Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Salud inicia sumario sanitario contra CMPC

por La Tribuna

La causa que originó el deceso del hombre corresponde a corriente eléctrica que circuló en cable de tierra, la cual no estaba prevista y habría llegado a la "mufa" del motor.

10-02-2016_18-38-52web /

A través de su delegación provincial de Bío Bío, la Secretaría regional ministerial de Salud se constituyó en CMPC Nacimiento e inició una investigación que derivo en un sumario sanitario contra la empresa.

Ello, luego de que la tarde del lunes, un trabajador muriera al interior de la planta de celulosa Santa Fe, en la comuna de Nacimiento.

La inspección preliminar consideró la revisión de equipos y tableros eléctricos, protocolos laborales, orden de trabajo, revisión del informe técnico de la empresa, entre otros aspectos.

Todo ello, sumado a otros antecedentes recopilados durante la jornada del martes, habría permitido establecer que la causa de muerte es de origen ocupacional.

Con toda esa información, la autoridad de Salud inició un sumario sanitario y dispuso la paralización del área de secado -donde ocurrió el deceso del hombre-, e inició nuevas pesquisas durante la jornada de ayer.

“Este miércoles concurrió a nuestras oficinas el jefe de Prevención de Riesgos de la Celulosa a objeto de entregar físicamente los antecedentes, razón por la cual se acude nuevamente a terreno, dado que la empresa estaba en condiciones de evidenciar cómo ocurrió el accidente laboral fatal”, indicó la jefa de Salud Ocupacional y Gestión Industrial de la delegación Bío Bío de la Seremi de Salud, Mirna Gutiérrez.

Fue así como se conocieron las especificaciones técnicas, además de las circunstancias en que se produjo el accidente. Para ello, se verificó la falla presentada, correspondiente a corriente eléctrica que circuló en cable de tierra, la cual no estaba prevista y habría llegado a la “mufa” del motor (punto de entrada de línea eléctrica de instalación).

Tras detectar la falla, fue corregida y a solicitud de la autoridad sanitaria, también se revisaron instalaciones similares a fin de realizar correcciones pertinentes, tras lo cual se autorizó el reinicio de la puesta en marcha y se citó a la empresa a entregar nuevos antecedentes para la jornada de este jueves.

Entre los objetivos de la Seremi de Salud está fiscalizar e investigar los accidentes de trabajo graves, estableciendo medidas correctivas y preventivas; difundir los protocolos de vigilancia en salud laboral en empresas y trabajadores; además de desarrollar vigilancia sobre intoxicaciones agudas por plaguicidas; seguimiento a trastornos músculo esqueléticos de extremidad superior; inspección de la silicosis; vigilancia de pérdida auditiva por exposición al ruido laboral a fin de disminuir la incidencia y prevalencia de hipoacusia de origen ocupacional y efectuar seguimiento a riesgos en el ámbito psicosocial así como a la accidentabilidad laboral fatal.

En esta materia, entre el 2013 y 2014 se produjo a nivel regional una disminución de las notificaciones, disminuyendo de 31 a 19 casos.

“A objeto de mantener un control sanitario sobre aspectos relativos a salud ocupacional, nos fijamos como desafíos -durante el presente año- aumentar la fiscalización en protocolos de vigilancia de la salud de trabajadores, pasando de 68 a 376 empresas fiscalizadas en la región”, declaró el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto