Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dictan segunda alerta sanitaria por bacterias en merquén envasado

por Benjamín Ahumada

La primera de ellas se dictó contra la empresa Marco Polo, pues el producto contenía la toxina Ocratoxina A que se repite, ahora, en el producto "Gourmet".

14-02-2017_19-17-14Merken16 /

Personal de la Seremi de Salud del Biobío inició la fiscalización del producto merquén de la marca Gourmet, ante la presencia de una grave toxina, en cumplimiento a una nueva alerta sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud.

Se trata de la tercera alerta alimentaria (la segunda por merquén) que se registra en menos de dos meses. La medida se aplica al producto merquén “Gourmet”, en contenido de 15 gramos, con  fecha de vencimiento al 26 de octubre de 2017. La fiscalización de la autoridad sanitaria implica el decomiso y retención del lote específico que contiene altos niveles de Ocratoxina A.

Dicha toxina es producida por hongos y contamina alimentos de consumo humano, principalmente cereales y derivados, bebidas alcohólicas y productos de molienda (café, cacao), que puede ser la causa o estar relacionada con problemas de salud como la Nefropatía endémica de los Balcanes, que es un síndrome renal crónico y progresivo; además, puede producir inmunotoxicidad (afecta el sistema inmunológico), hepatotoxicidad (daño al hígado) y teratogenia (generar anomalía congénita).

La medida sanitaria se enmarca en el Plan Nacional de Vigilancia de Peligros microbiológicos en alimentos, y busca velar por la seguridad alimentaria de la población, a objeto de evitar brotes ETA (enfermedades transmitidas por alimentos).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto