Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuelas rurales de Mulchén celebraron el We Tripantu

por María José Villagran Barra

Los participantes se congregaron para la tradicional rogativa mapuche que marca un cambio de ciclo y una renovación para los pueblos originarios.

29-06-2016_19-10-10web-2 /

En el estadio municipal de Mulchén se celebró el We Tripantu, o año nuevo mapuche, y contó con la participación de los establecimientos educacionales rurales de Mulchén y del liceo Nuevo Mundo.

La iniciativa fue encabezada por el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas; en ella también participaron concejales, el director del DAEM, David Riquelme, y la comunidad educativa del área rural de Mulchén, quienes pudieron recorrer todos los puestos que se instalaron para esta ocasión, conociendo distintas características del pueblo mapuche.

El profesor encargado de la escuela Pilguén, Ignacio Raiman, señaló que este We Tripantu es importante para la naturaleza y las personas, pues permite renovar las energías.

Asimismo, sostuvo que este evento buscó mostrar al pueblo mapuche en todo su esplendor por lo que los asistentes pudieron conocer más de la alimentación, las bebidas, las armas, el territorio y las joyas que utilizaban, entre otros aspectos.

La profesora de educación diferencial de la escuela Pilguén, Johana Troncoso, manifestó que -una vez terminada la rogativa- lo principal es compartir los alimentos y dar las gracias a la tierra por todo lo que entregó durante el año y que la comunidad pueda mantener viva esta cultura ancestral.

Por su parte, Rivas agradeció a las unidades educativas participantes y al DAEM por haber organizado un evento de gran nivel en esta celebración de los pueblos originarios.

El año nuevo mapuche se celebra con el solsticio de invierno, el que da inicio a un nuevo renacer de la vida, fenómeno que ocurre cada 21 de junio, fecha en la que se manifiesta la presencia del viento, el agua y el frío, sucesos que dan pie a la formación del nuevo ciclo de la tierra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto