Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El polo tuvo una gran jornada deportiva con la "Copa Apertura"

por Nicolas Irribarra Irribarra

Esta disciplina está retomando la actividad, ya que durante el invierno es difícil competir, pues se corren muchos más riesgos de sufrir una lesión.

01-12-2015_20-10-541-154 /

Rufino Iturrate es un hombre de vasta trayectoria ligado al polo, tanto es así, que por ello es una voz autorizada para hablar y opinar de este deporte. De hecho, el fin de semana que recién pasó, durante las tardes, cuatro clubes angelinos disputaron la Copa Apertura, que da inicio a la temporada de actividades y torneos del polo.

Así fue como este destacado personaje, que tiene una familia ligada potentemente al polo, destaca la competencia, y se manifiesta sobre el futuro de la actividad.

“Se jugó la Copa Apertura, como inauguración, es la primera de este año. Participaron 4 equipos, compuestos de cuatro jugadores cada uno. Había uno llamado Bagual, otro Palermo, Tatahue y San José, son todos los equipos de la zona, en campeonatos internos, más adelante se hace algo con clubes de otras zonas. El presidente es don Francisco Jara”, comentó.

Además, agregó que “el campeonato estuvo bien, lo ganó nuestro equipo (Tatahue), compuesto por Julio Baeza, Ignacio Gres, Eduardo Quintana y Alejandro Lavín. Se le ganó la final al equipo de Bagual. El sábado fueron las eliminatorias, y jugó Tatahue con Palermo, y San José con Bagual. El domingo se definió el campeonato”.

Esto se jugó en la cancha que está en el terreno donde está el restaurante que lleva el mismo nombre del equipo, Bagual.

“Mis hijos que son los buenos, están en Santiago jugando los campeonatos importantes, y vienen antes de Pascua, y en enero se vienen a jugar acá. Allá se juega más seguido y con competencias más grandes. Nosotros en invierno no jugamos, es muy peligroso porque se pone resbalosa la cancha. Nosotros debemos jugar entre 4 a 5 campeonatos, hacemos muchos entrenamientos, pero los torneos son menos. Hay uno que se llama ‘Abierto de Los Ángeles, que es el más importante que tenemos”, sostuvo.

Según este reconocido hombre ligado al polo, ve un buen futuro para la disciplina, particularmente por las ganas que le están poniendo todos aquellos que lo practican.

“Yo veo que hay entusiasmo, veo gente joven jugando, hay mujeres partiendo también. Hay que darle un poquito más de empuje, a mí me pidieron que me metiera a la directiva ahora, así que voy a tratar de ayudar en eso, porque tengo hartos años de circo en el asunto”, sentenció Rufino Iturrate.

¿SABES CÓMO SE JUEGA AL POLO?

En resumidas cuentas, el polo es un deporte en el que dos equipos contrarios, de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar goles.

Equipamiento

El taco. Está hecho de una vara de bambú y una cabeza "cigarro" de madera. También los hay de grafito. Su longitud varía entre 119 y 137 cm.

La bocha. Es de plástico. A diferencia de todos los torneos mundiales, en la Triple Corona Argentina se utilizan bochas de madera. Tiene un diámetro entre 7,6 y 8,9 cm., y pesa entre 99 y 127,5 gramos.

Casco: debe ser rígido en el exterior y acolchado en el interior para proteger la cabeza del jinete de golpes o caídas. Sirve también para identificar al jugador. Algunos cascos pueden incluir un protector facial o barbijo.

Botas de montar: por lo general son de cuero marrones y protegen las piernas del jugador de golpes que pudieran generar lesiones serias. Cuentan con un pequeño taco que brinda el agarre necesario para que los pies queden bien sujetos a los estribos. No pueden tener espuelas, tachas o hebillas.

Rodilleras: al igual que las botas, se utilizan para proteger las piernas del jugador de posibles tacazos, bochazos o caídas. También los protegen en caso de ser tomados por otro jugador en la defensa.

Guantes: resguardan las manos del jinete y mejoran el agarre al taco y a las riendas.

Coderas: brindan protección para los codos del jugador ante posibles golpes o caídas.

Anteojos protectores: brindan al jugador seguridad y protección frente a posibles impactos o golpes.

Taco: mide alrededor de 1,30 metros, es flexible, y se usa siempre en la mano derecha. Incluso los jugadores zurdos deben cumplir con esta regla.

Fusta: es flexible y liviana. Se utiliza para dirigir y controlar al caballo.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto