Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caravana fue atacada con piedras y palos al intentar ingresar a fundo Los Chenques

por Marcos Sarmiento

Se intentaba hacer efectivo pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, que dispuso el desalojo de la comunidad de Cauñicú.

24-08-2016_18-17-189.0 /

Como “una emboscada” fue calificada por el empresario y dueño del fundo Los Chenques, Pedro Esquerré, el ataque con piedras y palos a una caravana de vehículos de su propiedad, al intentar ingresar al citado predio, tomado desde febrero de este año por 12 familias de la comunidad indígena de Cauñicú.

Según los antecedentes consignados en el parte de Carabineros de la Tenencia de Alto Bío Bío, un camión Ford cargo, patente ZY-2526, resultó con el parabrisas y vidrio de costado derecho quebrados, como también una camioneta Nissan Navara, patente GZGC-85, la cual terminó con el espejo del lado derecho roto. 

El propietario del fundo narró así a La Tribuna esos minutos de tensión, expresando que “eran unos 15 a 20 indígenas que estaban preparados para recibirnos, ya que habían cerrado el camino de acceso con un tractor. Cuando los camiones llegaron al lugar, les lanzaron piedras y palos intimidando a los conductores, que se dirigían con material de trabajo para la futura construcción de mini centrales”, precisó.

La medida se ejecutó en el contexto del reciente pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, a la causa 6170 2015, que dispuso que la comunidad de Cauñicú debía retirar todo obstáculo del camino y permitir el ingreso de Esquerré.

ORDEN DE DESALOJO PASADO

Cabe destacar, que no es la primera vez que los comuneros en toma se resisten al desalojo, ya que el tribunal de alzada se pronunció hace algunos meses de la misma forma, sin que los comuneros dieran curso a la resolución judicial.

INSISTENCIA DE ESQUERRÉ

En vista al reciente desacato, se le consultó al propietario del fundo la razón que no fuera acompañado por la fuerza pública, ante lo cual expresó que “Carabineros va actuar siempre y cuando tenga la orden de la justicia. Hasta ahora este mandato ha estado medio difuso. Fue por ello, que ese día debieron habernos acompañado, no obstante, se bajaron porque no estaba la disposición expresa”, explicó.

A raíz de lo anterior, se le preguntó qué medidas legales van a adoptar ahora, contestando Esquerré que “estamos pidiendo a la Corte que Carabineros nos acompañe, en un número más o menos consistente, con la finalidad de asegurar el ingreso de nuestros operarios al fundo”, detalló.

CONTEXTO DE LA TOMA

Vale mencionar que cuando se tomaron las 12 familias el predio en cuestión, reivindicaron derechos ancestrales sobre las tierras y manifestaron su rechazo a los proyectos energéticos que se buscan instalar en la zona.

Fue así como en esa oportunidad el lonko de la comunidad, Marcelino Queupil, manifestó al respecto: “nuestra determinación es definitiva e irrevocable, ya que junto con recuperar nuestro territorio, también buscamos mantener intacta la naturaleza que existe en el lugar, puesto que se pretende construir una central de paso”, argumentó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto