Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corma descarta demora en decretar alerta roja por incendios que afectan al país

por Marcos Sarmiento

Explicaron que lo importante es la destinación de mayores recursos y la educación preventiva.

23-01-2017_18-47-209.0 /

A pesar de las críticas expresadas por algunas autoridades comunales a la demora del gobierno en decretar alerta roja por los incendios que afectan al país, el gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Emilio Uribe, descartó un retraso en su disposición, argumentando que no habría incidido –prácticamente- en nada en atenuar las consecuencias.

“Podrán ser muy legítimas esas reclamaciones, tanto de autoridades como dirigentes vecinales, sin embargo, en el contexto que nos enfrentamos de mega incendios (…), con alerta o sin alerta, la situación igual habría sido muy delicada”, aseguró.

Luego de ello, Uribe, argumentó su posición, sosteniendo que lo importante es la destinación de recursos.

“Con alerta la situación si no habría sido similar, tendría como única diferencia una mayor información al respecto. La verdad esto se apaga con recursos y con equipamiento técnico, en fin, todo lo que se ha dispuesto por las empresas forestales, precisó. 

De la misma forma, el líder máximo de Corma en la zona contextualizó que este año se registró una condición única para favorecer la ocurrencia de mega incendios.

“La última primavera se alargó, siendo bastante lluviosa, esto hizo que los pastizales crecieran y crecieran, transformándose en el combustible de los incendios forestales y de pastizales que estamos viviendo”, apuntó.

De igual modo, el gerente regional abordó el tema de destinar mayores recursos fiscales al tema del combate de las emergencias forestales.

“Probablemente esto será un tema central de las discusiones que vendrán tras las emergencias. Nosotros como gremio estaremos disponibles para concurrir con nuestras experiencias y nuestros conocimientos (…), para generar una mayor disposición de recursos, si lo ameritan las circunstancias”, enfatizó.

Por último, el dirigente máximo de Corma en el Biobío abordó el tema de la educación preventiva, como factor decisivo para reducir los siniestros.

“La idea es trabajar todo el año, en lo que se llama como silvicultura preventiva, en el sentido de trabajar con los vecinos (…), poniendo el foco en cómo proteger las viviendas y cuáles son las medidas para no generar riesgo de siniestros”, comentó.

Cabe mencionar –según datos de Corma- hasta el minuto las áreas devastadas en la zona macrocentro sur, que abarca las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, son más de 21 mil hectáreas, concentrándose en la región O’Higgins, Maule y parte del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto