Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declaran culpable a hombre que asesinó a su padrastro en Los Ángeles

por La Tribuna

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para las 15:45 horas del próximo lunes 12 de septiembre, fecha en la que se conocerá la condena.

07-09-2016_19-09-11web /

La jornada de este miércoles, los jueces de la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles declararon culpable al joven acusado de dar muerte a su padrastro, en la capital de la provincia de Bío Bío.

El asesinato ocurrió entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de septiembre de 2015, al interior de una casa ubicada a la altura del 500 de calle José Miguel Infante, entre Eleuterio Ramírez y Carlos Condell.

A.R.B.O. es hijo de la pareja de la víctima, identificada como Luis Conejeros Contreras; esa noche, A.R.B.O. se encontraba en compañía de Conejeros y un medio hermano al momento de ocurridos los hechos.

Mientras los tres compartían, se originó una discusión que terminó cuando el acusado le propinó cuatro estocadas con un arma blanca a su padrastro, las que posteriormente le causaron la muerte.

Luego de esto, A.R.B.O. abandonó la ciudad rumbo a Santa Bárbara -al parecer- a visitar a su esposa e hijo para, luego, entregarse a Carabineros de dicha comuna, donde habría confesado su participación en el delito.

JUICIO

Después de dos días de juicio, el tribunal “decidió emitir una decisión de condena en contra de A.R.B.O. como autor del delito de homicidio en grado consumado”, relató la juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, Marisol Panes.

En su acusación, agregó la magistrada, la Fiscalía le reconoció al acusado dos atenuantes: la contemplada en el artículo 11 Nº 8 y Nº 9, respectivamente, decisión que “nosotros daremos a conocer en la sentencia definitiva”, expresó Panes.

La primera de ellas dice relación con haber confesado el delito y haberse entregado a la justicia; la segunda, en tanto, consiste en haber colaborado sustancialmente con el esclarecimiento de los hechos.

“La Fiscalía propuso que se le impusiera una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, precisamente porque en su acusación reconoció dos circunstancias atenuantes ya que la pena de homicidio simple comienza en 10 años y un día”, expresó la magistrada.

En virtud de ello, agregó, se rebaja (la pena) en un grado y conforme a la extensión del mal causado, el Ministerio Público consideró proporcionado solicitar al tribunal que lo condenara por 8 años de presidio mayor en su mínimo, pena que se cumple de manera efectiva.

Por su parte, la Defensa Penal Pública solicitó que se reconociera en favor del acusado la atenuante del artículo 11 Nº1, fundada en la existencia de una legítima defensa incompleta.

Es decir, “no como una eximente de responsabilidad penal sino que en calidad de atenuante, lo que es el tribunal, por las razones que se explicitarán en la sentencia definitiva, no dio lugar a ello”, explicó Panes.

MINISTERIO PÚBLICO

Una vez finalizado el juicio, elfiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, expresó que se acogió lo propuesto por el Ministerio Público y se condenó al imputado.

Asimismo, “se desechó la atenuante que buscaba una eximente incompleta; quiere decir que hay una supuesta legítima defensa, lo cual fue rechazado por parte del tribunal”, detalló Sandoval.

De igual forma, explicó que como Fiscalía incorporaron antecedentes para demostrar que esta persona no tenía irreprochable conducta por lo que la defensa tampoco pudo solicitar aquello como atenuante.

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para las 15:45 horas del próximo lunes 12 de septiembre, fecha en la que se conocerá la condena.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto