Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Chile crece a razón de 17 canchas de fútbol por año en bosque nativo"

por Carolina Bassa

El profesional, destacó la labor de la corporación en la fiscalización de talas, en prevención e investigación de incendios, y en el puente comunicacional entre los actores del mundo forestal.

28-10-2015_17-45-17portada /

El decrecimiento del bosque nativo a nivel mundial es algo de lo cual se habla, pero que muchas veces se desconoce en cuanto a sus proporciones de pérdidas en los países. En el caso de Chile, según el director regional de Conaf Biobío, Jorge Morales Gamboni, no sucede ya que nuestro país junto con Uruguay son los únicos lugares en América Latina que ve crecer su superficie de bosque nativo, en alrededor de 17 canchas de fútbol por año, en el caso chileno.

En entrevista con la Revista Agroforestal el doctor en Geografía y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Toulouse de Francia, Jorge Morales Gamboni, quien se desempeña actualmente como director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Biobío, detalló el tema anteriormente expuesto, además, abordó la campaña de prevención de incendios según zonas de ocurrencia, como también la posterior investigación de los sucesos. Asimismo, tocó temas como la importancia de contar con mesas forestales provinciales y regionales a modo de puente entre los actores del sector para alcanzar un trabajo en conjunto, tala ilegal, entre otros.

Nativos en Chile

El ingeniero forestal, Jorge Morales, detalló que en el país existen alrededor de 2,5 millones de hectáreas de plantaciones, y que aproximadamente, el territorio nacional cuenta con sobre 16 millones de hectáreas de bosque nativo. “Cabe destacar, que Chile junto a Uruguay son los únicos dos países de América Latina que ve crecer anualmente su superficie de bosque nativo, el resto decrece. Nuestro país aumenta a razón de 17 de canchas de fútbol por año, eso quiere decir que Chile tiene más bosque nativo que el año anterior”, explicó Morales, detallando que está reconocido por la FAO, según lo dado a conocer en el último congreso forestal mundial, Chile está entre los diez países donde más crece el bosque nativo, anualmente.

Asimismo, el director regional de Conaf indicó que, “yo quiero dejar muy claro que la corporación protege el bosque nativo, lo fomenta, subsidia y tiene, también, programas de compensación ambiental, los que se hacen con árboles nativos. Entonces en su rol administrador, coadministrador, de ente participante, de administración de la Ley de medioambiente, Conaf fomenta las plantaciones de especies nativas”.

Respecto de la fiscalización y denuncias por tala del bosque nativo en el territorio, el profesional manifestó que dicho proceso ha ido evolucionando con la tecnología, “hoy existe mucha de ella que permite saber si eso está ocurriendo, de hecho nosotros reaccionamos inmediatamente ante cualquier denuncia. Cabe destacar, que el número total de denuncias en la región, ha ido disminuyendo con el tiempo, y eso no por qué exista menos gente dispuesta a declarar el hecho, sino que el control ha sido efectivo, existen menos denuncias porque hay menos talas ilegales”, aseguró Morales.

Además, el representante de Conaf de Biobío, contó que existen algunas especies de nativos que se han visto afectados por plagas, eso según el dado por las implicancias del cambio climático, “estamos haciendo los estudios necesarios en conjunto con el instituto forestal (Infor) y también con las universidades, pero sobre el cambio climático podemos hacer pocas cosas, más que adaptarnos lo que va de la mano de las investigaciones”, señaló.

Incendios forestales

El director del Biobío de Conaf, manifestó que el programa de prevención de los hechos incendiarios ya comenzó, “nosotros estamos armando brigadas de prevención, estas están compuestas por profesionales del área de las ciencias sociales e ingeniería forestal, eso para conversar con los diferentes vecinos y municipios. Hemos definido también, 24 comunas donde hay mayor ocurrencia de incendios. La mitad de los incendios forestales que ocurren en Chile se producen en la región del Biobío, además, la mitad de esos hechos se originan en área de interface, el 80% de los incendios de interfaz, se producen en las 24 comunas detectadas, y en esas localidades hay 148 sitios que concentran el 80% de esos hechos, de ese número existen 55 puntos que concentran la mitad de los incendios. Esas cifras demuestran que tenemos todo totalmente identificados, y es por eso que nos encontramos trabajando más en zonas especificadas”.

Además, el director de la institución contó que existe un trabajo conjunto con todas las entidades que les afecta directamente o indirectamente la ocurrencia de hechos incendiarios, como por ejemplo, con las empresas forestales que colindan con las zonas de interfaz, también educación ambiental con las juntas de vecinos y establecimientos educacionales de las zonas que son más afectadas.

“En este verano, estaremos muy atentos de la investigación rápida de los incendios, no iremos cuatro días después, sino que llegaremos cuando estén los hechos ahí, donde se instalarán las brigadas de investigación de causas. Y es así como podremos tener mucho mejor y mayor antecedentes, además que nuestras denuncias por incendios irán con investigación de causa a diferencia de lo hicimos este año”, indicó Morales.

También, el representante de la institución aseguró que la ciudadanía se debe sentir tranquila, confiada y segura con la corporación, “Conaf es una entidad que tiene el reconocimiento mundial en control, combate y prevención de incendios forestales, también cuenta con niveles de respuesta que son extraordinariamente rápidos. Cuenta además, con convenios con empresas forestales que permiten que si la corporación no tienen recursos suficientes en su minuto, las empresas vayan primero para nosotros tomar el relevo después, y si llegásemos a necesitar más aviones, la Onemi nos provee de recursos aéreos, además de otros recursos que necesitemos. Entonces el Estado chileno se preocupa de los ecosistemas, de las personas, eso de la mejor manera que puede”, aseguró.

Mesas forestales

Bajo el sentido del trabajo de coordinación que existe entre los distintos agentes que componen el mundo forestal, Morales indicó, “la mesa se encuentra bastante activa en la región. Ahora tiene expresiones provinciales ya que se encuentra en toda las capitales comunales, eso con el objetivo fundamental de canalizar el diálogo forestal.

Tenemos a nuestros jefes de las distintas provincias actuando como cabezas de serie, es ahí donde y cómo podemos canalizar las inquietudes y lo que está ocurriendo en las diferentes zonas de la región. Por ejemplo, algunos se centran más en el tema de la leña, otros en lo que llamamos conflicto étnico, otros en todo lo que tiene que ver con las zonas de interfaces. Entonces los énfasis del diálogo forestal se dan y están asegurados en la participación de estas mesas provinciales”.

Por último, manifestó que entienden que el principal objetivo de la mesa forestal es sentar bases, “lo anterior de lo que llamamos un nuevo pacto, el que se dará entre la sociedad y la actividad forestal, ese es uno de nuestros roles, generar puentes ente la actividad y la sociedad, y también de todos los agentes que involucra el mundo forestal”.

  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto