Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician decomiso y retención de salmón ahumado laminado por presencia de bacteria

por Alejandra Sánchez

Si bien no es tan peligroso, este agente puede, en ocasiones, causar la muerte.

12-02-2017_18-05-549.2 /

El pasado miércoles, la Autoridad Sanitaria del Biobío recibió la notificación de alerta alimentaria que dispuso el Ministerio de Salud por una partida de salmón ahumado en frío laminado de la marca Von Fach, de producción nacional, al detectarse en laboratorios de la región Metropolitana la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes.

La medida sanitaria se enmarca en el Plan Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos, tras detectarse en el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi metropolitana la presencia del agente en una matriz de salmón ahumado en frío laminado.

El producto que originó la denuncia corresponde a una bolsa de 200 gramos, lote 074, con fecha de elaboración en noviembre de 2016, la que al igual que en el caso del merkén de Marco Polo (Lote T5 L294 EH, de fecha de vencimiento 20 de noviembre de 2019, bolsa de 15 gramos) debe ser decomisado y desnaturalizado por parte de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud del Biobío.

Para los lotes que no estén afectados, el procedimiento implica retenerlos en los establecimientos a objeto de esperar el resultado de nuevos análisis que confirmen o descarten la inocuidad del producto.

La mañana del jueves 9 de febrero, la Seremi inició el análisis respecto a los puntos de venta del producto, así como el proceso de fiscalización, destacando los lugares de venta de mayor flujo de personas como los supermercados de grandes cadenas, retirando del mercado el lote específico y dejando retenido el resto de los lotes de la misma marca.

“Los antecedentes disponibles indican que existen productos enfriados y congelados, cuando sólo deberían estar en el mercado estos últimos, ya que la fecha de producción de los enfriados ya no se encontraría vigente”, señaló el encargado regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón.

En cuanto a cómo o qué genera esta bacteria, la autoridad sanitaria puntualizó que “las manifestaciones de la enfermedad causada por Listeria monocytogenes implican septicemia, meningitis y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre.

También se ha asociado la enfermedad con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre, donde los ancianos, mujeres gestantes, recién nacidos, individuos inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos se consideran de alto riesgo de contraer la enfermedad, y debido a esos riesgos a la salud de la población es que el Minsal establece una alerta por inocuidad alimentaria”.

Aunque la morbilidad de la Listeria es relativamente baja, la letalidad de la enfermedad sistémica/encefálica puede ser muy alta, variando desde el 11% en menores de 40 años hasta 63% en mayores de 60.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto