Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jóvenes crearon dispositivos contra mastitis de bovinos

por Sebastián Díaz

Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Moreli revolucionaron la industria agropecuaria con innovadora creación.

13-04-2016_16-48-34equipo-masti-300x200 /

Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Moreli son estudiantes de ingeniería civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, cofundadores de este importante producto.

Hace cerca de tres años fue cuando estos jóvenes lograron dar con la solución a una problemática que generaba millonarias pérdidas para la industria agropecuaria, una de las enfermedades que causa la muerte de las vacas.

La idea se comenzó a construir en el sur, específicamente en Valdivia, de donde es oriundo Juan Ignacio Ojeda.

Fue el mismo quien contó cómo crearon este importante dispositivo hecho de cobre, llamado VACuCh, que combate la mastitis en los bovinos y que los ha llevado a ser conocidos en todos los continentes.

 ¿En qué consiste el dispositivo que crearon?

VACuCh es una empresa que busca desarrollar tecnologías en base a las propiedades antibacterianas del cobre con el fin de atacar las mermas que se producen en la industria por conceptos de enfermedades bacterianas. Particularmente, nuestro primer producto en salir al mercado es una pezonera de ordeño para animales bovinos con propiedades antibacterianas que evita el crecimiento de nuevos patógenos y la contaminación cruzada de enfermedades como la mastitis bovina. La mastitis bovina es una enfermedad causada por colonias de bacterias que atacan directamente la ubre del animal bovino y que infectan la leche que estas producen. La industria láctea pierde cerca de USD$ 32.000 MM en todo el mundo por motivos de esta enfermedad y VACuCh hoy ofrece una solución para reducir esas pérdidas.

 

¿Cómo nació la idea?

Los primeros pasos surgen en la ciudad de Valdivia, donde en el campo de mi familia materna existía crianza de animales bovinos para la engorda. En ese entonces luego de adquirir 10 terneros para criar, 3 de ellos murieron por la contaminación en un bebedero que contenía agua estancada. Ahí nace la primera idea: ¿Por qué no utilizar las ya comprobadas propiedades antibacterianas del cobre en la creación de bebederos en base a este metal? Con eso en mente postulamos a diversos concursos de emprendimiento dentro de los cuales se encontraba JumpChile, lo que nos permitió visitar a nuestros potenciales clientes. Fue en el campo mismo donde nos dimos cuenta que el problema estaba en la industria lechera particularmente en las máquinas de ordeño ya que estas mantenían fuertes niveles de contagio. De esa manera dimos forma al proyecto que hoy estamos comercializando.

¿Cuánto costó llevarlo a cabo?

Nuestros primeros prototipos fueron elaborados con $5 millones de pesos. No obstante con el paso del tiempo fuimos sumando capitales públicos (Corfo entre otros), el apoyo de diversas instituciones como Austral Incuba, BRAIN UC, y capitales privados. Hoy ya son varios los millones involucrados en propiedad intelectual (tenemos una patente presentada), investigación aplicada y comercialización.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Hace un par de semanas fuimos ganadores del título Agronegocio del Año lo cual nos entregó una difusión a nivel mundial. Actualmente, tenemos preacuerdos con clientes en Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Argentina y Nueva Zelanda. Nuestros próximos pasos sin duda es explotar con las ventas de nuestro producto y esperamos ser una solución real para una industria adolorida.

Dentro de nuestras futuras líneas de negocios estamos incursionando en la industria del salmón y adicionalmente en algunos productos complementarios al actual como lo son los pisos de goma para lecherías y las camas para animales bovinos al interior de las lecherías.

Es sabido de las propiedades antibacterianas del cobre, las que son validadas en Estados Unidos desde el 2008.

En la actualidad las pezoneras ocupadas para ordeñar vacas son hechas de caucho sintético, lo que aumenta las posibilidades de que los bovinos contraigan la bacteria que les provoca la letal enfermedad.   

La mastitis

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. Se produce por una obstrucción de los conductos de la leche.

Sus síntomas son muy parecidos al cáncer de mama, por lo que se debe excluir uno para diagnosticar el otro.

Por lo general la mastitis afecta al ganado bovino, esto causado por una bacteria que endurece los pezones de las vacas, corta el suministro de leche y segregando un líquido amarillo que en ocasiones se acompaña de sangre. Puede provocar la muerte del animal en casos extremos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto