Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva variedad de trigo candeal

por Carolina Bassa

Este tipo de cereal se ha vuelto muy preciado para la elaboración de pastas, y es por ello que la industria molinera se mostró satisfecha con los atributos de la nueva variedad.

20-01-2016_16-38-567.1 /

El trigo es un cereal preciado en la cadena alimentaria, pues de él salen varios otros productos más, por ejemplo de las variedades harineras, se cocina el pan y de éste, el candeal, se elaboran pastas.

El lanzamiento oficial se realizó hace unos días en INIA Quilamapu, eso en el marco de un día de campo ante productores trigueros de la región, y también de la zona sur del país. La variedad, que se caracteriza por un grano amarillo dorado, mantiene los atributos de Lleuque INIA, pero con un aumento de la coloración lo que lo hace de más alta demanda para la industria.

La actividad, ejecutada en estaciones técnicas del cultivo, estuvo destinada a mostrar las potencialidades del candeal, a través de las estaciones de enfermedades, fertilidad, calidad y características generales, organizado por el programa de transferencia de productos tecnológicos y el programa de mejoramiento de trigo.

Cabe destacar que Queule INIA, es un tipo que presenta un buen rendimiento y sanidad, afirmó el mejorador de trigo de la entidad, Ricardo Madariaga. Además, entre sus características, destacó, es resistente a roya estriada, toya negra, roya colorada, septoria y moderadamente susceptible a oídio.

Por lo tanto, la variedad nueva corresponde a un tipo de trigo duro que servirá para producir pastas, y su cultivo se recomienda desde la Región Metropolitana hasta la del Biobío, eso con una época de siembra recomendada para suelos regados entre los meses de junio a agosto y hasta el 15 de septiembre.

Este es un trigo de hábito primaveral, crecimiento erecto al estado de plántula. La planta adulta baja tiene una altura entre 80 y 85 cm. Su  tallo es resistente a moderadamente resistente a la tendedura y el grano es grande de forma elíptica, color amarillo dorado y vítreo, un atributo que fue altamente resaltado por parte de la industria.

Ricardo Castro, de logística de compra de Luchetti, destacó que el color Queule INIA es “uno de los atributos de calidad deseados, que el consumidor final aprecia bastante, por lo que el que se esté trabajando con genética asociada a mejor color, a variedades que sean resistentes o moderadamente resistentes a enfermedades y que cumplan con los estándares que como industria estamos exigiendo nos parece un gran avance, estamos muy contentos por este lanzamiento que le hace muy bien a la agricultura”. Castro, destacó que se espera que la nueva variedad logre un pronto posicionamiento “y vamos a impulsar que nuestros agricultores utilicen esta nueva variedad; aquí hay una característica diferenciadora que es el color, con rendimientos equivalente y susceptibilidad a enfermedades equivalente, pero con un mejor color, y eso se va a transferir a un producto final terminado de mejor calidad, con un atributo que el consumidor está buscando”.

Mario Rainao, de empresas Carozzi, recalcó que la industria “siempre está buscando alternativas respecto de la calidad de un producto determinado, ya sea en proteína o en color; si Queule INIA  presenta las características que nos han mostrado, debiera ser una excelente opción, básicamente por su color más amarillo. Existe una gama de colores que hoy están presentes en el mercado, que son del orden del 16, 17, 18 en color; Queule presenta una calidad de color de sobre 20, 22, por lo que estamos optimistas que esta variedad nos pueda ayudar y sea un plus para obtener sémolas de mejor calidad”. 

Esta es la segunda variedad que lanza INIA Quilamapu, luego que el programa nacional de mejoramiento de trigo se trasladara desde Santiago a Chillán, indicó el subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus. Desde el momento en que se hacen los primeros cruzamientos de progenitores para lograr las características que se esperan de una nueva variedad, hasta que el agricultor tiene a su disposición la semilla, es de unos 14 años, un plazo que se ha ido acortando gracias a la siembra de contraestación donde se logran avances de generación que permiten acortar los plazos casi a la mitad, explicó Iván Matus.

La primera variedad lanzada por INIA Quilamapu, Lleuque INIA, es hoy una variedad de candeal que tiene una fuerte presencia en el mercado nacional, y a esta se suma Queule INIA. Para la próxima temporada, se espera contar con unos 50 mil kilos de semilla disponible para los productores, oferta que debiera aumentar a unos 200 mil kilos para la temporada 2017. “Va a depender mucho de lo que pidan los productores y de cómo la industria vaya recibiendo la variedad. Normalmente, tras el lanzamiento de una variedad, hay una pequeña demanda para ver el comportamiento; al año siguiente, los productores ya la conocen y la internalizan y estamos preparados para asumir esa demanda creciente”, puntualizó Álvaro Vega, encargado de insumos tecnológicos de INIA Quilamapu.

En Chile se siembran entre 15 y 20 mil hectáreas de trigo candeal, al alero de la industria, como muestra el convenio que por 28 años desarrollan INIA y Luchetti para el desarrollo de nuevas variedades. De esta superficie, el 50 por ciento, se cultiva en la octava región, un desplazamiento que se ha dado paulatinamente, ya que con anterioridad al año 2000, la mayor parte de la superficie sembrada estaba entre quinta y sexta región. El desarrollo frutícola fue desplazando al trigo que hoy se avizora como un cultivo rentable cada vez más al sur. “Este es un cultivo muy especializado, usado exclusivamente para hacer pastas, con un grano destinado a la alimentación humana y se requiere un alto grado de sanidad, y las condiciones existen en Chile para lograrlo, a diferencia de otros países donde existen enfermedades que afectan al grano”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto