esperan poder hacer uso de éste muy prontamente. La realidad es que el cuartel está listo en un 99%, quedando por terminar todo lo que son las reparaciones exteriores.

“Para nosotros poder ahorrarnos el arriendo, se van a hacer los esfuerzos para poder habilitarlo -de aquí a fin de mes- para retornar con las compañías y las oficinas de administración del Cuerpo de Bomberos”, relató Javier Aránguiz.

La idea es utilizar las dependencias mientras la empresa trabaja en los trabajos exteriores durante el tiempo que duren las obras, manteniendo algunas precauciones al momento de entrar o sacar las máquinas.

Así es como “estaríamos volviendo prontamente con nuestras máquinas al cuartel general y retornar a nuestras instalaciones, esperando que -en meses próximos- el Serviu entregue la autorización para completar los trabajos que el cuartel necesita en el exterior”, explicó Aránquiz.

Por lo pronto, aún falta la recepción parcial de la obra y llegar a un acuerdo con la constructora a fin de ejecutar estos trabajos, esperando que ello esté listo al 30 de abril.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto