Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Brigadier de Ejército inauguró tertulias culturales en Canteras

por María José Villagran Barra

Con uno de sus ensayos, mostró la faceta más desconocida de Bernardo, en el marco de un mes completo de actividades en torno al libertador.

07-08-2016_19-42-04web2 /

Durante varios años, la Municipalidad de Quilleco ha fomentado distintas actividades en torno a la trayectoria de Bernardo O’Higgins, en la localidad de Canteras.

Ello, con la intención de poder reafirmar la imagen de un O’Higgins agricultor, muy distinta de la ya instalada por la historia oficial como un estadista y militar.

No es menor que parte fundamental de su paso por estas tierras cimentó su convicción de dejar todo atrás por el sueño independentista, un patrimonio considerable forjado al alero de la agricultura y ganadería tras recibir la hacienda de parte de su padre Ambrosio.

El brigadier del Ejército y miembro del Instituto O’Higginiano, Raúl Dinator, visitó el liceo Isabel Riquelme de Las Canteras para exponer uno de sus ensayos.

Este muestra la faceta más desconocida de Bernardo en un documento titulado “O’Higgins huaso” y una tertulia organizada por la Municipalidad de Quilleco en el marco de un mes completo de actividades en torno al libertador, las que concluyen con el desfile oficial en recuerdo a su natalicio el 20 de agosto.

La jornada vespertina contó con importantes invitados. Entre ellos, el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló; el arquitecto Osvaldo Cáceres; el teniente de Ejército, Fernando Sánchez; el alcalde Rodrigo Tapia y los concejales Juan Carlos Villanueva, Manuel González, Carlos Muñoz y Sergio Espinoza, además de miembros de la comunidad local.

El evento también sirvió de marco para que el expositor recibiera un regalo de parte de la organización, el cual consistió en una imagen enmarcada del castaño de O’Higgins.

Durante la jornada, además, Dinator también dejó parte de su legado en la comuna a través de algunos textos alusivos a la historia y que entregó personalmente a la máxima autoridad de Quilleco.

Una vez concluido el encuentro, Tapia comentó su satisfacción de poder fomentar la vinculación de O’Higgins con la tierra canterana.

Agregó que esta propuesta siempre ha sido bien acogida por parte del Concejo Municipal, proveyendo para ello recursos y programas de diversa índole.

Entre ellas, destacan actividades folclóricas, concursos literarios y de pintura, y hasta pequeños campeonatos deportivos con el sentido de involucrar a toda la comunidad local y provincial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto