Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En prisión preventiva quedó hijo del líder de la CAM tras ser detenido en la Vega Techada

por Gabriel Hernandez Velozo

Bajo estrictas medidas de seguridad, Ernesto Llaitul Pezoa fue traslado hasta el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, donde se efectuó su control de detención por tener %26quot;armamento de guerra%26quot;.

29-05-2016_22-41-3329-05-2016_19-06-5411129-05-16-1 /

Bajo estrictas medidas de seguridad, la mañana de este sábado, Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco - CAM - fue trasladado hasta el Tribunal de Los Ángeles, donde se realizó el control de detención tras ser detenido en el sector de la Vega Techada con "armamento de guerra".

Los hechos se desarrollaron durante la tarde de este viernes, cuando tras escapar de un control policial en un vehículo junto a Ismael Queupil Martínez, protagonizaron una persecusión policial que terminó con su detención y la incautación de dos armas de fuego, una Jericho y otra Browning 32, además de 18 cartuchos sin percutar.

Tras los acontecimientos, el Tribunal determinó que Llaitul Pezoa quedara en prisión preventiva durante los dos meses que dure la investigación, mientras Queupil Martínez, quedó con firma semanal en el juzgado.

Recordemos que la CAM se ha adjudicado practicamente la totalidad de atentados incendiarios ocurridos en el último tiempo en la provincia de Biobío, los que se han desarrollado en las comunas de Alto Biobío, Quilaco y Santa Bárbara, afectando a empresarios, contratistas del Ministerio de Obras Públicas y empresas hidroeléctricas. 

El intendente de la región del Biobío, presentó una querella criminal por porte ilegal de armas y munición contra los detenidos, delitos que tienen penas que parten en los tres años y un día hasta los 5 años de cárcel.

Frente a la situación, la autoridad aseguró que Llaitul y Queupil, "portaban armamento semiautomático, con munición que, presumiblemente, estaba destinada para cometer acciones delictuales vinculadas a terrenos del Alto Biobío o también hacia los delitos que se han cometido en la carretera hacia el sur de la comuna de Mulchén".

Junto con ello, sostuvo que se debe investigar "si existe una correspondencia entre delitos que han ocurrido en la zona del Alto Bío Bio. Para eso es necesario tener una prisión preventiva que nos permita eliminar este problema de riesgo para la sociedad".  

SOBRE EL LÍDER DE LA CAM

Héctor Llaitul Carrilanca es un dirigente mapuche y líder de la Coordinadora Arauco - Mallego, una organización conocida por buscar por medio de la violencia sus reivindicaciones territoriales. 

Llaitul fue acusado de planificar y realizar atentados incendiarios en las regiones de Biobío y la Araucanía, en donde fue procesado y formalizado por la fiscalía de Nueva Imperial, en donde fue absuelto de los cargos.

Este padre de 4 hijos, fue condenado a 25 años de cárcel en marzo de 2010, por los delitos de robo con intimidación, lesiones y su responsabilidad en el ataque al fiscal Mario Elgueta tras una emboscada en Titúa.

En dicha oportunidad, la defensa presentó un recurso de nulidad y finalmente fue condenado a 14 años y un día, sin embargo, fue dejado en libertad condicional luego que cumpliera la mitad de su condena. 

Tras la detención de su hijo, el líder de la CAM manifestó a Radio Biobío que este procedimiento se enmarca dentro de una persecución política. "Entiendo que el intendente vino a presentar una querella al tribunal, antes que se hiciera el control de detención, por lo tanto estamos en presencia de una actitud desmedida de parte de una autoridad política, de estar en favor de los procesos de inversión capitalistas que están en esta zona del territorio, en particular del Alto Bío Bío”, con las centrales hidroeléctricas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto